Los artículos que se publican en la última entrega del año 2017 tienen como factor común la propuesta de procedimientos, acciones, tareas integradoras, o metodologías dirigidas a la mejora de los procesos educativos y de enseñanza- aprendizaje en diferentes sistemas de enseñanza.

Los lectores encontrarán un estudio de la educación intercultural en la familia como orientación educativa para disminuir la discriminación étnica hacia los pigmeos en Gabón, procedimientos para perfeccionar el diseño y las vías de ejecución de los proyectos educativos en la educación médica, actividades para la formación motivacional y afectiva desde el programa Historia de la Química utilizando el caudal teórico y práctico del ideario científico de José Martí y de Fidel Castro, orientaciones metodológicas para dar tratamiento al contenido Personalidades Históricas en la educación preescolar, actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria en la carrera Biología-Geografía de la Universidad de Guantánamo, tareas integradoras con enfoque sociocultural-profesional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, un programa de Literatura Infantil Local para la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, orientaciones sobre la implementación de una pedagogía axiológica transdisciplinaria que conduzca a mejorar los procesos de acción pedagógica en la formación de enfermeros, reflexiones teóricas en torno a la gestión estratégica de los centros universitarios municipales orientada al desarrollo local, caracterización y análisis del activismo en el proceso de construcción de la sociedad cubana y sus particularidades en la educación.

La reseña está dirigida al texto Mambisas del Alto Oriente, por su importancia como testimonio de la participación de la mujer en la lucha por la independencia de Cuba, y como fuente para el estudio de la historia de la localidad.

Por su parte, los ensayos abordan temas tan disímiles como la evolución histórica de la educación de la sexualidad en Cuba, las particularidades que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrados, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad como componentes del proceso de enseñanza, la prevención del alcoholismo desde un enfoque de riesgo.

Publicado: 2017-11-07

Perfeccionamiento de los proyectos educativos en la educación médica

Carlos Singh-Castillo, Gisela Paredes-Rodríguez, Nuria Realín-Hernández

1-9

Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional

Giolvys Basulto-González, Felicia del Carmen Gómez-Martínez, Oralis González-Durand

70-81

Programa Literatura Infantil Local para la carrera Licenciatura en Educación Primaria

Inalvis Basnueva-Cantillo, Norma Leonard-Carbonell, Claribel Gamboa-López

82-96