Se publican dos artículos sobre estilos de aprendizaje, uno propone una alternativa didáctica centrada en las tareas de enseñanza para la dinámica combinada de los estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en la asignatura General Fitotecnia, y en el otro se realiza un estudio de las principales alternativas de Desarrollo de software para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que utilizan o no la minería de datos.

Sobre el currículum y su relación con el desarrollo de la identidad, se presenta uno de los trabajos más interesantes de este tema en el que sus autores definen la actividad de desarrollo de la identidad y ofrecen indicaciones para su implementación metodológica en universidades también relacionadas con el trabajo en los centros universitarios. En otro artículo, los fundamentos teóricos que demuestran la necesidad de cambiar de rigidez a flexibilidad en estos centros para lograr mejores resultados en todos los pedidos.

La formación del hombre desde la edad más temprana adquiere cada vez más atención por parte de diferentes investigadores. En esta ocasión, las principales teorías sobre la estimulación temprana y la estructuración de construcciones se analizan en un artículo para diseñar proyectos completos de estimulación temprana; y en otro, se exponen los referentes teóricos sobre la educación de la sexualidad y el papel desempeñado por la familia y la escuela.

En otro de los escritos, se propone un programa de capacitación de capacidades técnicas en gestión pública local de actores estatales e instituciones sociales a nivel municipal, tomando como referencia a Baracoa, uno de los municipios cubanos más importantes. Sugestivo es un trabajo que presenta los resultados de un estudio realizado sobre los fundamentos psicológicos de la investigación educativa utilizada en un programa de posgrado desarrollado en Cuba.

El multigrado, debido a sus características especiales, es un tema de interés en dos artículos. El primero examina algunas de las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Integral Principal del Bachillerato en Educación Primaria que favorecen el trabajo en el contexto multigrado, y en el segundo las particularidades de las formas de trabajo metodológico y la mediación pedagógica que se establece en el grupo en el contexto multigrado.

Publicado: 2020-02-05