Editorial

Los artículos que se ofrecen a los seguidores del quehacer científico e investigativo de los educadores guantanameros, responden en su mayoría a las ciencias naturales y exactas.

Se abordan desde las ciencias naturales, la comunicación y la convivencia en el logro de estilos de vida más saludables, contribuyendo así con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud; se aborda el trabajo independiente desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografíapara la preparación del futuro profesor de esta materia.

El proceso de enseñanza aprendizaje, es visto también en la Física y la Matemática desde una visión epistemológica; asimismo se presenta un trabajo relacionado con el aprendizaje de las funciones cuadráticas mediante la vinculación de los contenidos físicos; y también desde la matemática la relación de la metacognición con otras ciencias psicológicas y pedagógicas.

Otros trabajos aportan también a la preparación del los futuros docentes como son el relacionado con las concepciones metodológicas en las clases de Educación Física, y el artículo referido a la organización escolar como indicador en la calidad de la educación.

Interesante resultan las propuestas, resultado de investigaciones de maestría, relacionadas una con la elaboración de un software contentivo de un sistema de ejercicios para el tratamiento al procesador de textos Microsoft Word, y la otra presenta un sistema de ejercicios didácticos para desarrollara la comprensión textual en estudiantes de 7mo grado.

De gran relevancia es el artículo que ofrecen las doctoras Odalis Lorié y Cristina Savón, el cual aborda el tema de la comprensión y construcción de la novedad científica.

Temas novedosos que unido a las acostumbradas secciones de la revista contribuyen al enriquecimiento profesional de quienes aportan mediante sus investigaciones a elevar la calidad de la educación

Los editores

Publicado: 2015-09-24

En torno a la comprensión y construcción de la novedad científica

Odalis Lorié-González, Cristina Savón-Leyva

72-82