2017

Vol. 17 (2017): Número Especial 2017

Editorial

Este número especial es el resultado de la selección de los trabajos presentados en el I Evento de Educación y Cultura efectuado en la Universidad de Guantánamo los días 7 y 8 de julio de 2016 en homenaje a la Jornada por el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. El evento contó con la participaron de 238 profesores y tuvo como objetivo fundamental promover entre los profesionales de la educación el intercambio de saberes, de experiencias de avanzada y resultados derivados de proyectos de investigación, maestrías y doctorados, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en los diferentes sistemas de enseñanza. Entre las principales temáticas abordadas estuvieron: modelos de estilos de aprendizaje, instrumentos de diagnóstico, estrategia de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje, tareas integradoras y softareas en la escuela y en la Universidad, informática educativa y su metodología, productos informáticos vinculados a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la formación de profesionales con la participación de entidades e instituciones del territorio y su contribución al desarrollo local, la enseñanza de la Química, la Biología, la Geografía, la educación bioética, la educación ambiental, el enfoque comunicativo en la enseñanza de las ciencias naturales y su aporte en el desarrollo local, la enseñanza práctico experimental en las ciencias naturales, el aprendizaje del inglés y la enseñanza del español y la literatura a la luz del enfoque comunicativo. De los trabajos presentados se seleccionaron 17 por su calidad para su publicación en este número especial. En estos se analizan aspectos relacionados con la enseñanza de diferentes asignaturas en las carreras Matemática-Física, Biología-Química, Español- Literatura; se muestran experiencias de trabajo con la lectura a través de la biblioteca universitaria y del proyecto Lectoesperanza; y se proponen enfoques y metodologías que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Vol. 17, Núm. 61 (2017): Octubre-Diciembre

Editorial

Los artículos que se publican en la última entrega del año 2017 tienen como factor común la propuesta de procedimientos, acciones, tareas integradoras, o metodologías dirigidas a la mejora de los procesos educativos y de enseñanza- aprendizaje en diferentes sistemas de enseñanza.

Los lectores encontrarán un estudio de la educación intercultural en la familia como orientación educativa para disminuir la discriminación étnica hacia los pigmeos en Gabón, procedimientos para perfeccionar el diseño y las vías de ejecución de los proyectos educativos en la educación médica, actividades para la formación motivacional y afectiva desde el programa Historia de la Química utilizando el caudal teórico y práctico del ideario científico de José Martí y de Fidel Castro, orientaciones metodológicas para dar tratamiento al contenido Personalidades Históricas en la educación preescolar, actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria en la carrera Biología-Geografía de la Universidad de Guantánamo, tareas integradoras con enfoque sociocultural-profesional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, un programa de Literatura Infantil Local para la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, orientaciones sobre la implementación de una pedagogía axiológica transdisciplinaria que conduzca a mejorar los procesos de acción pedagógica en la formación de enfermeros, reflexiones teóricas en torno a la gestión estratégica de los centros universitarios municipales orientada al desarrollo local, caracterización y análisis del activismo en el proceso de construcción de la sociedad cubana y sus particularidades en la educación.

La reseña está dirigida al texto Mambisas del Alto Oriente, por su importancia como testimonio de la participación de la mujer en la lucha por la independencia de Cuba, y como fuente para el estudio de la historia de la localidad.

Por su parte, los ensayos abordan temas tan disímiles como la evolución histórica de la educación de la sexualidad en Cuba, las particularidades que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrados, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad como componentes del proceso de enseñanza, la prevención del alcoholismo desde un enfoque de riesgo.

Vol. 17, Núm. 60 (2017): Julio-Septiembre

Editorial

La orientación vocacional y profesional vuelve a ser tema de interés para algunos investigadores que analizan los problemas que persisten en esta labor, visto, en uno de los artículos, desde el desempeño del  colectivo de segundo año de la carrera Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana y, en el otro, desde las diferentes maneras en que la familia cumple con esta función, reflejado en los estilos vocacionales y calificadores profesionales.

La formación de estudiantes responsables, críticos, autorregulados, reflexivos, implicados en el proceso de aprender, que incorporen progresivamente acciones complejas de control y valoración de los resultados, conscientes de su papel creador y transformador, constituyen propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, existen disímiles factores que atentan contra ello. En los trabajos Interacción social y agencia en la disposición cultural universitaria; Comunicación docente, un desafío epistemológico para el autoaprendizaje; La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario, se analizan algunos de estos factores desde diferentes aristas y se proponen vías que contribuyan a revertir los problemas detectados.

