Editorial

En este último número del año 2010 se ofrecen artículos de temas diversos que responden además a los distintos niveles de enseñanza educacional. Se presentan las acostumbradas secciones de la revista que tanto interés despiertan en los lectores tanto del territorio guantanamero como de otras zonas del país.Referidos a la Educación Especial aparecen dos artículos, el primero de ellos de la Master en Ciencias Aracelis Alfonso Almaguer, quien se refiere a la construcción oral en la preparación del futuro logopeda; el otro artículo de las masters María Victoria Pérez Paque y Rosa Iris Cobas Mayeta, alude al entrenamiento écnicas de orientación y movilidad, un reto para la familia del discapacitado visual. Se ofrece un trabajo por las licenciadas Niovis Loren Martínez y Yaima Fonseca Marrero que también aborda la orientación familiar, en este caso en la enseñanza preescolar, que aborda la formación de hábitos higiénicos culturales.El tema de la interdisciplinariedad ha sido tratado desde diversas aristas en nuestra revista pedagógica, en este caso se trabaja desde esta perspectiva la vinculación de la computación con contenidos geométricos en la escuela primaria rural de montaña, visto por la Licenciada Kaliane Valera Rodríguez y la Master en Ciencias Mayoleydy Urguellés Rojas. Siguiendo la línea de la interdisciplinariedad la Licenciada Yanett Portuondo Preval aborda el interesante tema de la tarea integradora en la Secundaria Básica.

La educación patriótica es tema siempre presente como parte de los valores que se deben inculcar a los jóvenes, en este sentido el Master en Ciencias Elías García González la aborda desde la asignatura Instrucción Militar Elemental de Preparación para la Defensa en el preuniversitario. Un interesante y novedoso trabajo del Licenciado Ruben Cardoza Leiva pretende también la formación de valores en los jóvenes con antecedentes delictivos, mediante una recreación física más sana.

Diversos trabajos se ofrecen referidos a la enseñanza universitaria, entre ellos el interesante trabajo que ofrece el Doctor en Ciencias Juan Carlos Fonden Calzadilla quien ofrece fundamentos filosóficos referidos al diseño de las bases de datos relacionales; las masters Mayda Villalón Massó y Gisela Phillips Barley abordan métodos apropiados para la enseñanza de la Geografía en por los futuros profesores de la Secundaria Básica, así mismo, y fortaleciendo el trabajo de estos futuros docentes el Licenciado Rafael Jorge Hechavarría en coautoría con el Doctor en Ciencias Jesús Piclín Minot aportan un análisis de sustentos teóricos para el logro de una enseñanza desarrolladora desde la historia local, propiciando la identidad cultural de las nuevas generaciones.

Como aprecia el lector, podrá encontrar una amplia gama de temas de corte pedagógico, que podrá satisfacer las necesidades investigativas de un gran número de profesionales de la educación.

M.Sc Minelis Tamayo Megret

Publicado: 2015-09-24