EduSol http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol es-ES <p>La revista EduSol se adhiere a la iniciativa de acceso abierto a la información científica, lo que implica: (...) que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet. El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.</p><p>El envío de cualquier trabajo a la revista deberá cumplir los requisitos de:</p><p>      a) Compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.</p><p>     b) Cesión de derecho a nombre de la revista.</p><p>     c) Cesión de derecho no exclusiva.</p><p><strong>Los derechos cedidos por los autores incluyen:</strong></p><ul><li>Reproducir el trabajo total o parcialmente y comunicar este al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros.</li><li>Traducir el trabajo a otros idiomas y difundir al público la traducción.</li><li>Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del trabajo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.</li><li>Incluir el trabajo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner esta a disposición de  terceros.</li><li>Incluir el trabajo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos.</li></ul><p><strong>Los autores asumen que:</strong></p><ul><li>La obra es original e inédita y no ha sido ni será enviada para su publicación a otra revista.</li><li>Total responsabilidad sobre las ideas y criterios emitidos en los trabajos, siendo los únicos autores y responsables de los mismos.</li><li>La recepción del material no implica la aprobación y publicación automática del mismo.</li><li>Aceptan los cambios editoriales que sean necesarios en sus contribuciones.</li><li>Aceptan el tiempo estipulado en el proceso de revisión y edición para que se publique su trabajo, una vez que este sea aprobado.</li></ul> edusol@cug.co.cu (Revista EduSol) jue, 28 jun 2018 00:00:00 -0400 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estudio de caso: aplicación de Prezi http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/903 Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han revolucionado los procesos educativos, sin embargo, aún se observan en algunos docentes insuficiencias en su empleo desaprovechando las potencialidades que brindan, y en particular la aplicación Prezi para el logro de un aprendizaje significativo. En tal sentido se realizó una investigación descriptiva en el Colegio Nacional “Machala” para caracterizar la situación del empleo de este software en el proceso de enseñanza-aprendizaje del octavo año. Se realizaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes. Se arribó a la conclusión de que existen limitaciones de orden subjetivo y objetivo que interfieren en el adecuado uso de esta plataforma didáctica. Diana María Granda-Ayabaca, Jorge Andrés Jaramillo-Alba, Eudaldo Enrique Espinoza-Freire ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/903 lun, 25 jun 2018 21:51:29 -0400 La evaluación de la calidad educativa en la mejora del proceso formativo en la enseñanza preuniversitaria http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/904 En la actualidad cualquier intento de proponer una fundamentación desde el punto de vista metodológico para realizar una evaluación que responda a un enfoque integral, tanto cuantitativo como cualitativo, que incluya no solo los aspectos cognitivos sino además los formativos, resulta un tema polémico y complejo. Atendiendo a ello se ofrece una propuesta para la evaluación de la calidad educativa a partir de las dimensiones por las que transcurre la formación del estudiante de la enseñanza preuniversitaria como vía para la mejora del proceso pedagógico que se desarrolla en este nivel educacional. Hermes López-Azahares, Rogelio Voltaire-Basil ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/904 lun, 25 jun 2018 21:58:16 -0400 Curso de capacitación para contribuir a la disminución del embarazo en la adolescencia http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/905 Debido al insuficiente conocimiento por parte de los actores de la comunidad El Salvador sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia, se ha producido un aumento de las tasas de embarazo en esta etapa de la vida, lo que evidencia la necesidad de una mayor gestión de programas de capacitación y acciones educativas por parte de las áreas de salud. En este artículo se presenta una propuesta de curso de capacitación para contribuir a la disminución del embarazo en las adolescentes del área de atención del policlínico docente “Francisco Castro Ceruto”. Mario González-Aguirre, Cecilia Despaigne-Pérez, Idalis Rauxiaux-Begué ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/905 lun, 25 jun 2018 23:05:35 -0400 La escuela y la familia en la formación axiológica de los estudiantes: retos en la enseñanza preuniversitaria http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/906 Los resultados obtenidos con la aplicación de cuestionarios, el análisis de diferentes documentos y la observación de actividades docentes evidenció la necesidad de desarrollar acciones que desde la relación escuela-familia en la práctica pedagógica contribuyan a la consolidación de la formación axiológica de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria. Atendiendo a ello se elaboró y puso en práctica una estrategia pedagógica para la formación axiológica de estos estudiantes desde una dinámica basada en la interacción pedagógica escuela-familia. Radamés Antonino Benítez-Arias, Mirna Riol-Hernández, Raquel Dieguez-Batista ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/906 