Editorial

Otro número de la Revista Edusol renace y con ella, el reto mayor de la universidad contemporánea guantanamera, coadyuvar decididamente a alcanzar un desarrollo humano sostenible, como una de las formas de enriquecer la Pedagogía Cubana.

Los artículos propuestos revelan un enriquecimiento teórico - metodológico que justifica las profundas transformaciones generadas en el proceso educativo, a partir de solucionar las contradicciones internas puestas de manifiesto en la interactividad. Se conciben con una alta responsabilidad de hacer patente la participación activa en las acciones acometidas por los estudiantes, los profesores, la familia y la comunidad en aras de la preparación integral del sujeto.

Constituye sin dudas, un espacio al aprendizaje de las nuevas generaciones en las condiciones culturales y sociales propias de un contexto que favorece la inserción y socialización de los sujetos. También a és de las proposiciones, se prepara al estudiante para su introducción en un mundo laboral específico en el cual - posteriormente - desarrollará su función de forma intelectual, pedagógica y consciente.

Las teorías apuntadas tienen su concreción en la praxis mediante metodologías, acciones, alternativas que concretan el cómo se debe atender el diagnóstico a partir de lo diverso; cómo se debe dar tratamiento a la orientación del trabajo independiente; cómo a la relación interdisciplinaria. En fin, a cómo encarar la dirección del proceso en la dinámica.

De igual modo, se precisa una atención connotada a elementos del conocimiento relacionados con las asignaturas priorizadas: Español, Matemática, Historia y Ciencias Naturales.

Dichos aportes son expresión de la superación académica de nuestros profesores, de ahí que dan respuestas a las necesidades del territorio. Desde esta mirada, se fomenta la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas las cuales reflejan – gradualmente – en sus sentimientos formas de pensar y comportamientos, acorde con el sistema de valores e ideales sociales.

Dr.C Odalis Lorié González.

Publicado: 2015-09-25