Editorial

En este segundo número del año en curso se ofrecen artículos científicos que en su mayoría son resultados de investigaciones de tesis de maestría y doctorado, ya concluidas o próximas a su culminación, que reflejan el accionar de los pedagogos guantanameros en el empeño de perfeccionar y enriquecer el sistema de educación cubano.

De los trabajos que se proponen tres están relacionados con la educación especial, reflejando de qué manera se puede orientar a la familia para apoyar la actividad didáctica de escolares con retraso mental; se muestran también acciones para el desarrollo de la memoria en estos escolares mediante el juego, así como vías para perfeccionar el trabajo correctivo compensatorio.

Se continúa el tratamiento a asignaturas que juegan un rol determinante en las nuevas transformaciones a llevarse a cabo en el sistema educacional cubano, por ejemplo se realiza un acercamiento a los niveles de desempeño cognitivo en la asignatura Historia de Cuba en la enseñanza primaria, la enseñanza potenciadota de la creatividad visto desde la lengua materna, así como algunas consideraciones sobre el tratamiento de las sucesiones numéricas.

Dos de los artículos están dedicados a la universalización, en un caso vista como célula fundamental del trabajo interdisciplinar y en el otro se ofrece una estrategia para potenciar las necesarias actividades físico-recreativas en dichas condiciones. Otros dos artículos están dedicados a las ciencias naturales y exactas respectivamente en la enseñanza media, mostrando una alternativa para relizar el experimento químico desarrollados y un modelo didáctico interdisciplinar en la enseñanza de la física.

Los editores

Publicado: 2015-09-25