Propuestas metodológicas para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario, para conducir la labor del maestro en el grupo multigrado en la enseñanza primaria, y para asegurar el enfoque político ideológico de las clases que se imparten en la escuela municipal del Partido de Guantánamo, la redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje, y el análisis de los procedimientos orientación y apropiación de la integración de componentes geográficos en la formación del profesor de Geografía, son otros de los temas abordados en este número.

En este número se publican dos ensayos, en el primero, se comentan las características que distinguen el proceso de integración de la Universidad de Guantánamo y las perspectivas de trabajo que tiene dicha institución; en el segundo, se reflexiona acerca de la importancia de la prevención educativa, con especial atención a su dimensión ético-política- jurídica por su connotación en la labor de los educadores.

La reseña se dedica al texto Oratoria con visión de futuro, publicado por la editorial del MES, donde se han agrupado las intervenciones y los discursos efectuados por Dr. C. Alberto Turro Breff en reuniones, conmemoraciones, asambleas, actos solemnes, desde su nombramiento como Rector de la Universidad de Guantánamo.

Vol. 17, Núm. 59 (2017): Abril-Junio

Editorial

La orientación de los estudiantes en los diferentes aspectos de su formación alcanza cada vez mayor relevancia, en este número es abordada dicha temática en los trabajos: Análisis epistemológico del concepto formación laboral, donde su autor expone el referente teórico de este concepto; Relación sistémica entre orientación, orientación educativa y orientación profesional, en el que se analiza la correlación entre estos aspectos en el proceso formativo de los educandos; Tratamiento al aprendizaje de convivencia intergeneracional en la escuela primaria, donde se aborda, entre otros aspectos, la preparación del maestro para el desempeño de la función orientadora en dicho tema.

La propuesta de metodologías, invariantes, o estrategias como resultado del proceso investigativo constituye el propósito fundamental de los siguientes artículos: La promoción sociocultural como habilidad profesional en la carrera Estudios Socioculturales, en el que se presenta una invariante funcional que contribuya a la preparación de los docentes para el desarrollo de la promoción sociocultural en la carrera Estudios Socioculturales; Estrategia para el aprendizaje de las competencias profesionales en el proceso docente educativo de las Ciencias Sociales, donde se analiza la participación de los individuos en los procesos sociales y su empoderamiento; Alternativa educativa para la preparación de promotores del programa Educa a tu hijo, que partió del diagnóstico que las limitantes que tienen los promotores de dicho  programa en la atención al lenguaje de niños de uno a dos años; Sistema de acciones para la elaboración de tareas docentes integradoras en asignaturas técnicas, el que se basa en los principios de profesionalización, fundamentalización y sistematización de la Enseñanza Técnica Profesional; Sistema de talleres para la preparación de tutores de educación artística, que tiene como objetivo validar un sistema de talleres para la preparación de tutores, potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención al estudiante de educación artística; Consideraciones pedagógicas acerca de la educación y divulgación para la lucha contra el dopaje, en el que se proponen acciones que puedan contribuir a la reducción o eliminación del dopaje en las diversas manifestaciones deportivas; La organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral ofrece algunas recomendaciones para la organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral.

En el ensayo que se publica se analizan la dedicatoria – prólogo de los Versos Sencillos y algunos de sus poemas a través de los cuales se develan vida y principios éticos del Apóstol. La reseña, por su parte, está dedicada al libro Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso, importante obra para la preparación de profesores y estudiantes de todas las ramas del saber.

Vol. 17, Núm. 58 (2017): Enero-Marzo

                                                                                                            Editorial

El primer número del año 2017 publica diez artículos que abordan temas disímiles y polémicos relacionados con la enseñanza en las universidades.

El artículo Interdependencia entre calidad de la clase y la promoción en la universidad,aborda como problema la creencia de que el aprendizaje del estudiante y los resultados en sus exámenes dependen netamente de la calidad de la clase que recibe, sin que exista una demostración científica que avale tal afirmación.

Para la carrera Ingeniería en Informática se ofrece una propuesta de asignaturas optativas basadas en los perfiles terminales del egresado de dicha carrera.

En La evaluación cualitativa en el proyecto integrador de educación infantil en la Universidad Técnica de Machala, se confrontan los fundamentos de la evaluación cualitativa con el ejercicio de titulación por proyecto de egresados de educación infantil.

