La orientación de los estudiantes en los diferentes aspectos de su formación alcanza cada vez mayor relevancia, en este número es abordada dicha temática en los trabajos: Análisis epistemológico del concepto formación laboral, donde su autor expone el referente teórico de este concepto; Relación sistémica entre orientación, orientación educativa y orientación profesional, en el que se analiza la correlación entre estos aspectos en el proceso formativo de los educandos; Tratamiento al aprendizaje de convivencia intergeneracional en la escuela primaria, donde se aborda, entre otros aspectos, la preparación del maestro para el desempeño de la función orientadora en dicho tema.

La propuesta de metodologías, invariantes, o estrategias como resultado del proceso investigativo constituye el propósito fundamental de los siguientes artículos: La promoción sociocultural como habilidad profesional en la carrera Estudios Socioculturales, en el que se presenta una invariante funcional que contribuya a la preparación de los docentes para el desarrollo de la promoción sociocultural en la carrera Estudios Socioculturales; Estrategia para el aprendizaje de las competencias profesionales en el proceso docente educativo de las Ciencias Sociales, donde se analiza la participación de los individuos en los procesos sociales y su empoderamiento; Alternativa educativa para la preparación de promotores del programa Educa a tu hijo, que partió del diagnóstico que las limitantes que tienen los promotores de dicho  programa en la atención al lenguaje de niños de uno a dos años; Sistema de acciones para la elaboración de tareas docentes integradoras en asignaturas técnicas, el que se basa en los principios de profesionalización, fundamentalización y sistematización de la Enseñanza Técnica Profesional; Sistema de talleres para la preparación de tutores de educación artística, que tiene como objetivo validar un sistema de talleres para la preparación de tutores, potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención al estudiante de educación artística; Consideraciones pedagógicas acerca de la educación y divulgación para la lucha contra el dopaje, en el que se proponen acciones que puedan contribuir a la reducción o eliminación del dopaje en las diversas manifestaciones deportivas; La organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral ofrece algunas recomendaciones para la organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral.

En el ensayo que se publica se analizan la dedicatoria – prólogo de los Versos Sencillos y algunos de sus poemas a través de los cuales se develan vida y principios éticos del Apóstol. La reseña, por su parte, está dedicada al libro Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso, importante obra para la preparación de profesores y estudiantes de todas las ramas del saber.

Publicado: 2017-04-02

La organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral

Zulema de la Caridad Matos-Columbié, Ceila Matos-Columbié, Felipe Enio Robas-Díaz

Alternativa educativa para la preparación de promotores del programa Educa a tu hijo

Glenis Rojas-Caballero, Maylenis López-Urgellés, Yarlenis Rodríguez-Guindo

Tratamiento al aprendizaje de convivencia intergeneracional en la escuela primaria

Fidel Jesús Cabrera-de la Rosa, Daniel Moreno-Benítez, Doralquis Fajardo-Almanza