EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a científicos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 19 Núm. 68 (2019): julio-septiembre

La enseñanza primaria vuelve a ser objeto de estudio en dos de los artículos publicados en este número. En el primero se realiza un análisis de las representaciones del profesorado de las nuevas bases curriculares en el contexto rural mapuche destacando la necesidad de su superación en dichas bases; y en el segundo se aportan vías de intervención educativa para que los maestros, desde sus modos de actuación y esferas de acción, potencien el desarrollo socioafectivo de sus escolares.

Docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, a partir del estudio teórico de los componentes del concepto de competencia, proponen modos de acción, valores profesionales, y competencias profesionales de cinco carreras que se cursan en Ecuador.

La representación de modelos para la superación de profesionales en determinadas ramas del saber constituye objeto de atención en dos trabajos. En uno el modelo está encaminado a la gestión del desarrollo local rural del profesor de Agropecuaria de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Montaña de Cuba, y en el otro a la superación del maestro ambulante en la atención de escolares con diagnóstico de disartria.

Ofrecer los resultados de un diagnóstico que refleja insuficiencias en la práctica evaluativa del aprendizaje de la Matemática y la Física constituyó objetivo de un artículo propuesto por docentes de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Desde esta misma perspectiva, en otro se realiza un estudio de las insuficiencias en la orientación formativa del manejo animal en la preparación del futuro ingeniero agrónomo.

Interesantes resultan los temas sobre las insuficiencias en los fundamentos epistemológicos de la dimensión pedagógica de la extensión en Cuba; y la construcción discursiva inferencial como procedimiento para el tratamiento a la inferencia en el proceso de comprensión de textos por parte de estudiantes de la enseñanza preuniversitaria.

La indagación sobre la evolución histórica del proceso de formación laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual desde el año 1962 hasta la actualidad en Cuba en la Educación Especial permitió a los autores de otro de los artículos publicados identificar sus tendencias históricas.

En uno de los ensayos se presenta un análisis crítico de la propuesta oficial del Estado colombiano sobre educación política subrayando la importancia de seguir avanzando no sólo en la formación de ciudadanos desde la escuela, sino en la transformación de las escuelas en escenarios realmente democráticos. En el segundo ensayo se reflexiona sobre la necesidad de que la superación profesional de los docentes de preescolar esté en correspondencia con los principales problemas educativos del territorio y las necesidades individuales de aprendizaje identificadas.

Publicado: 2019-09-17

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