La propuesta de acciones, talleres y estrategias metodológicas son el principal resultado de los primeros tres artículos de este número, donde se analizan problemáticas que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de diferentes asignaturas como son: la inapropiada concepción metodológica de la clase de Español-Literatura con enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural; el predominio de la enseñanza tradicional en la impartición de la disciplina Biología Molecular y Celular en la formación de profesores de Biología; y las insuficiencias en la práctica pedagógica relacionadas con la superación profesional de los profesores de Matemática de la provincia de Huambo, Angola. La indagación sobre la  gestión estratégica del capital humano en centros universitarios municipales como contribución al desarrollo local permitió a los autores de otro de los artículos publicados identificar la necesidad de gestionar el capital humano en los Centros Universitarios Municipales.

Con el propósito de incidir en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las educaciones primaria y prescolar se publican dos artículos. En el primero se ofrecen consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento transversal del cálculo de operaciones combinadas en la asignatura Matemática, y en el segundo se proponen acciones interdisciplinarias que permiten potenciar desde la formación inicial estrategias educativas en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.

Profesores de la Universidad del Valle, República de Colombia, presentan el resultado obtenido con la aplicación de un sistema de ejercicios con enfoque pedagógico, psicológico y axiológico que posibilita la recuperación emocional y social de sujetos con trauma raquimedular. Interesante la propuesta de investigadores de diversas universidades de Chile que analizan el conflicto en el contexto escolar para llegar a la conclusión de que existe una actitud y una posición ante el conflicto que se instrumentaliza en la sanción, la evitación y la acomodación. En el artículo que cierra este número se demuestra la desinstitucionalización de los procesos de evaluación y acreditación universitaria en Bolivia por parte de la Agencia Plurinacional de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria.

De sumo interés resulta el ensayo donde se analizan malas prácticas que se llevan a cabo durante la evaluación de la calidad de la bibliografía y de las referencias bibliográficas en los trabajos de investigación científica.

Publicado: 2019-11-19

El conflicto en el contexto escolar: tensiones entre perspectivas técnicas e interpretativas

Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez, Ximena Elizabeth Jara- Amigo, Alcides Santacruz- Giménez, Sonia Noemi Rodas- Garay

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