Editorial

En el primer número del año 2016 se publican tres artículos que abordan el tratamiento de diferentes ciencias en las enseñanzas preescolar, primaria y secundaria. En el que lleva por título Empleo del método lúdico en la formación de sentimientos y cualidades del niño preescolar, se asume la esencia de este método para la organización de actividades que potencien las diversas esferas que configuran la personalidad de los niños en la primera infancia, lo cual, según demuestran los autores, es un procedimiento pedagógico poco aprovechado en la formación de la primera infancia. Debido a las insuficiencias que existen en la integración de contenidos en grados y asignaturas para las diferentes variantes del multigrado con la concepción del grupo-clase única por los maestros primarios que trabajan en condiciones de multigrado, en el artículo Integración del contenido fracciones para el multigrado tercero-cuarto de la educación primaria, se analiza este problema y se desarrolla una clase única a modo de ejemplo. Para contribuir en la educación secundaria a la formación básica e integral de la personalidad de los alumnos, se trata el tema Polígono didáctico para el desarrollo de actividades prácticas en Ciencias Naturales, en el que se fundamenta la importancia del aprovechamiento del entorno geográfico de la escuela para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Relacionados con la enseñanza en diferentes carreras universitarias se presentan los trabajos: El género como eje transversal en la enseñanza universitaria, Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines específicos, La construcción de textos escritos desde una perspectiva interdisciplinaria,en los que sus autores abordan conceptos, proponen acciones y desarrollan actividades encaminadas a resolver los problemas planteados en cada área del saber.

Atendiendo a la necesidad de potenciar la formación profesional de los jóvenes diferidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en todos los perfiles universitarios, se aporta en el trabajo La formación profesional del diferido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba previo a su ingreso universitario, un sistema conceptual metodológico que implica a todos los organismos formadores, en función de lograr un universitario mejor orientado a su profesión.

Con temas de carácter más general que tienen como propósito la formación integral de los jóvenes se presentan dos artículos: Plan de acciones para prevenir indisciplinas sociales en jóvenes, La educación cívica y  la formación ciudadana en la educación de la personalidad; y por último unAcercamiento a la evolución histórica de la capacitación a distancia de dirigentes políticos en Cuba, donde se realiza unanálisis histórico lógico del proceso de capacitación a dirigentes políticos a distancia en Cuba.

Publicado: 2015-12-21

Acercamiento a la evolución histórica de la capacitación a distancia de dirigentes políticos en Cuba

Roger Labañino-Labañino, Yanyorky Sánchez-Pérez, Milagro Sagó-Montoya

1-10

Plan de acciones para prevenir indisciplinas sociales en jóvenes

Yadiris del Valle-Atala, Yurisleidi Aguilartes-Sánchez, Yadira Rodríguez-Dallet

15-28

El género como eje transversal en la enseñanza universitaria

Digna Margarita Quijije-Zambrano, Jorge Alberto Quijije-Vélez, Ana Elena Arias-Arias

29-41

Empleo del método lúdico en la formación de sentimientos y cualidades del niño preescolar

Loreta Sánchez-Vasilcovich, Orlando Perdomo-Hernández, Nidia I. Matos-Urgellés

42-53

Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines específicos

Silvia Miriam Morgan-Scott, Wilfredo Carbonell-Limonta, Francisco Limonta -Villalón

54-69

La educación cívica y la formación ciudadana en la educación de la personalidad

Héctor Constantino Thompson-Wint, Claudina Esther Martínez-Vignón

83-93