Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia

Main Article Content

Fredi Fonseca-Tamayo Pedro Ángel López-Tamayo

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de la aplicación del diagnóstico, dirigido a la constatación de la situación actual que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético en escolares con discalculia de la Educación Primaria. Se utiliza una población formada por 75 escolares de los grados segundo y tercero de los tres seminternados del municipio Manzanillo, 15 maestros, tres Jefes de Ciclo, tres psicopedagogos, tres logopedas y seis profesores de Informática. La muestra formada por 30 escolares con discalculia, cinco maestros, dos Jefes de Ciclo, dos psicopedagogos, dos logopedas, dos profesores de Informática y treinta familias de los escolares, todos seleccionados aleatoriamente. Se utiliza una investigación diagnóstica del estado actual del tratamiento a la discalculia en el nivel educativo Primaria, a partir del estudio histórico y la aplicación de instrumentos científicos como encuestas, entrevistas, análisis de documentos y prueba pedagógica.

Palabras clave

Discalculia; Diagnóstico, Cálculo aritmético, Educación Primaria

Article Details

Sección
Artí­culos