EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 15 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Vol. 22 Núm. 81 (2022): octubre-diciembre

La Revista EduSol se complace en presentar el Número 81, Volumen 22 de 2022 correspondiente al último número del año. De esta forma se culmina un período de trabajo continuo en aras de socializar el conocimiento científico y contribuir a divulgar los resultados de las investigaciones desarrolladas por los autores.

En el presente número contamos con artículos relacionados con el proceso educativo en Perú y México, con temáticas muy novedosas e interesantes.

La enseñanza de la lengua materna vuelve a ser objeto de estudio  en uno de los artículos que se presenta con propuestas de enunciaciones derivadas de textos seleccionados.

Por otro lado, ponemos a consideración de los lectores y autores, de forma general los referentes teórico-metodológicos para la educación de la sexualidad, que de seguro, le resultará muy interesante.

El importante tema de la superación posgraduada  también se retoma en otro de los trabajos publicados.

Estos, entre otras cuestiones relacionadas con la labor científica en el área educativa así como reseñas de textos utilizados en el quehacer educacional, constituyen las propuestas de equipo editorial para este último número del año 2022.

No queremos finalizar sin antes transmitirles nuestro agradecimiento a todos los árbitros de la revista EduSol, quienes han contribuido con su exigencia en la actividad del arbitraje, a elevar la calidad a niveles superiores.

Agradecemos, además, a todos los autores y autores que día a día leen los trabajos publicados y nos envían los correos con sugerencias que contribuyen a perfeccionar el trabajo.

Qué pasen todos un feliz fin de año, es nuestro mayor deseo.

Publicado: 2022-11-28

12.Proceder metodológico para el estudio de la oración compuesta

Miriam Esther Dorta-Martínez, Zuleiny Meneses-Martín, Martha Antonia Souto-Padrón

140-154

Ver todos los números