lun, 25 jun 2018 23:16:54 -0400 La optimización del funcionamiento de la Redacción Digital de Solvisión desde la capacitación de sus profesionales http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/907 Este artículo aborda las competencias profesionales presentes en la redacción digital del Telecentro Solvisión de Guantánamo, Cuba, y las características del periodismo digital que se realiza en la web de este medio. Mediante la aplicación de diversas técnicas de investigación tales como: la observación participante, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, fueron determinadas las carencias cognoscitivas y comportacionales de los periodistas. Como resultado se establecen elementos indispensables en la producción ciberperiodística y se ofrece como solución la creación de un espacio de capacitación con la finalidad de crear las competencias profesionales necesarias para realizar esta actividad. Yaiset Delgado-Betancourt, Yoanna Cervera-Hernández ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/907 lun, 25 jun 2018 23:28:29 -0400 Experiencias y retos en la gestión de comercialización y financiamiento de la Universidad de Guantánamo http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/908 En el presente trabajo se identifican los retos para mejorar la gestión de comercialización de los servicios científico-técnicos e incrementar los recursos financieros de manera complementaria al presupuesto que le asigna el Estado a la Universidad de Guantánamo, a partir de la experiencia acumulada en los dos primeros años de integración. Alberto Manuel Sauco-Roig, Rolando Durand-Rill, Adalis del Toro-Cuza ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/908 mar, 26 jun 2018 04:13:22 -0400 Una metodología para el tratamiento a los medios expresivos de la música http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/909 En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Educación Artística, los profesores, necesitan develar suficientemente los valores que ofrece la obra musical; por esta razón, las autoras la declaran como un objeto generador del conocimiento por excelencia, para desarrollar la formación integral de los estudiantes. A partir de plantear ¿cómo contribuir al tratamiento de los medios expresivos de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Educación Artística de las carreras pedagógicas, fue propósito elaborar una metodología para el tratamiento a los medios expresivos de la música en esta disciplina. Elvira Teruel-Goyanes, Cristina Savón-Leyva ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/909 mar, 26 jun 2018 04:24:36 -0400 Fundamentos epistemológicos de la educación político ideológica como proceso http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/910 Se presenta un análisis teórico de la educación político ideológica y las principales categorías que las componen, como un elemento de vital importancia para su comprensión como proceso en la realidad actual cubana. Al abordar cada una de estas categorías se realiza desde diferentes presupuestos teóricos, para lograr una adecuada interpretación de su significado en la preservación y continuidad del proceso revolucionario cubano, en la que debe estar inmerso la educación escolarizada que se desarrolla en las diferentes instituciones, y especialmente en la formación de docentes. Evangelio Galano-Rodríguez, Juan I. Peñate-Hernández, Alberto D. García-Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/910 jue, 28 jun 2018 09:27:36 -0400 Estrategia pedagógica para la formación científico- investigativa del estudiante de carreras pedagógicas http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/911 Se presenta una estrategia pedagógica que permite organizar de forma lógico-metodológica la formación científico-investigativa del estudiante de carreras pedagógicas, la que se sometió a un estudio de caso contextualizado en los estudiantes de cuarto año de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Guantánamo, cuyos resultados científicos aportan al perfeccionamiento del proceso de formación inicial del profesional de la educación desde una dimensión científico- investigativa que contribuye al desarrollo de sus aprendizajes para enfrentar de forma creativa los problemas profesionales. Rafael Núñez-López, Eyler Guerra-Pérez, Sheila Pérez-Quintero ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/911 jue, 28 jun 2018 10:45:32 -0400 La Universidad de Guantánamo en el fortalecimiento de las medidas de defensa civil en el malecón baracoense http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/913 Con la utilización de métodos de investigación científica empíricos como observación, entrevistas, encuestas; teóricos como el histórico y lógico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis; y estadísticos-matemáticos (análisis porcentual), se analizan las principales insuficiencias que se manifiestan en la aplicación práctica en el malecón de Baracoa de las medidas promulgadas por la defensa civil ante la ocurrencia de eventos meteorológicos severos, y se propone un conjunto de acciones con la participación de profesionales y estudiantes del centro universitario municipal de Baracoa para la reducción y mitigación de los daños causados por estos eventos en esta importante arteria de la ciudad. Roberto López-Nicles, Rolando Martínez-Tamayo, Andy López-Utria ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/913 jue, 28 jun 2018 15:18:17 -0400 El rol de la Universidad en el sistema de gestión agrícola en Ecuador