El CRAI impactando la universidad guantanamera

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Maité Pérez-Muñíz

Resumen

En la cambiante Sociedad de la Información, caracterizada por su complejidad desde el punto de vista tecnológico y organizacional, la información es uno de los elementos claves para favorecer el desarrollo y la innovación.Las bibliotecas universitarias están adaptando su modelo para ser partícipes activos en este nuevo ambiente y así promover su papel en el ámbito de la enseñanza. En este contexto se adquiere una nueva perspectiva con los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación(CRAI).Muchos son los puntos de vistas de diferentes autores acerca de este novedoso término al cual se le ha llamado también la biblioteca del siglo XXI.El CRAI es un espacio físico interactivo y dinámico que integra todos los productos y servicios que contribuyen al aprendizaje y la investigación dentro de la Universidad, lo que lo convierte también en una herramienta estratégica para la Educación Superior.La Universidad de Guantánamo no está ajena a esta nueva visión del mundo informacional. La meta consiste en mejorar la gestión de productos de información y servicios que colaboren con la cultura, el aprendizaje y la investigación de la comunidad universitaria, con una mayor aproximación a las transformaciones que se operan en la sociedad a partir del uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). La aspiración es convertirnos en un espacio donde el usuario (estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general) encuentren la información que necesiten de forma integrada.         En este nuevo contexto la biblioteca se convierte en el centro de la Universidad respecto a la información, ofreciendo recursos de información, tanto generales como básicos de gestión.Los resultados que se esperan obtener están dirigidos a:El incremento de los indicadores de calidad en la gestión de la cultura tecnológica.La aplicación de ideas innovadoras en el desarrollo de conocimientos.Elevación del nivel cultural de la comunidad.Espacios físicos y virtuales donde los educandos puedan desarrollar su aprendizaje, y el docente encuentre el soporte y la infraestructura necesaria para la elaboración de los materiales docentes.Facilidad de intercambios sociales.Mayor calidad en la relación de aprendizaje con los estudiantes por parte de los docentes, pues acuden a locales que les permiten emplear herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia, la investigación y la superación.

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