Resultan interesantes los resultados ofrecidos en dos artículos. En uno se demuestra la necesidad de profundizar en la influencia que puede ejercer el nivel de autoeficacia académica de una persona en la manifestación de las características propias del estilo de aprendizaje hacia el cual revela una tendencia predominante; mientras que en el otro se logra construir y medir las competencias en un departamento docente a partir de la valuación de aptitudes y actitudes, identificadas como necesarias para el desempeño en esa área de trabajo

Una investigación realizada en la Universidad Médica de Guantánamo estudia los referentes teóricos y las indagaciones empíricas sobre el estado actual del pase de visita y propone una concepción didáctica y un proceder con dos momentos para su desarrollo.

Otros temas tratados por profesores de la Universidad de Guantánamo son la experiencia en el proceso de innovación social conectado al desarrollo local; y la importancia de las concepciones martianas sobre educación popular para el licenciado en Estudios Socioculturales.

Por la importancia que reviste el desarrollo de la identidad profesional pedagógica del instructor de arte se ofrecen talleres de reflexión pedagógica desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Artística I que contribuyan al desarrollo de esta.

En Microcréditos, una necesidad educativa para asesores y microempresarios vulnerables, se analiza la capacitación de asesores y microempresarios para la sustentabilidad de pequeñas empresas familiares, demostrándose que la capacitación y la asesoría son decisivas en la política del Estado de Ecuador.

2016

Vol. 16, Núm. 57 (2016): Octubre-Diciembre

                                                                                                              Editorial

En el último número del 2016 tres artículos centran su atención en la orientación y  reafirmación profesional, en ellos sus autores proponen acciones metodológicas y actividades que contribuyen a desarrollar estos aspectos en estudiantes de secundaria básica;  universitarios, primarios, y de la enseñanza politécnica.

La educación ambiental con la utilización del Mapa Verde por estudiantes de la Educación Superior, y la educación bioética en la formación del profesional de educación, son dos trabajos en los que el cuidado del medio ambiente vuelve a ser asunto de investigación.

Los trabajos La rotación por áreas de entidades laborales: un imperativo del profesor de agropecuaria y, Programa de talleres para la preparación de tutores de educación artística en la Universidad de Las Villas, tienen en común que abordan la superación del profesional como vía para lograr educadores mejor preparados en los aspectos del proceso docente educativo.

El desarrollo de habilidades de redacción, gestión de la información, uso de los fondos bibliográficos de la biblioteca universitaria, y la argumentación como herramienta de comunicación por parte de estudiantes, investigadores y profesionales en general constituye el centro de atención de cuatro artículos en los que se exponen actividades, sistema de acciones y vías que contribuyen a ello.

El pensamiento reflexivo en el escolar primario, también constituye objeto de estudio en esta edición donde se analizan diferentes teorías al respecto.

Se publica la historia de vida de un destacado maestro-Ramón Doren Duarte-de Arroyo de Jojó, en el municipio Imías, provincia de Guantánamo, quien con su labor educativa contribuyó a la formación de varias generaciones de cubanos.

En Consideraciones sobre la seguridad alimentaria en la primera infancia en Colombia, la autora propone los resultados de un estudio sobre esta temática con el fin de visibilizar el modelo actual de seguridad alimentaria en los infantes y brindar elementos para la construcción de una política pública de alimentación en la primera infancia.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Vol. 16, Núm. 56 (2016): julio-septiembre

                                                                                                              Editorial

El equipo editorial de la revista EduSol se complace en anunciar que de esta edición en adelante publicará en cada número 15 artículos de autores cubanos y extranjeros.

Este número presenta dos artículos sobre la enseñanza superior en Ecuador. El primero analiza la legitimidad de los exámenes de admisión para la Enseñanza Superior en ese país y ofrece recomendaciones para mejorar la política educativa; el otro discute problemas sobre el entrenamiento a los maestros y recomienda 25 acciones metodológicas para la optimización de su implementación.

La enseñanza de las Ciencias Naturales es también abordada en este número. Algunas concepciones teóricas sobre este tema particular se discuten en tres de los artículos académicos y se presenta una guía metodológica dinámica integrada a la realidad del maestro; también se recomienda en torno al tema una guía mínima de situaciones problémicas para la implementación del programa de estudio de la asignatura en la escuela secundaria básica para alentar el interés y la motivación de los estudiantes.

Se presenta un trabajo que polemiza sobre la labor sociológica del maestro como parte del trabajo educativo en nuestra época, caracterizada por la invasión cultural.

La orientación y reafirmación profesional, por la importancia que tieneen la actualidad, es asunto de cuatro de los artículos presentados, que contribuyen a solucionar los problemas detectados.

