Sobre la revista

EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a cientí­ficos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 21 Núm. 75 (2021): abril-junio

Damos la bienvenida a todos nuestros lectores  al número 75 de la Revista Edusol creada para fomentar y difundir temas relacionados con la educación, que publica textos de carácter interdisciplinar. Esperamos que esta completa selección de artículos sea de utilidad en su práctica pedagógica.

En la presente edición se abordan contenidos que van desde la diversidad de criterios sobre cuáles son las funciones didácticas en la enseñanza de la asignatura Matemática hasta consideraciones teórico – metodológicas relacionadas con la recursividad y la interdisciplinariedad.

Además de estas cuestiones, que son específicas para algunas de las especialidades que conforman las ciencias de la educación, publicamos dos artículos que alcanzan transversalmente a materias relacionadas con el proceso docente-educativo en la carrera de medicina.

La calidad de la formación del profesional es objeto de estudio de varios autores en  la presente edición de la revista EduSol. Se presenta una estrategia para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial de docentes.

A partir del impacto de las nuevas tecnologías, un colectivo de autores propone una alternativa metodológica B-learning para perfeccionar la preparación en seguridad informática del docente.

Estas y otras temáticas de interés podrán encontrarse en el presente número de la revista. Se presenta además reseñas y ensayos  científicos que resultan de gran interés para los lectores.

 

 

 

 

 

Publicado: 2021-04-21

La dirección del aprendizaje: un reto para el docente de Biología

Ana Beatriz Peña-Mantill, Carlos Manuel Palau-Rodríguez, Edith María Beltrán-Molina

200-214

Ver todos los números