La revista electrónica EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés. Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Las personas se que postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Sesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as. Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados.

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 17 (2017): Número Especial 2017

Editorial

Este número especial es el resultado de la selección de los trabajos presentados en el I Evento de Educación y Cultura efectuado en la Universidad de Guantánamo los días 7 y 8 de julio de 2016 en homenaje a la Jornada por el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. El evento contó con la participaron de 238 profesores y tuvo como objetivo fundamental promover entre los profesionales de la educación el intercambio de saberes, de experiencias de avanzada y resultados derivados de proyectos de investigación, maestrías y doctorados, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en los diferentes sistemas de enseñanza. Entre las principales temáticas abordadas estuvieron: modelos de estilos de aprendizaje, instrumentos de diagnóstico, estrategia de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje, tareas integradoras y softareas en la escuela y en la Universidad, informática educativa y su metodología, productos informáticos vinculados a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la formación de profesionales con la participación de entidades e instituciones del territorio y su contribución al desarrollo local, la enseñanza de la Química, la Biología, la Geografía, la educación bioética, la educación ambiental, el enfoque comunicativo en la enseñanza de las ciencias naturales y su aporte en el desarrollo local, la enseñanza práctico experimental en las ciencias naturales, el aprendizaje del inglés y la enseñanza del español y la literatura a la luz del enfoque comunicativo. De los trabajos presentados se seleccionaron 17 por su calidad para su publicación en este número especial. En estos se analizan aspectos relacionados con la enseñanza de diferentes asignaturas en las carreras Matemática-Física, Biología-Química, Español- Literatura; se muestran experiencias de trabajo con la lectura a través de la biblioteca universitaria y del proyecto Lectoesperanza; y se proponen enfoques y metodologías que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Tabla de contenidos

Número especial

Alina Cantillo-Quintero, Yasser Vargas-Guerra, Irmina Barrientos-Fernández
Ana Esther Charadán-Andreal, Yoima Frómeta-Matos, Carmen Gladys Pérez-Cobas
Arianne Simón-Ruiz, Amarilis Mosqueda-Cuza, Gredert Liz Rodriguez-Carnet
Juana Irene Elías-Logás, Rubén Clairat-Wilson, Renán L. Matos-Borges
Daisy Leyva-Fonseca, Gertrudis Isabel Sugranyes-Fuentes, Ana Marbelín Domínguez-Abad
Luis Rey Leo-Goliath, Eloy Guerrero-Seide, Mercedes Chavez-Jimenez
Giolvys Basulto-González, Reynaldo Rafael Rondón-Piedra, Yaritza Martínez-Adams
Lianne Peña-Valiente, Marisela Jiménez-Álvarez, Omaida Despaigne-Negret
PDF
Lourdes Utria-Figueroa, Dailys Noguera-Pérez, Alodia Yilma Cobián-Moinier
Marelis Aviles-Sierra, Mirna Isabel de la Fuente-Leyva
Migdalia Lores-Lara, Iliana Romero-Lamorú, Annalie Figueredo-Peña
María Modesta Planas-Riverot, Cándida Albear-Blanco, Gloria Carbonell-Sosa
Odalys Martínez-Chibás, Odalis Lorié-González, Osiris Aranda-Creagh
Rosa Mustelier-Díaz, Liliana Sierra-Diacen
Xiomara Duran-Colás
Yuleidis Pérez-Gómez, Deysi Moya-Ricardo

Esta plataforma está bajo la licencia Creative Commons v4.0