Es bien sabido que el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje es preocupación de docentes en todos los niveles de enseñanza. En este número se analiza la importancia de la concepción curricular y la formación profesional del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Logopedia. En un material relacionado con Psicología Médica en la prevención del abuso sexual se presentan resultados de un estudio que permitió constatar a sus autores la necesidad de intensificar la preparación cognitiva, metodológica y axiológica de los profesores. Se ofrecen orientaciones metodológicas para la enseñanza- aprendizaje de las misivas de José Martí en las clases de Lengua Española; se reconocen insuficiencias en los antecedentes históricos que sustentan el proceso educativo en los preuniversitarios rurales y se determinan las tendencias actuales que lo han caracterizado con el propósito de preservar y promover un clima escolar favorable. Por demás en este número se presenta una metodología que favorece la colaboración, el consenso y el clima de confianza de todos los implicados en el proceso de capacitación a cuadros y reservas de las organizaciones de subordinación local.

Por último, se recomiendan diferentes vías para dar tratamiento al vocabulario de los estudiantes de duodécimo grado lo cual repercute en el enriquecimiento de su léxico y la comprensión de textos.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Vol. 16, Núm. 55 (2016): abril-junio

                                                                                                              Editorial  55

Publicamos en este número dos artículos relacionados con la enseñanza utilizando dispositivos móviles. En el que lleva por título Horizonte temático y desarrollos actuales del aprendizaje móvil, el doctor Theo-Hug destaca algunas diferencias importantes entre las líneas estrechas y amplias de argumentación en contextos educativos sobre el aprendizaje móvil; mientras que Armando Solano Suárez y Diego Germán Pérez Villamarín en Apropiación pedagógica de los dispositivos móviles y su articulación en las instituciones educativas, demuestran cómo el uso de las tabletas digitales en la enseñanza favorece el desarrollo de nuevas competencias y destrezas por parte de los estudiantes, y proponen algunos elementos a tener en cuenta en los proyectos educativos a fin de articular el elemento tecnológico con el pedagógico para favorecer la calidad educativa.

El desarrollo de habilidades investigativas es objeto de análisis en los trabajos Metodología para la formación de competencia investigativa en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo, y Desarrollo de la labor investigativa de los estudiantes a partir de las potencialidades que brinda el uso de biofertilizantes. En el primero, los autores proponen una metodología para el desarrollo de esta competencia en la que establecen cuatro fases a partir de niveles de complejización: iniciación, potenciación y transformación; en el segundo, se ofrecen los resultados de una investigación sobre el uso de los biofertilizantes Ecomic y Rhizobiumphaseoli realizada por estudiantes de la carrera Agronomía y profesores de la disciplina Ciencia del Suelo de la Facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo.

Desde la carrera Matemática – Física los profesores Deysi Moya Ricardo, Yuleidys Pérez Gómez y Risel Ruiz Cordovéz abordan en el artículo La Teoría de Respuesta al Ítem para la evaluación del aprendizaje en Matemática elementos generales sobre esta teoría en el ámbito educativo, y plantean tres niveles para la precisión de las habilidades correspondientes a los temas de Aritmética y Álgebra en la disciplina Fundamentos de la Matemática Escolar de la carrera Matemática- Física, con ejemplos de la estructuración de ítems que permiten medir el nivel de dominio logrado. Por su parte, Drannelis Mosqueda Matos,Weyler Ugarte Alba y Luis Masó Durruty en La dimensión ambiental en la disciplina Formación Laboral Investigativa de la carrera Matemática – Física realizan un análisis teórico metodológico del proceso de educación ambiental a partir del cual se determinan las potencialidades de la disciplina principal integradora para incorporar la dimensión ambiental a sus contenidos.

Atendiendo a la repercusión que tiene la lectura en el desarrollo de diferentes capacidades y habilidades, los investigadores Bernardo Trimiño Quiala y Yudelsi Zayas Quesada proponen una estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases.

La reafirmación profesional es tema de atención en dos artículos. En Contribución de educadores de la Enseñanza Técnica Profesional del siglo XX en Guantánamo, se promociona el quehacer de tres educadores que han favorecido el desarrollo de la ciencia, la técnica y su enseñanza en la provincia Guantánamo, Cuba; y en Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales”, se realiza un acercamiento a algunos aspectos que en el orden teórico-metodológico deben dominar los docentes, estudiantes y familiares relacionados con el proceso de reafirmación profesional pedagógica, y se proponen acciones educativas para su  dirección.

