Feliz y próspero 2021 les desea a todos el colectivo de EduSol. En el primer número del año 2021 se publican dos artículos que abordan la educación artística, en el primero se analiza cómo lograr la enseñanza del danzón en escolares de sexto grado de la escuela primaria; y en el segundo se proponen alternativas docente-integradoras para la promoción de las tradiciones culturales en la Universidad Nacional de Loja, Colombia. Interesante resulta un trabajo donde se demuestra la influencia positiva que ejerce la cultura comunitaria e historia local, en la enseñanza de la Historia de Cuba.
Referente a la formación profesional básica se presentan dos artículos el primero estudia el discurso de los medios en las clases de Ciencias Sociales en la escuela secundaria; y el segundo propone la contextualización curricular en la institución educativa “Rosa Zárate de Peña” del municipio Yumbo, en Colombia. Y en relación con la escuela primaria multígrado en Cuba se ofrece un procedimiento para la dirección de la labor educativa en un centro mixto.
Con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas presentes en el contexto universitario se pueden leer varios artículos que tratan asuntos como: metodología de estimulación de la flexibilidad del pensamiento en estudiantes universitarios, la efectividad del aprendizaje activo en la práctica docente, el método de aprendizaje por proyectos: una experiencia desde las didácticas particulares, el aprendizaje cooperativo: panorama de las investigaciones científicas publicadas en Sciencedirect en el período 1965-2017, y las paradojas matemáticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.
En relación a las ciencias médicas se publica un ameno artículo dirigido al desarrollo de la función directiva de la atención médica integral, en la provincia de Guantánamo.

Publicado: 2021-01-08