Editorial  55

Publicamos en este número dos artículos relacionados con la enseñanza utilizando dispositivos móviles. En el que lleva por título Horizonte temático y desarrollos actuales del aprendizaje móvil, el doctor Theo-Hug destaca algunas diferencias importantes entre las líneas estrechas y amplias de argumentación en contextos educativos sobre el aprendizaje móvil; mientras que Armando Solano Suárez y Diego Germán Pérez Villamarín en Apropiación pedagógica de los dispositivos móviles y su articulación en las instituciones educativas, demuestran cómo el uso de las tabletas digitales en la enseñanza favorece el desarrollo de nuevas competencias y destrezas por parte de los estudiantes, y proponen algunos elementos a tener en cuenta en los proyectos educativos a fin de articular el elemento tecnológico con el pedagógico para favorecer la calidad educativa.

El desarrollo de habilidades investigativas es objeto de análisis en los trabajos Metodología para la formación de competencia investigativa en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo, y Desarrollo de la labor investigativa de los estudiantes a partir de las potencialidades que brinda el uso de biofertilizantes. En el primero, los autores proponen una metodología para el desarrollo de esta competencia en la que establecen cuatro fases a partir de niveles de complejización: iniciación, potenciación y transformación; en el segundo, se ofrecen los resultados de una investigación sobre el uso de los biofertilizantes Ecomic y Rhizobiumphaseoli realizada por estudiantes de la carrera Agronomía y profesores de la disciplina Ciencia del Suelo de la Facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo.

Desde la carrera Matemática – Física los profesores Deysi Moya Ricardo, Yuleidys Pérez Gómez y Risel Ruiz Cordovéz abordan en el artículo La Teoría de Respuesta al Ítem para la evaluación del aprendizaje en Matemática elementos generales sobre esta teoría en el ámbito educativo, y plantean tres niveles para la precisión de las habilidades correspondientes a los temas de Aritmética y Álgebra en la disciplina Fundamentos de la Matemática Escolar de la carrera Matemática- Física, con ejemplos de la estructuración de ítems que permiten medir el nivel de dominio logrado. Por su parte, Drannelis Mosqueda Matos,Weyler Ugarte Alba y Luis Masó Durruty en La dimensión ambiental en la disciplina Formación Laboral Investigativa de la carrera Matemática – Física realizan un análisis teórico metodológico del proceso de educación ambiental a partir del cual se determinan las potencialidades de la disciplina principal integradora para incorporar la dimensión ambiental a sus contenidos.

Atendiendo a la repercusión que tiene la lectura en el desarrollo de diferentes capacidades y habilidades, los investigadores Bernardo Trimiño Quiala y Yudelsi Zayas Quesada proponen una estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases.

La reafirmación profesional es tema de atención en dos artículos. En Contribución de educadores de la Enseñanza Técnica Profesional del siglo XX en Guantánamo, se promociona el quehacer de tres educadores que han favorecido el desarrollo de la ciencia, la técnica y su enseñanza en la provincia Guantánamo, Cuba; y en Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales”, se realiza un acercamiento a algunos aspectos que en el orden teórico-metodológico deben dominar los docentes, estudiantes y familiares relacionados con el proceso de reafirmación profesional pedagógica, y se proponen acciones educativas para su  dirección.

Los adolescentes y el alcoholismo es un asunto que acapara la investigación de muchos autores, en el artículo Actividades educativas para la prevención del alcoholismo en adolescentes de “Vega del Jobo”, Imías, su autora aporta un sistema de actividades educativas para prevenir este flagelo teniendo en cuenta la función educativa de la familia, la escuela y la comunidad.

Escrito por: M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Publicado: 2016-04-07

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

Bernardo Trimiño-Quiala, Yudelsi Zayas-Quesada

54-62

Contribución de educadores de la Enseñanza Técnica Profesional del siglo XX en Guantánamo

Silsa Elisa Abreu-García, Pedro Garrido-Valiente, Carmen del Milagro Odio-Brooks

83-91

La Teoría de Respuesta al Ítem para la evaluación del aprendizaje en Matemática

Deisy Moya-Ricardo, Yuleidis Pérez-Gómez, Risel Ruiz-Cordovés

92-104

Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales”

Yuderkys Bell-Speck, Juana Daudinot-Gamboa, Zulema de la Caridad Matos-Columbié

105-114