Este número especial es el resultado de la selección de los trabajos presentados en el I Evento de Educación y Cultura efectuado en la Universidad de Guantánamo los días 7 y 8 de julio de 2016 en homenaje a la Jornada por el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. El evento contó con la participaron de 238 profesores y tuvo como objetivo fundamental promover entre los profesionales de la educación el intercambio de saberes, de experiencias de avanzada y resultados derivados de proyectos de investigación, maestrías y doctorados, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en los diferentes sistemas de enseñanza. Entre las principales temáticas abordadas estuvieron: modelos de estilos de aprendizaje, instrumentos de diagnóstico, estrategia de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje, tareas integradoras y softareas en la escuela y en la Universidad, informática educativa y su metodología, productos informáticos vinculados a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la formación de profesionales con la participación de entidades e instituciones del territorio y su contribución al desarrollo local, la enseñanza de la Química, la Biología, la Geografía, la educación bioética, la educación ambiental, el enfoque comunicativo en la enseñanza de las ciencias naturales y su aporte en el desarrollo local, la enseñanza práctico experimental en las ciencias naturales, el aprendizaje del inglés y la enseñanza del español y la literatura a la luz del enfoque comunicativo. De los trabajos presentados se seleccionaron 17 por su calidad para su publicación en este número especial. En estos se analizan aspectos relacionados con la enseñanza de diferentes asignaturas en las carreras Matemática-Física, Biología-Química, Español- Literatura; se muestran experiencias de trabajo con la lectura a través de la biblioteca universitaria y del proyecto Lectoesperanza; y se proponen enfoques y metodologías que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Publicado: 2018-01-11

El tratamiento de la lectura en las clases de español como lengua extranjera

Ana Esther Charadán-Andreal, Yoima Frómeta-Matos, Carmen Gladys Pérez-Cobas

Estrategias para la comprensión lectora

Arianne Simón-Ruiz, Amarilis Mosqueda-Cuza, Gredert Liz Rodriguez-Carnet

El análisis gramatical de textos largos

Daisy Leyva-Fonseca, Gertrudis Isabel Sugranyes-Fuentes, Ana Marbelín Domínguez-Abad

Quijote y la formación de valores

Lourdes Utria-Figueroa, Dailys Noguera-Pérez, Alodia Yilma Cobián-Moinier

La promoción de la lectura desde la biblioteca universitaria

Migdalia Lores-Lara, Iliana Romero-Lamorú, Annalie Figueredo-Peña

Joyas de la pedagogía local

María Modesta Planas-Riverot, Cándida Albear-Blanco, Gloria Carbonell-Sosa