EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

La Revista EduSol tiene como misión la divulgación de los resultados científicos generados en las ramas de la Pedagogía, tanto nacional como internacional, mediante la publicación de artículos de calidad orientados a satisfacer las necesidades referentes a la investigación científica, tecnológica, la docencia y la extensión universitaria.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado se declara la siguiente visión: ser una revista potenciadora del desarrollo reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad editorial y su contenido que sirve de referencia en el área de la divulgación científico-técnica proporcionando la socialización de sus principales resultados así como la discusión académica de los mismos.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 15 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre.

Nota de Retractación de Artículo Científico

2024-03-14

El Comité Editorial de la Revista EduSol ha decidido retirar de su plataforma digital el artículo titulado:

“Percepción de los estudiantes de pedagogía en educación básica general sobre el desarrollo de habilidades investigativas en la formación del docente, un estudio de caso cualitativo” el cual fue publicado en el Volumen 24 Número 86, páginas 183-195.

Número Especial Noviembre 2024

El equipo editorial de la Revista EduSol presenta a los lectores, autores y a todos los interesados el último número correspondiente al año 2024.

El mismo constituye  una edición especial dedicada a la divulgación de resultados científicos presentados por autores tanto locales como otras provincias del país en varios eventos desarrollados en la Universidad de Guantánamo en el presente año.

Entre los principales temas abordados estuvieron: La educación ambiental, el empleo de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación permanente de los profesionales y el proceso de comunicación.

También se presentan investigaciones relacionadas con quehacer pedagógico de  instituciones del territorio las cuales abordan temáticas como la evaluación del aprendizaje, la enseñanza del idioma inglés, entre otros.

Se pone a disposición de los autores una interesante reseña realizada a una obra de un investigador extranjero.

Esperamos que los trabajos presentados constituyan un incentivo para nuevos trabajos de investigación y su interés en el ámbito de la pedagogía.

Publicado: 2024-11-12

Un ejemplo de la aplicación del Modelo Didáctico de Instrucción Heurística

Yoander Antonio Lahera Vázquez, Reynaldo Argimiro Fernández Doural, Guillermo Bello Rodríguez

200-213

La virtualidad en la formación del modo de actuación profesional pedagógico

Milagros Gutiérrez Sánchez, Maribel Rodríguez Núñez, María Margarita Santiesteban Labañino

235-249

El Arte Local ante la Colonización Cultural

Alina Guerra Valdivia, Gledymis Fernández Pérez, Gustavo Josué López Ramírez

312-323

Ver todos los números