El primer número del año 2017 publica diez artículos que abordan temas disímiles y polémicos relacionados con la enseñanza en las universidades. El artículo Interdependencia entre calidad de la clase y la promoción en la universidad,aborda como problema la creencia de que el aprendizaje del estudiante y los resultados en sus exámenes dependen netamente de la calidad de la clase que recibe, sin que exista una demostración científica que avale tal afirmación.Para la carrera Ingeniería en Informática se ofrece una propuesta de asignaturas optativas basadas en los perfiles terminales del egresado de dicha carrera. En La evaluación cualitativa en el proyecto integrador de educación infantil en la Universidad Técnica de Machala, se confrontan los fundamentos de la evaluación cualitativa con el ejercicio de titulación por proyecto de egresados de educación infantil. Resultan interesantes los resultados ofrecidos en dos artículos. En uno se demuestra la necesidad de profundizar en la influencia que puede ejercer el nivel de autoeficacia académica de una persona en la manifestación de las características propias del estilo de aprendizaje hacia el cual revela una tendencia predominante; mientras que en el otro se logra construir y medir las competencias en un departamento docente a partir de la valuación de aptitudes y actitudes, identificadas como necesarias para el desempeño en esa área de trabajo. Una investigación realizada en la Universidad Médica de Guantánamo estudia los referentes teóricos y las indagaciones empíricas sobre el estado actual del pase de visita y propone una concepción didáctica y un proceder con dos momentos para su desarrollo. Otros temas tratados por profesores de la Universidad de Guantánamo son la experiencia en el proceso de innovación social conectado al desarrollo local; y la importancia de las concepciones martianas sobre educación popular para el licenciado en Estudios Socioculturales. Por la importancia que reviste el desarrollo de la identidad profesional pedagógica del instructor de arte se ofrecen talleres de reflexión pedagógica desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Artística I que contribuyan al desarrollo de esta. En Microcréditos, una necesidad educativa para asesores y microempresarios vulnerables, se analiza la capacitación de asesores y microempresarios para la sustentabilidad de pequeñas empresas familiares, demostrándose que la capacitación y la asesoría son decisivas en la política del Estado de Ecuador.

Publicado: 2017-01-03

Microcréditos, una necesidad educativa para asesores y microempresarios vulnerables

Darwin Fabián Toscano-Ruíz, Herman Arcenio Romero-Ramírez, Carlos Emilio Paz-Sánchez

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Concepción didáctica del pase de visita en la carrera Medicina

Rogelio Creagh-Bandera, Ceila Matos-Columbié, Zulema de la Caridad Matos-Columbié

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