Editorial

Una vez más llega a usted la Revista Edusol, esta vez con nuevas producciones del quehacer científico investigativo de los profesionales de la Educación de la provincia más oriental del país, y debe saber que todo el que consulte esta página encontrará justamente lo que necesita, si quiere conocer qué se investiga, eé campos de la información se mueven los educadores de estos tiempos de tan ardua y renovadora tarea en los predios de las ciencias

En este número de la revista conocerá que la familia se debe preparar para orientar el juego de los niños de 3 a 5 años cuando no asisten al círculo infantil, que sin duda, ¡aprenderán tanto por la vía no institucional! Esta experiencia ya se ha convertido en una alternativa que sus autores proponen mediante el empleo de un material donde se podrá conocer porqué el juego constituye la actividad fundamental de los niños en esta etapa de la vida. De igual manera, se sugiere emplear el títere como medio pedagógico en el juego de las niñas y niños preescolares, pero en las zonas rurales, que conozcan las manifestaciones del desarrollo desigual más frecuente en los niños y niñas de estas edades y su tratamiento psicopedagógico, de esta forma, sabrá qué se investiga en la educación del tesoro más preciado, la de los pequeños preescolares

Hoy muchos especialistas se suman al problema de la formación de valores, pero en Guantánamo existen consideraciones muy valiosas sobre este tema también en el trabajo dirigido a los niños con necesidades educativas especiales en el área intelectual

Es cierto, siempre que se trabaja con alumnos, no se puede pasar por alto el desempeño de los profesores, pero si estos responden al nuevo modelo del Profesor General Integral, entonces sí se logrará que la Secundaria Básica se convierta en Palacio de Pioneros, para saber cómo, se recomienda leer las opciones propuestas mediante un sistema de actividades donde la escuela sea la institución cultural más importante y se convierta en un verdadero Palacio de Pioneros
En estos tiempos de transformaciones y cambios, no se puede dejar de conocer la historia del proceso de formación y evaluación del desempeño profesional del profesor de inglés en Cuba, cómo se enseña la Física en el primer año de la especialidad de Agronomía cuando se emplea un Modelo didáctico interdisciplinario, pero hay más que conocer, entérese dé alternativas se pueden utilizar para el desarrollo del trabajo tutorial en las microuniversidades del territorio, para mejorar la Educación Universitaria y la acreditación de las titulaciones en los mismos

La Educación guantanamera no se ha quedado a la zaga de los cambios actuales, pues no se concibe un educador que no se supere, que no investigue, por eso el enfoque cultural en la enseñanza de la ciencia constituye un reto para el trabajo de orientación profesional pedagógica dirigido a los futuros profesionales de la Educación, a nuestro relevo, de ahí que resulta de gran interés conocer que étodo de proyecto es una alternativa para la investigación; si esta se aplica a la educación estética del profesional en formación en el contexto de la microuniversidad se alcanzarán avances en el ámbito de la formación pregraduada de los docentes, de esto y mucho más, encontrará en nuestra revista , no lo dude : consúltela, léala, y disfrútela.

M.Sc Eugenia Díaz Favier.

Publicado: 2015-09-25