Editorial

En este primer número del año 2011 se ofrecen artículos en los que ya se aprecian las primeras acciones desarrolladas por los docentes investigadores a raíz de los cambios educacionales más recientes, entre los que se incluyen la reaparición de las carreras de Español-Literatura y Marxismo Leninismo-Historia. Las acostumbradas secciones con las novedades tanto editoriales como del ámbito científico investigativo en la institución, mantienen actualizados a los usuarios que visitan la revista.

Entre los artículos científicos, dedicados fundamentalmente al trabajo desde la Universidad Pedagógica, aparece el referido a la formación de una cultura estética en el profesional de la educación desde su formación inicial, a tono con los cambios antes mencionados aparece el dedicado a los nuevos enfoques en la enseñanza del Español y la Literatura, aparece el dedicado a la integración entre las aplicaciones informáticas y la geometría, así como el que aborda qué es un problema matemático y cómo resolverlo; otro interesante y valioso tema es el dedicado a ofrecer indicadores a tener en cuenta al realizar la revisión de libretas, este puede servir no solo para la enseñanza universitaria, si no para cualquiera de las educaciones.

Dedicados también al trabajo en la enseñanza superior aparece el método de proyecto para el logro de la competencia investigativa en la carrera de Cultura Física, y también referido a esta carrera está el que aborda el pensamiento patriótico de José Martí como influencia en quienes cursan dicha especialidad; también se aborda desde otra arista el patriotismo, desde las artes plásticas en la Secundaria Básica, tema sugerente para un aspecto tan tratado como la educación en valores.

Dedicado al perfeccionamiento de la educación vocal y la dramatización en la edad preescolar aparece un interesante material, así como otro que aborda esta misma etapa infantil pero ofreciendo características del desarrollo afectivo y socio moral de los niños.

Publicado: 2015-09-22