Damos la bienvenida a todos nuestros lectores al número 71 de la revista Edusol. Esperamos tener su preferencia durante este año, porque continuaremos trabajando para presentarle investigaciones pedagógicas útiles en su práctica profesional.

En este número presentamos una selección completa de artículos. Comenzamos con una investigación interesante sobre la concepción didáctica de educación ambiental  para el docente en formación asumiendo criterios pedagógicos y didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de tres niveles de sistematización.

El segundo artículo en esta sección nos cuenta sobre un estudio realizado sobre la base de una concepción didáctica de la educación ambiental.

Comenzando por los niveles de ayuda ofrecidos, el artículo La orientación didáctica a la inferencia en preuniversitario hace una revisión del tema, de gran interés por la importancia que ha ganado en los últimos tiempos, especialmente en nuestro país, Cuba.

Presentamos un artículo presenta un estudio realizado para la implementación de una estrategia para aumentar las habilidades profesionales de los especialistas en atención integral para el becario de residencia de estudiantes en la Universidad de Granma.

En posteriores artículos se analiza la importancia de la escuela en el desarrollo local, desde el punto de vista de la integración de la educación ambiental y los proyectos de mejora educativa.

La comunicación es un tema recurrente en nuestra revista. Uno de los artículos, contribución de un grupo de autores pertenecientes a la Universidad de Holguín, así lo evidencia con un trabajo original sobre habilidades de comunicación como habilidades pedagógicas profesionales: una mirada desde la Orientación Profesional. Como se trata de una construcción novedosa, los estudios empíricos en la literatura sobre el tema son escasos, por lo que los autores hacen una contribución importante al ofrecer sugerencias metodológicas que favorecen el desarrollo de habilidades de comunicación en estudiantes de carreras pedagógicas.

Se presenta un interesante artículo relacionado con la formación de docentes como creadores de literatura infantil de Ecuador.
Aparecen tres temas relacionados con la educación ambiental, una ventaja que no debe descuidarse debido a su importancia.  Encontrará criterios relacionados con la educación ambiental en el profesor de Historia y Ciencias Sociales, la conservación de la biodiversidad a partir de las prácticas de campo del grado de Biología, la enseñanza de tareas para desarrollar la dimensión ambiental en Química General como bien de los medios de vida de un proyecto de educación ambiental basado en el desarrollo sostenible local. 

Un tema interesante es la educación para la paz, en este sentido los autores de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas nos acercan a la preparación del profesional de Educación Primaria para llevarlo a cabo desde el proceso docente-educativo.

Aparece el estudio de la violencia escolar en adolescentes, que es una contribución de investigadores de la provincia de Camagüey. Ofrecer los problemas que presentan los estudiantes universitarios en relación con el estudio independiente es la propuesta de uno de los trabajos enviados a la revista desde Villa Clara.

En uno de los trabajos, se describe un procedimiento basado en la automatización del método Delphi, donde se combinan aspectos de la gestión de procesos, así como la experiencia en planificación y asuntos normativos, un constructo que puede ser de interés para diferentes áreas del ejercicio profesional.

Compartimos dos ensayos. Uno de ellos presenta un análisis crítico del enfoque sociocultural-profesional en la disciplina de la biología molecular y celular y el otro presenta algunas consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza- aprendizaje así como varias reseñas de libros de autores cubanos que contribuyen a una mejor comprensión de ellos.

Esperamos que el conocimiento vertido en todo el material que les ofrecemos los integre en su práctica médica y les permita innovar en sus campos de trabajo.
Una vez más, queremos agradecer a los miembros del comité editorial, que incluye a nuestros prestigiosos árbitros, quienes revisaron el trabajo presentado a la revista con rigor e imparcialidad. Sin su colaboración, sería imposible llevar a cabo y continuar la revista Edusol.

Publicado: 2020-06-11

Características de la violencia escolar en adolescentes del municipio Camagüey

Yunior Rodríguez-Rodríguez, Gladya Rodríguez-Gamboa, Daimary Socarrás-Hernández

158-169

La oración psicológica a la luz de la gramática discursiva

Emeria Ulloa-Paz, Carlos Prado-Pérez-de-Corcho, Yolanda Torres-Álvarez

186-195