Los adolescentes y el alcoholismo es un asunto que acapara la investigación de muchos autores, en el artículo Actividades educativas para la prevención del alcoholismo en adolescentes de “Vega del Jobo”, Imías, su autora aporta un sistema de actividades educativas para prevenir este flagelo teniendo en cuenta la función educativa de la familia, la escuela y la comunidad.

Escrito por: M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Vol. 16, Núm. 54 (2016): enero-marzo

                                                                                                              Editorial

En el primer número del año 2016 se publican tres artículos que abordan el tratamiento de diferentes ciencias en las enseñanzas preescolar, primaria y secundaria. En el que lleva por título Empleo del método lúdico en la formación de sentimientos y cualidades del niño preescolar, se asume la esencia de este método para la organización de actividades que potencien las diversas esferas que configuran la personalidad de los niños en la primera infancia, lo cual, según demuestran los autores, es un procedimiento pedagógico poco aprovechado en la formación de la primera infancia. Debido a las insuficiencias que existen en la integración de contenidos en grados y asignaturas para las diferentes variantes del multigrado con la concepción del grupo-clase única por los maestros primarios que trabajan en condiciones de multigrado, en el artículo Integración del contenido fracciones para el multigrado tercero-cuarto de la educación primaria, se analiza este problema y se desarrolla una clase única a modo de ejemplo. Para contribuir en la educación secundaria a la formación básica e integral de la personalidad de los alumnos, se trata el tema Polígono didáctico para el desarrollo de actividades prácticas en Ciencias Naturales, en el que se fundamenta la importancia del aprovechamiento del entorno geográfico de la escuela para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Relacionados con la enseñanza en diferentes carreras universitarias se presentan los trabajos: El género como eje transversal en la enseñanza universitaria, Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines específicos, La construcción de textos escritos desde una perspectiva interdisciplinaria,en los que sus autores abordan conceptos, proponen acciones y desarrollan actividades encaminadas a resolver los problemas planteados en cada área del saber.

Atendiendo a la necesidad de potenciar la formación profesional de los jóvenes diferidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en todos los perfiles universitarios, se aporta en el trabajo La formación profesional del diferido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba previo a su ingreso universitario, un sistema conceptual metodológico que implica a todos los organismos formadores, en función de lograr un universitario mejor orientado a su profesión.

Con temas de carácter más general que tienen como propósito la formación integral de los jóvenes se presentan dos artículos: Plan de acciones para prevenir indisciplinas sociales en jóvenes, La educación cívica y  la formación ciudadana en la educación de la personalidad; y por último unAcercamiento a la evolución histórica de la capacitación a distancia de dirigentes políticos en Cuba, donde se realiza unanálisis histórico lógico del proceso de capacitación a dirigentes políticos a distancia en Cuba.


2015

Vol. 15, Núm. 53 (2015): octubre-diciembre

                                                                                                              Editorial

En el presente número el tema de la violencia es abordado en dos artículos, en el primero: La orientación educativa como vía para la disminución de la violencia familiar, se proponen alternativas orientadas a su prevención; en el segundo: La educación para la paz en la alternativa metodológica de prevención de la violencia, se demuestra la importancia de la prevención de la violencia en escuelas primarias y especiales para lograr la atención integral de la infancia y la adolescencia. La familia vuelve a ser asunto de interés, en esta ocasión desde una caracterización de las familias en el municipio de Yateras que tienen adolescentes con necesidades educativas especiales en el área intelectual. Se publica el trabajo El discurso del inmigrante: una mirada a la identidad histórico- cultural y al aprendizaje del Inglés, en el que las autoras demuestran que el estudio del discurso constituye un elemento esencial en la adquisición del inglés como lengua extranjera.

La interdisciplinaridad, otro tema de vital importancia, se trata a través de la propuesta de un sistema de ejercicios para las asignaturas Física y Actividades Manuales Agropecuarias en el primer año de formación del técnico agrónomo. En la Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo, interfase innovadora e integrada al desarrollo local se explica el modelo de gestión implementado con el propósito de asegurar la formación de la reserva científica de pregrado y profesionales en la formación doctoral. Por otra parte, las autoras de Una mirada educativa a la relación madres e hijos frente al desplazamiento forzado en Colombia, exponen las transformaciones en la identidad de los niños y las consecuencias que conlleva el cambio territorial a niveles familiar, social y cultural. Por su parte, la orientación y motivación son tratados en este número a través de los trabajos El desarrollo de la motivación para aprender en la Educación Superior y La orientación educativa en la Promoción y Educación para la Salud en instituciones educacionales, en los que se analizan las características, componentes y posibles actividades para su desarrollo. Por la importancia que reviste la sistematización de resultados científicos como proceso permanente para la formación académica posgraduada de los profesionales, en el artículo Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos, la autora ofrece una panorámica del desarrollo de dicho concepto.

