Editorial

Esta cuarta edición del 2011 se edita al igual que la anterior, priorizando los trabajos presentados por los docentes de nuestra Universidad en el evento Universidad 2012, y que por su calidad y novedad científica, fueron escogidos para su publicación, por lo que en algunos de los trabajos podrán aparecer más de dos autores, estando dentro de las normas del referido evento; el consejo editorial acepta de manera excepcional esta especificidad que difiere de las normas de la revista que exige no más de dos autores por trabajo.

Se destacan los trabajos presentados por su cientificidad y actualidad. Entre ellos se encuentra el referido al desarrollo moral en los escolares con trastornos de la conducta, de los psicólogos Alejandro David González López y Beatriz Almaguer Barroso de la Universidad Médica de la Habana.

Varios autores refieren artículos relacionados con la enseñanza de la Matemática, los temas que se abordan en este sentido son algunas consideraciones de las etapas para solucionar problemas, el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática mediante una página Web y Acciones metodológicas para corregir los errores cognitivos más frecuentes en Matemática y Física.

Dos trabajos abordan la evaluación desde diferentes aristas, uno a través del impacto de la capacitación a los recursos humanos, y el otro de la Dr.C Celia Matos Columbié del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en el proceso pedagógico.
En el área de Humanidades destaca un interesante artículo del profesor Enrique Wilfredo Santos Meléndez, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" de Camagüey, que trata la oralidad en las clases de Historia. La profesora venezolana Yarine Chacón Vivas ofrece un material sobre la necesidad del desarrollo de la construcción textual en los docentes en formación. En este mismo orden de la búsqueda del desarrollo de habilidades profesionales comunicativas se presenta un trabajo, pero desde una mirada interdisciplinaria, ya que se muestran estas habilidades a partir de la asignatura Informática en el primer año de la Educación Primaria.
Un último artículo de la Dr.C Zulema de la Caridad Matos Columbié, estudiosa del tema de la formación vocacional y orientación profesional, donde brinda aportes para la evolución histórica de esta última en la Enseñanza Técnica y Profesional que en estos momentos resulta tan necesaria para el futuro desarrollo y sostenibilidad de nuestro país.

Publicado: 2015-09-23

Consideraciones sobre el desarrollo moral en escolares con trastornos de conducta

Alejandro David González-López, Beatriz Almaguer-Barroso

1-11

Importancia de la Oralidad en la enseñanza de la Historia

Enrique Wilfredo Santos-Meléndez, María Concepción Hernández-Roger

26-35

Algunas consideraciones acerca de las etapas para solucionar problemas

Idania de la Caridad Guibert-González, Esteban Ulloa-Kindelán

50-60