La orientación vocacional y profesional vuelve a ser tema de interés para algunos investigadores que analizan los problemas que persisten en esta labor, visto, en uno de los artículos, desde el desempeño del  colectivo de segundo año de la carrera Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana y, en el otro, desde las diferentes maneras en que la familia cumple con esta función, reflejado en los estilos vocacionales y calificadores profesionales.

La formación de estudiantes responsables, críticos, autorregulados, reflexivos, implicados en el proceso de aprender, que incorporen progresivamente acciones complejas de control y valoración de los resultados, conscientes de su papel creador y transformador, constituyen propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, existen disímiles factores que atentan contra ello. En los trabajos Interacción social y agencia en la disposición cultural universitaria; Comunicación docente, un desafío epistemológico para el autoaprendizaje; La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario, se analizan algunos de estos factores desde diferentes aristas y se proponen vías que contribuyan a revertir los problemas detectados.

Propuestas metodológicas para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario, para conducir la labor del maestro en el grupo multigrado en la enseñanza primaria, y para asegurar el enfoque político ideológico de las clases que se imparten en la escuela municipal del Partido de Guantánamo, la redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje, y el análisis de los procedimientos orientación y apropiación de la integración de componentes geográficos en la formación del profesor de Geografía, son otros de los temas abordados en este número.

En este número se publican dos ensayos, en el primero, se comentan las características que distinguen el proceso de integración de la Universidad de Guantánamo y las perspectivas de trabajo que tiene dicha institución; en el segundo, se reflexiona acerca de la importancia de la prevención educativa, con especial atención a su dimensión ético-política- jurídica por su connotación en la labor de los educadores.

La reseña se dedica al texto Oratoria con visión de futuro, publicado por la editorial del MES, donde se han agrupado las intervenciones y los discursos efectuados por Dr. C. Alberto Turro Breff en reuniones, conmemoraciones, asambleas, actos solemnes, desde su nombramiento como Rector de la Universidad de Guantánamo.

Publicado: 2017-07-13

La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado

Dora Caridad Peña-Infante, Mirnaldo Martínez-Domínguez, Yolanda Cruz Proenza-Garrido

34-44

La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario

Lida Cabanes-Flores, Silvia Colunga-Santos, Jorge García-Ruiz

45-59

Comunicación docente, un desafío epistemológico para el autoaprendizaje

Máximo Gómez-Castells, Jorge Washington Valarezo-Castro, Alex Rodrigo Rivera-Ríos

60-69

Interacción social y agencia en la disposición cultural universitaria

Rosa Mirian Caamaño-Zambrano, Nancy Lorena Aguilar-Aguilar, Aníbal Stefan Romero-Arcaya

83-90