Vol. 15, Núm. 52 (2015): julio-septiembre

                                                                                                             Editorial

En el presente número se publican tres artículos que abordan diferentes aspectos del trabajo de la Universidad en la formación del futuro profesional; léase en este sentido: la promoción de la lectura desde la biblioteca; el legado del Che desde el conocimiento, estudio  y  aprehensión de las potencialidades axiológicas contenidas en su obra; la vigencia del pensamiento martiano en la formación de valores. En aras de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje se tratan los temas: utilización de los medios audiovisuales en la asignatura Administración de Redes Informáticas; la orientación profesional en la formación de profesores de nivel medio en  Angola; metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar a partir de una concepción amplia del texto como conjunto sígnico; la multimedia como medio de enseñanza para las clases de la asignatura Salud Animal de la especialidad Zootecnia-Veterinaria y situaciones didácticas de dominio del Álgebra. Se generalizan, además, los resultados obtenidos por la sede universitaria de Yateras en la formación y educación de una cultura ambiental en la reducción de riesgos ante el cambio climático, y la experiencia de la Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo.

Vol. 15, Núm. 51 (2015): abril-junio

                                                                                                              Editorial

Es denominador común de la mayoría de los artículos que se publican en este número las recomendaciones y aportes teóricos para la formación de estudiantes universitarios cada vez más competentes, los que van encaminados a: la integración universidad - escuela politécnica- entidad laboral, la prevención educativa, la comunicación pedagógica en el aula universitaria, la utilización del lenguaje verbal y no verbal en las presentaciones orales informativas, la caracterización psicosocial del atleta del deporte atletismo, el análisis del discurso sociocultural y la narrativa en la enseñanza de la lengua inglesa, el trabajo de la Cátedra Honorífica “Manuel Ascunce Domenech” en la formación del interés profesional pedagógico, la necesidad del estudio  de la didáctica. La educación ambiental vuelve a estar presente, en esta ocasión vista en el marco de la Reforma Educativa en Angola. Para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental, se publica un trabajo donde se aborda la estimulación temprana a la motricidad fina como herramienta esencial.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Vol. 15, Núm. 50 (2015): enero-marzo

                                                                                                               Editorial

La enseñanza-aprendizaje es tema principal de este número, en esta ocasión abordado desde la construcción textual científica en la carrera Español- Literatura, la solución de problemas en la carrera Biología – Química, los procederes metodológicos para seleccionar las tareas docentes en la enseñanza de la Física y el tratamiento a la solución de problemas en Física y Matemática. Relacionados con otras áreas del conocimiento se publican trabajos que dan tratamiento al impacto de los recursos económicos en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Informática; retos y perspectivas del proyecto educativo; el modelo didáctico para la capacitación en materia de comunicación organizacional; la evolución de los programas literarios en los planes de estudio de los maestros primarios.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez


2014

Vol. 14, Núm. 49 (2014): octubre-diciembre

                                                                                                              Editorial

Cuatro de los artículos que se publican en este número dan tratamiento al método de enseñanza,  abordado desde su papel en la formación de docentes creativos, la construcción discursiva en la formación del maestro primario, el aprendizaje siginificativo vivencial en las Ciencias Naturales y el método formativo de acción comunicación en la orientación a las familias con manifestaciones de violencia. Se ofrecen además los resultados de investigaciones en los campos del trabajo experimental, las tareas integradoras, los estilos de aprendizaje, la semiótica en la didáctica del lectodiscurso profesional y la selección profesional de las carreras pedagógicas.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez 

Vol. 14, Núm. 48 (2014): julio-septiembre

                                                                                                              Editorial

Investigadores de las diferentes ramas del saber socializan el fruto de sus estudios en este número 48 abordando temas como la interdisciplinaridad, el proceso de enseñanza aprendizaje desde la Química y la Agropecuaria, metodologías para mejorar los procesos de formación escolar y la tarea integradora vista como eje integrador en el colectivo de año, vía para la capacitación de los profesionales de nivel medio, y en el proceso pedagógico profesional.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Vol. 14, Núm. 47 (2014): abril - junio

