Editorial

Aparece otro número de la Revista Edusol y con ella nuevos argumentos teórico-metodológicos que justifican los cambios trascendentales por los que atraviesa la educación cubana en sentido general. Las propuestas que se presentan conciben el desarrollo progresivo y gradual de los sujetos implicados en el cambio educativo, como expresión de las novedosas concepciones teórico-prácticas que hoy sustentan la praxis educacional.

Desde una concepción renovadora se precisan aspectos esenciales que hoy deben caracterizar el proceso de dirección institucional así como de un subsistema de dirección intermedio (departamento docente), revelando la articulación del sistema de relaciones de dirección en el proceso pedagógico que hoy se desarrolla, de manera que desde la adecuada formación y desarrollo de los recursos humanos se atienda la formación integral del estudiante, como garantía de un proceso que permita concebir el desarrollo de correctos modos de actuación en los sujetos implicados y, a su vez, condicione el correcto aprendizaje desarrollador que se espera. Se precisan aspectos medulares relacionados con la concepción estudio-trabajo que deben estar presentes en los centros internos.

Se analiza el papel de la relación escuela-familia y cómo este binomio se inserta en el trabajo comunitario, como expresión revolucionaria de integración entre todos los agentes socializadores del proceso educacional cubano, haciendo énfasis en la atención diferenciada e individual que debe estar presente con los alumnos en situación de desventaja social.

De igual modo, se precisan metodologías y acciones que permiten argumentar el desarrollo cognitivo en los estudiantes de los diversos niveles educacionales desde la atención especial a elementos del conocimiento (resolución de problemas, dominio de la lengua materna, la comprensión de textos, la elaboración de conceptos, entre otros) que hoy constituyen escenarios de investigaciones pedagógicas, de manera que el desarrollo –individual y grupal- muestre los verdaderos niveles de atención pedagógica y didáctica interdisciplinar como resultado del proceso de integración de las ciencias particulares en el proceso pedagógico que hoy se despliega en el sistema educacional cubano.

Los materiales que se presentan persiguen, como objetivo fundamental, propiciar el desarrollo de nuevos argumentos que -desde las ciencias pedagógicas- permitan concebir y desarrollar un mejor proceso pedagógico, donde la relación escuela-familia-comunidad constituya escenario favorable para materializar las profundas transformaciones educacionales que hoy se llevan a cabo en cada uno de los subsistemas educacionales.Constituyan -dichas propuestas- motivos de indagaciones profundas, intercambios técnico-metodológicos que contribuyan a perfeccionar la práctica pedagógica que hoy se desarrolla en las escuelas.

Dr.C Edgar Borot Peraza.

Publicado: 2015-09-25