EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a científicos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 19 Núm. 66 (2019): enero-marzo

En el primer número del año 2019 se publican dos artículos que abordan la enseñanza especial, en el primero se analiza cómo lograr la integración o inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las escuelas de enseñanza general en las condiciones concretas de Angola; y en el segundo se propone una estrategia educativa para la educación ambiental de estos escolares. Interesante resulta un trabajo donde se demuestra la influencia positiva que ejerce el aprendizaje del ajedrez en la flexibilidad del pensamiento infantil.

Referentea la formación profesional básicase presenta un artículo en el que se estudia cómo influye el contexto socio-económico-cultural en el equipamiento y el uso de dispositivos tecnológicos por alumnos de tecnológicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y en relación con la escuela primaria multigrado en Cuba se ofrece un estudio histórico tendencial sobre el proceso docente–educativo y la formación de orientaciones valorativas en los escolares de esta enseñanza durante el período de 1959 hasta 2017.

Con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas presentes en el contexto universitario se pueden leer varios artículos que tratan asuntos como:la enseñanza de la crítica literaria, la evaluación del aprendizaje en la disciplina Química General, losmétodos y técnicas para la realización del diagnóstico psicopedagógico en la práctica laboral, la gestión del capital humano en los centros universitarios municipales como contribución al desarrollo local, las principales tendencias en el proceso de formación del estudiante desde la perspectiva de su permanencia en el contexto universitario cubano.

En el ensayose justifica la importancia de la educación científica en su vínculo directo con algunos enfoques que brinda la Química para introducir los contenidos contextualizados al entorno comunitario de un centro universitario municipal de Cuba.

Publicado: 2019-01-30

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