El primer número del año 2018 propone varios artículos que tienen como tema central el trabajo metodológico desde propuestas de acciones, alternativas o consideraciones que contribuyen a desarrollar determinadas capacidades y a elevar la calidad de la enseñanza de diferentes asignaturas, la preparación de los tutores de trabajos científico estudiantil de carreras pedagógicas, o la eficiencia económica-docente en la Universidad de Guantánamo como una de las dimensiones de la calidad de la educación. En otros tres se exponen estrategias encaminadas a superar algunas limitantes en el quehacer de profesionales de la educación.

Interesantes reflexiones aparecen en los artículos Análisis crítico de los esquemas de integración en América Latina y el Caribe, y La economía y educación ecuatoriana: una visión colonizada. En el primero sus autores realizan un análisis comparado de las limitaciones de los esquemas de integración en América Latina y el Caribe para enfrentar de manera sostenible el desarrollo y la erradicación gradual de la pobreza, mientras que en el segundo se examina el poder que ejercen los países dominantes sobre los países dominados y su repercusión en el sector educativo de estos últimos.

En los ensayos se reflexiona sobre temas tan diversos como: la relación e importancia de la cultura comunitaria, la historia local y la nacional en el proceso de formación del profesional de la educación superior pedagógica; los vínculos de la escuela con la familia en el proceso de formación pedagógica permanente de los maestros de bachillerato; el papel de la familia campesina en el desarrollo local; las diferencias que presentan las empresas privadas y las cooperativas no agropecuarias como modelo de gestión para los servicios en Cuba.

La reseña, por su parte, está dirigida al texto de Augusto César García del Pino Chen, Una bahía de Cuba. Guantánamo, publicado en el año 2016 por la editorial Ciencias Sociales, donde se resaltan los aciertos del libro y sus principales limitantes en el tratamiento de determinados hechos históricos y en la consulta de algunas fuentes documentales.

Publicado: 2018-01-30

Alternativa metodológica para el desarrollo de la capacidad de reflexión

Pedro Antonio Sánchez- Matos, Eleanny López-Ávila, Arisnay Del Toro-Sánchez

94-105