                                                                                                             Editorial

En este número se presentan tres artículos que responden a la línea temática relacionada con la enseñanza de la Historia y la educación ciudadana; se aborda  además la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes carreras universitarias y por último la definición y clasificación de la variable recursos financieros docentes para la evaluación instrumental,  de mucha actualidad e importancia, teniendo en cuenta que nuestras universidades actualmente están sometidas a procesos evaluativos para obtener su acreditación.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Vol. 14, Núm. 46 (2014): enero-marzo

                                                                                                             Editorial

Los docentes, estudiantes y usuarios en general interesados en la Matemática podrán encontrar en este número tres artículos que abordan la enseñanza de esta asignatura. Relacionado con las tecnologías de la informática y las comunicaciones se presenta el Sitio Web "InfoEduca" para el Proceso Docente Educativo de la asignatura Informática Educativa. Se trata además la formación inicial y permanente de los docentes en formación y recién graduados; la intradisciplinariedad en las Ciencias Naturales, y se presenta un material didáctico sobre el Museo Provincial de Guantánamo.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez


2013

Vol. 13, Núm. 45 (2013): octubre-diciembre

                                                                                                            Editorial

En los artículos científicos que se ofrecen en este número se abordan asuntos de gran interés para cualquier profesional de la educación, cabe destacar: la educación en valores, la importancia y vías para la superación postgraduada, las tareas de investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje, las habilidades docentes durante la formación del estudiante de la carrera Biología-Química, los juegos en la estimulación a la psicomotricidad en niños y niñas con necesidades educativas especiales, la extensión universitaria en el proceso docente educativo, el valor de los archivos en las universidades pedagógicas como servicio bibliotecológico.

M.Sc María González Polo

Vol. 13, Núm. 44 (2013): julio-septiembre

                                                                                                            Editorial

La educación ambiental desde la carrera Matemática - Física y las asignaturas de Ciencias Geográficas; la preparación del maestro de la enseñanza primaria y las Ciencias Naturales y su enseñanza en la Educación Superior centran la atención de los trabajos que se publican en este número. Además se ofrecen reflexiones para la orientación psicológica educativa  de la familia como sistema funcional sociocultural, se realiza la propuesta de una serie de pictogramas encaminados a identificar a cada miembro jefe del colectivo de pioneros y se propone un Sitio Web con las principales regulaciones del nuevo plan de estudio “D”.

M.Sc María González Polo

Vol. 13, Núm. 43 (2013): abril-junio

                                                                                                            Editorial

En este número se ofrecen artículos que abordan distintas aristas de la enseñanza desde la edad preescolar hasta el nivel universitario y la educación postgraduada, vistas desde los factores de riesgo adictivo en la adolescencia y cómo detectarlos, la educación ambiental, el desarrollo de habilidades investigativas y la independencia cognoscitiva, el programa Educa a tu hijo, la preparación al profesor tutor. Se destaca por su contribución al conocimiento de las raíces de la educación escolarizada en nuestra provincia el trabajo Educación escolarizada en Guantánamo durante la colonia.

M.Sc María González Polo

Vol. 13, Núm. 42 (2013): enero-marzo

                                                                                                            Editorial

Una metodología para establecer relaciones interdisciplinarias en la carrera de Lenguas Extranjeras; la educación ambiental en la enseñanza de la Geografía Económica y Social; la dirección del trabajo educativo extradocente y extraescolar en la formación del bachiller en el siglo XXI; los trastornos de la lectura y la escritura en escolares de la Educación Primaria; la relación ciencia – tecnología – sociedad en la enseñanza de las Ciencias Naturales; el uso del software educativo; la sexualidad en el adulto mayor, son algunos de los artículos que se pueden leer en el presente número.

M.Sc María González Polo


2012

Vol. 12, Núm. 41 (2012): octubre-diciembre

                                                                                                            Editorial

El desarrollo histórico del principio estudio – trabajo, la resilencia, vista desde la práctica educativa, indicaciones metodológicas que permitirán a los docentes adquirir el nivel de preparación deseado para su desempeño profesional al interactuar con los contenidos para adaptarlos a la situación concreta de su grupo y de cada escolar con necesidad educativa especial, el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de la Cultura de los Países de Habla Inglesa, son temas dedicados en este número al perfeccionamiento del proceso docente educativo en la universidad pedagógica.

