Editorial

En el presente número el tema de la violencia es abordado en dos artículos, en el primero: La orientación educativa como vía para la disminución de la violencia familiar, se proponen alternativas orientadas a su prevención; en el segundo: La educación para la paz en la alternativa metodológica de prevención de la violencia, se demuestra la importancia de la prevención de la violencia en escuelas primarias y especiales para lograr la atención integral de la infancia y la adolescencia. La familia vuelve a ser asunto de interés, en esta ocasión desde una caracterización de las familias en el municipio de Yateras que tienen adolescentes con necesidades educativas especiales en el área intelectual. Se publica el trabajo El discurso del inmigrante: una mirada a la identidad histórico- cultural y al aprendizaje del Inglés, en el que las autoras demuestran que el estudio del discurso constituye un elemento esencial en la adquisición del inglés como lengua extranjera.

La interdisciplinaridad, otro tema de vital importancia, se trata a través de la propuesta de un sistema de ejercicios para las asignaturas Física y Actividades Manuales Agropecuarias en el primer año de formación del técnico agrónomo. En la Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo, interfase innovadora e integrada al desarrollo local se explica el modelo de gestión implementado con el propósito de asegurar la formación de la reserva científica de pregrado y profesionales en la formación doctoral. Por otra parte, las autoras de Una mirada educativa a la relación madres e hijos frente al desplazamiento forzado en Colombia, exponen las transformaciones en la identidad de los niños y las consecuencias que conlleva el cambio territorial a niveles familiar, social y cultural. Por su parte, la orientación y motivación son tratados en este número a través de los trabajos El desarrollo de la motivación para aprender en la Educación Superior y La orientación educativa en la Promoción y Educación para la Salud en instituciones educacionales, en los que se analizan las características, componentes y posibles actividades para su desarrollo. Por la importancia que reviste la sistematización de resultados científicos como proceso permanente para la formación académica posgraduada de los profesionales, en el artículo Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos, la autora ofrece una panorámica del desarrollo de dicho concepto.

Publicado: 2015-12-21

Familia y conducta sexual responsable en adolescentes con necesidades educativas especiales

Yanisley Paz-Matos, Pedro Antonio Sánchez-Matos, Dagmaris Suárez-Rodríguez

38-51

La educación para la paz en la alternativa metodológica de prevención de la violencia

Noemí Díaz-González, Maribel Santiesteban-Pérez, Joel Matos-García

52-62

La orientación educativa como vía para la disminución de la violencia familiar

Ana Melva Ramírez-Pérez, Lourdes Álvarez-Mayáns, Marilú Almarales-Hidalgo

70-79

Una mirada educativa a la relación madres e hijos frente al desplazamiento forzado en Colombia

Marcela del Castillo-Sabogal, Diana Cecilia Navarrete-Canchón

80-88