El laboratorio socioeducativo: una vía de organización estratégica de la formación doctoral en Guantánamo

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Zulema de la Caridad Matos Columbié Felipe Enio Robas Díaz. Ceila Matos Columbié

Resumen

Se ofrece una vía de organización estratégica de la formación doctoral mediante un escenario de práctica investigativa, el Laboratorio Socioeducativo, ubicado en los distintos ecosistemas frágiles (ciudad, rural, montaña y costero) en la provincia. Se emplean los métodos de análisis de documentos, observación participante, análisis del producto de la actividad y criterio de expertos. Son consideradas las exigencias de la Agenda 2030; las  del SistemaNacional de Educación y las políticas científicas. Se concluye que la formación doctoral se convierte en una tarea estratégica priorizada y se interconecta la educación a los demás rubros que denotan desarrollo local sostenible y sustentable de Guantánamo.

Palabras clave

Formación doctoral, Tesis doctoral, Laboratorio socioeducativo, Capacidades de emprendimiento

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Artí­culos