Con el empleo de las TICs se ofrecen consideraciones relacionadas con el trabajo independiente utilizando un software educativo, se comenta un material audiovisual acerca del mausoleo del mambisado guantanamero, y se presenta el proyecto educativo sociocultural “Aprender trabajando”

El diálogo recombinante formación cultural - cultura estética en la formación del profesional de las ciencias pedagógicas; procedimientos didácticos sobre los cuales se puede planear y conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, y una manera de operar con el texto para analizar los procedimientos de cohesión textual, teniendo en cuenta su funcionalidad; son otros temas analizados en el presente número.

Vol. 12, Núm. 40 (2012): julio-septiembre

                                                                                                            Editorial

 

El tercer número del 2012 se presenta con temas aportados por profesores de nuestra Universidad Pedagógica. Se destacan dos artículos dedicados a la introducción de resultados de investigación científica, el primero de la Doctora en Ciencias Pedagógicas Agripina Colás Pons titulado: La introducción de resultados: necesidad desde las prácticas de la investigación científica; el segundo de Doctor en Ciencias Pedagógicas Martín Martín Cala: Desde el problema científico  hasta la  introducción de los resultados en la práctica educativa

Temas muy diversos son ofrecidos por otros autores referidos a materias particulares de la enseñanza pedagógica en carreras como Inglés, Educación Especial, Educación Primaria, Química-Biología y Marxismo Leninismo e Historia.

En otro orden aparecen los trabajos de las doctoras en Ciencias Pedagógicas Odalis Lorié: Carta metodológica para la implementación de la enunciación connotativa textual, que pretende habilitar a los profesores a enseñar a enseñar la comprensión de textos escritos; Xiomara Catalina Ravelo con La competencia comunicativa como premisa para la imagen social del maestro, y Miriam Gainza con una Metodología para la implementación  de proyectos educativos socioculturales desde la extensión universitaria, temáticas de gran valor en el perfeccionamiento continuo de la educación universitaria.

Vol. 12, Núm. 39 (2012): abril-junio

                                                                                                            Editorial

El segundo número del 2012 se caracteriza por la diversidad de temas que ofrece, la mayor parte de ellos dirigidos hacia la enseñanza universitaria, desde diferentes especialidades.

De los artículos que se ofrecen en esta ocasión, seis están dedicados específicamente a elevar la calidad del aprendizaje de los futuros docentes, en este sentido se ofrecen vías para fortalecer el aprendizaje de Redes Informáticas, aspecto fundamental en la preparación de los estudiantes de carreras pedagógicas; se abordan elementos necesarios en la preparación de los futuros profesores de la carrera Biología-Geografía desde las Ciencias Naturales y también dirigido a estos docentes se presenta una propuesta para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de esa área: Llega además la propuesta aportada por una profesora venezolana dirigida a los docentes para elevar la motricidad fina en niños de tres a seis años. Se ofrece un material sobre el desarrollo de las actitudes estéticas en estudiantes de Cultura Física a través del tratamiento al texto en la asignatura Inglés III; otras dos temáticas dirigen su mirada a la preparación de los docentes de la Enseñanza Técnica y Profesional, uno desde el desarrollo de habilidades profesionales para la producción de alimentos en condiciones sostenibles y el otro en la búsqueda en el contexto ambiental en el desarrollo de habilidades creativas.

Resulta interesante la propuesta referida al impacto de la Maestría en Ciencias de la Educación        de amplio acceso en un centro de la Educación Especial.

Finalmente dedicado a la enseñanza Secundaria Básica se ofrecen criterios para la evaluación de la tarea integradora, tema de gran interés para los docentes de esa enseñanza.

Vol. 12, Núm. 38 (2012): enero-marzo

                                                                                                            Editorial

Este primer número del año 2012 está dedicado a los artículos científicos de la Facultad de Ciencias Técnicas e Informática, donde se agrupan las carreras de  Educación Técnica y Profesional y la reaparición de la carrera Educación Laboral-Informática, entre los artículos que responden a la Educación Técnica y Profesional  se encuentran: Algunas consideraciones para el perfeccionamiento de la labor investigativa en los centros de la ETP y el referido  al Panorama de la ETP en el siglo XX guantanamero, los cuales realizan una contribución importante a la historicidad de esta educación.

Entre los artículos dedicados a la carrera Educación Laboral-Informática se encuentran los referidos a: Experiencias acerca de la evaluación integradora en el colectivo del primer año de la carrera,  el que aborda; Las técnicas participativas para dinamizar las tareas integradoras en la carrera, así como el dedicado a; La tarea práctica integradora de construcción.

Escrito por: M.Sc  Andrés Ballester Gouraige


Elementos 1 - 25 de 62     1 2 3 > >> 

Esta plataforma está bajo la licencia Creative Commons v4.0