26.Propuesta didáctica para la adquisición de contenidos culturales en la enseñanza de español como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Yelenny Molina-Jiménez
Tania Bess-Reyes

Resumen

La presencia de la literatura en las clases de español como lengua extranjera aún no alcanza la sistematicidad necesaria. Para demostrar su valía se elaboró una propuesta didáctica a partir del cuento Francisca y la muerte, de Onelio Jorge Cardoso, para contribuir a la adquisición de contenidos culturales en estudiantes de español como lengua extranjera de nivel B2.
Para ello se utilizaron los métodos Histórico-lógico, Hermenéutico y Análisis-síntesis en la búsqueda, organización y valoración de los antecedentes teóricos y de los criterios expuestos en las sugerencias metodológicas. Se presentan consideraciones metodológicas que orientan al profesor sobre cómo dirigir el análisis para este tipo de estudiantes. Se concluye que la propuesta contribuye a la conformación del conocimiento cultural, sociocultural e intercultural y al disfrute del placer de la lectura en estudiantes no hispanohablantes.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Yelenny Molina-Jiménez, Universidad de Moa

 

Cómo citar

Molina-Jiménez, Y., & Bess-Reyes, T. . (2021). 26.Propuesta didáctica para la adquisición de contenidos culturales en la enseñanza de español como lengua extranjera. EduSol, 331-346. https://edusol.cug.co.cu:443/index.php/EduSol/article/view/278