Sobre la revista

EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a cientí­ficos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Número Especial

El presente número especial, corresponde a los principales resultados científicos presentados en el 12do. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, que bajo el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” coauspicio la Universidad de Guantánamo.

El evento tuvo como objetivo primordial promover entre los profesionales de la educación, experiencias de avanzada y resultados derivados de proyectos de investigación, maestrías y doctorados.

Entre las principales temáticas estuvieron: la promoción de una convivencia saludable, estrategia pedagógica de educación ambiental y para fortalecer la comercialización de los servicios científicos, la identidad profesional pedagógica, Identidad-cultura-geografía: procedimientos para su contextualización en la enseñanza de la Geografía local, la gestión pertinente del desarrollo local, entre otras.

Se pone a consideración otros interesantes artículos relacionados con la educación en diferentes esferas.

En estos se analizan y se proponen nuevos enfoques y metodologías que poseen como eje fundamental el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de forma inclusiva y equitativa, con igualdad de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

 

Publicado: 2021-03-08

El psicodiagnóstico en la etapa preescolar

Leydieris De la Cruz-Gómez, Amnemarie Cutiño-Paz, David Dainer Matos-Mendoza

237-252

Ver todos los números