EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a científicos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 18 (2018): Número Especial 2018

La Universidad de Guantánamo convocó a todos sus educadores a participar en los eventos de base y el evento provincial previo al Congreso Internacional Pedagogía 2019 bajo el lema "La Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", como importantes vías para el intercambio de experiencias y la socialización de resultados científicos. Los trabajos más relevantes del evento provincial relacionados con las ciencias pedagógicas se seleccionaron para integrar este número especial. En estos se refleja cómo en Cuba se garantiza una educación inclusiva y equitativa, con igualdad de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Publicado: 2018-12-07

Guía para educadores de escolares hipoacúsicos en situación de inclusión educativa

Aracelis Alfonso-Almaguer, Alena Ramírez-Mena, María Lidia Rivera-Mallet

17-25

Procedimiento metodológico para evaluar el impacto de la superación de cuadros y reservas

Carlos Alejandro Díaz-Schery, Eloy Guerrero-Seide, Yiselis Rodríguez-Vignón

26-39

Experiencias y retos en la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Guantánamo

Felipe Enio Robas-Díaz, Zulema de la C. Matos-Columbié, Rolando Duran-Rill

61-74

Educadores destacados guantanameros del siglo XX

Estrella Casañas-Díaz, Martha Álvarez-Ravelo

74-83

Actividades para potenciar el programa Educa a tu hijo en el establecimiento penitenciario Paso de Cuba

Francisco A. Sanamé-Matos, Sandra Ruenes-Columbié, Duniel Luis Lores-Guilbeaux

93-99

Sistema de acciones para la superación de los profesionales del CITMA en Guantánamo

Idania Vega-Suárez, Ileana Jañez-Reyes, Nayiber Rodríguez-Martínez

100-111

Estilos de aprendizaje y recursos digitales en la enseñanza de la asignatura Geografía Regional

Liuvis Del Toro-Bergondo, Raúl Hernández-Heredia, Mercedes Leoncio-Ántole

142-151

Sistema de acciones para el perfeccionamiento de la práctica laboral investigativa en la carrera Agronomía

Juan Lobaina-Borges, Alfredo Cabrera-Hechavarría, Jesús Ramón Fernández-Leyva

152-162

El modelo de la profesionalidad, referente imprescindible para la superación de los cuadros políticos

Roger Labañino-Labañino, Yoandra Betancourt-Almaguer, Roy Roger Labañino-Labañino

193-205

Actividades para la comprensión de una selección de cuentos latinoamericanos

Rosa Mustelier-Díaz, Rosa Thelma Lewis-Golbourne, Cándida Albear-Blanco

206-2014

Ver todos los números