Damos la bienvenida a todos nuestros lectores  al número 72 de la Revista Edusol creada para fomentar y difundir temas relacionados con la educación que publica textos de carácter interdisciplinar. Esperamos que esta completa selección de artículos sea de utilidad en su práctica pedagógica.

En la presente edición se abordan contenidos que van desde el análisis de las competencias digitales en los docentes para la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje hasta la prevención del embarazo precoz con la propuesta de técnicas participativas de educación sexual para este fin.

Además de estas cuestiones, que son específicas para algunas de las especialidades que conforman las ciencias de la educación, publicamos dos artículos que alcanzan transversalmente a materias relacionadas con el desarrollo local. El primero de ellos da cuenta de la educación como factor principal para el desarrollo local y el segundo constituye una propuesta de acciones extensionistas para el desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales por parte de autoras de la provincia Guantánamo.

La calidad de la formación del profesional es objeto de estudio de varios autores en  la presente edición de la revista EduSol. Así lo demuestra el estudio referido a  la formación de profesionales competentes y emprendedores, resultado de la colaboración en autoría de Cuba  y Ecuador. En estrecho vínculo con el tema anterior otros  autores reafirman la necesidad del estudio de esta materia al exponer una experiencia educativa transformadora relacionada con  la formación por competencias  para solucionar problemas profesionales.

Se presenta una estrategia pedagógica para el desempeño de estudiantes en la práctica laboral de las unidades docentes así como el desarrollo de la  competencia comunicativa en la formación de los profesionales universitarios.

A partir del impacto de las nuevas tecnologías, un colectivo de autores demuestra a través de un interesante trabajo  cómo se puede utilizar la enseñanza basada en proyectos en la asignatura Informática, lo más relevante en este lo constituye el nivel de ejemplificación que emplean las autoras del artículo.

Interesantes los aportes realizados en la investigación concerniente a la formación científica, tecnológica e innovativa transdisciplinaria de los profesionales.Otro estudio resalta la importancia de la formación y desarrollo del pensamiento abstracto en el aprendizaje de la Programación.

Ofrecer acciones que permite a  estudiantes preparar al adulto en cuanto a la comunicación de los niños de seis años atendidos por el sector rural constituyó objetivo de un artículo propuesto por docentes de la Universidad de Camagüey. Relacionado con el sector rural se destaca el contenido de un interesante trabajo referido al papel del Centro Universitario Municipal hacia el desarrollo de una cultura económica agrícola  de autoras de la Universidad de Guantánamo.

La orientación de los estudiantes en los diferentes aspectos de su formación alcanza cada vez mayor relevancia. En este número es abordada dicha materia en el trabajo Programa de orientación profesional hacia especialidades agropecuarias en el plan turquino en Sagua de Tánamo.

La temática referida a la educación ambiental continúa proporcionando ideas novedosas, esta vez desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa como así lo exponen un colectivo de autores  de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

 

Publicado: 2020-07-10