Sobre la revista

EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a cientí­ficos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 21 Núm. 74 (2021): enero-marzo

Feliz y próspero 2021 les desea a todos el colectivo de EduSol. En el primer número del año 2021 se publican dos artículos que abordan la educación artística, en el primero se analiza cómo lograr la enseñanza del danzón en escolares de sexto grado de la escuela primaria; y en el segundo se proponen alternativas docente-integradoras para la promoción de las tradiciones culturales en la Universidad Nacional de Loja, Colombia. Interesante resulta un trabajo donde se demuestra la influencia positiva que ejerce la cultura comunitaria e historia local, en la enseñanza de la Historia de Cuba.
Referente a la formación profesional básica se presentan dos artículos el primero estudia el discurso de los medios en las clases de Ciencias Sociales en la escuela secundaria; y el segundo propone la contextualización curricular en la institución educativa “Rosa Zárate de Peña” del municipio Yumbo, en Colombia. Y en relación con la escuela primaria multígrado en Cuba se ofrece un procedimiento para la dirección de la labor educativa en un centro mixto.
Con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas presentes en el contexto universitario se pueden leer varios artículos que tratan asuntos como: metodología de estimulación de la flexibilidad del pensamiento en estudiantes universitarios, la efectividad del aprendizaje activo en la práctica docente, el método de aprendizaje por proyectos: una experiencia desde las didácticas particulares, el aprendizaje cooperativo: panorama de las investigaciones científicas publicadas en Sciencedirect en el período 1965-2017, y las paradojas matemáticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.
En relación a las ciencias médicas se publica un ameno artículo dirigido al desarrollo de la función directiva de la atención médica integral, en la provincia de Guantánamo.

Publicado: 2021-01-08

Ver todos los números