http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/914 Se expone críticamente la actualidad del sistema agrario ecuatoriano y su interrelación con los procesos universitarios. Se utiliza el análisis relacional retrospectivo sustentado en pesquisas de comprobada cientificidad. Las reflexiones describen concepciones para consolidar mediante la intervención de las universidades impactos reveladores en la innovación del sistema agrícola en el desarrollo económico y en los derechos del buen vivir -sumakkawsay- de la sociedad ecuatoriana. Carlos Iván Villalva-Heredia ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/914 jue, 28 jun 2018 00:00:00 -0400 Abordaje de las concepciones políticas y revolucionarias del Che en Historia de Cuba http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/915 El aprovechamiento de las potencialidades que brinda el contenido de la asignatura Historia de Cuba para abordar las concepciones políticas y revolucionarias del Che a través de una metodología que active el proceso de enseñanza aprendizaje, y contribuya a fortalecer los valores éticos y morales de la juventud cubana, es una necesidad en el contexto de la actual batalla ideológica en la que están inmersos los jóvenes cubanos. Este ensayo aborda el tema desde la perspectiva pedagógica. Miroslava Agüero-Fournier ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/915 vie, 29 jun 2018 15:18:02 -0400 La auditoría de desempeño: reflexiones para el estudiante de la carrera Ciencias Económicas y Empresariales http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/916 La auditoría de gestión permite el control sobre los medios asignados a las entidades económicas. Es nuestro objetivo reflexionar en torno a la auditoría de gestión como herramienta teórica en aras de proporcionar conocimientos a los estudiantes de la carrera Ciencias Económicas y Empresariales para que estén a tono con una nueva filosofía de trabajo en el cumplimiento de la misión de cada administración. La aplicación de los elementos de auditoría de gestión permite el control de los recursos, detectar deficiencias y determinar acciones correctivas. Rafael Guibert-Díaz ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/916 vie, 29 jun 2018 00:00:00 -0400 Evolución e importancia de la educación cívica en Cuba http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/917 La educación cívica constituye una de las prioridades de la Revolución y del sistema de educación en Cuba, pues tiene su basamento en las normas de conducta y convivencia de las nuevas generaciones. Es propósito de este ensayo abordar la importancia de la educación cívica en la formación ciudadana de los educandos y del pueblo en general. Héctor Constantino Thompson-Wint ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/917 vie, 29 jun 2018 15:32:47 -0400 Bermúdez Morris, R., et al. (2014). La Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/918 La Universidad cubana está permanentemente relacionada con la sociedad pues de ella surge y a ella responde. En este sentido le corresponde a la Educación Superior formar licenciados en educación de carreras técnicas para contribuir a las demandas sociales y productivas actuales. En este sentido le corresponde al profesional de las ciencias pedagógicas adquirir capacidades para desenvolverse entre el ser y saber hacer, alcanzar éxito en sus funciones profesionales, y desenvolverse con una visión y una identidad propia. Adelaida Sánchez-Curuniaux ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/918 vie, 29 jun 2018 23:12:00 -0400 Abreu Regueiro, R. L., y Soler Calderius, J. L. (Comps.). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. (2015). La Habana: Pueblo y Educación. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/919 Didáctica, para las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, constituye una de las asignaturas que conforman la disciplina Formación Laboral Investigativa, del plan de estudio “E”, para las licenciaturas en educación de carreras técnicas. Esta permite materializar las habilidades relacionadas con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que son adquiridas por el estudiante a través del resto de las asignaturas del plan del proceso docente. Para su impartición se utiliza el libro Didáctica de la Educación Técnica y Profesional el cual es una compilación de los investigadores Roberto Lucas Abreu Regueiro y Jorge Luis Soler Calderius, publicado por la editorial Pueblo y Educación en el 2015, y ofrece el resultado de algunas investigaciones realizadas por docentes de carreras técnicas en la educación. Juan Carlos Cuza-Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/919 vie, 29 jun 2018 23:44:14 -0400 Labrador, L.; Herrera, R.L.; Pérez, B.; Cardoso, M.A; Bermudo, I. Estudios Literarios. Destinado a estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. (2013). La Habana: Pueblo y Educación. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/920 <p>El texto objeto de análisis, publicado por la editorial Pueblo y Educación en el año 2013, como bien explican sus autores en el Prefacio “viene a llenar un vacío bibliográfico dentro de la disciplina Estudios Literarios, pues reúne materiales que se encuentran en textos no siempre disponibles o que se editaron muchos años atrás”. En él encontramos referencias y hasta capítulos completos de obras imprescindibles en esta materia publicadas hace muchos años y que no se han reeditado como son: Introducción a la teoría literaria, de O. Bélic, Fundamentos de Teoría de la Literatura, de Timoféiev, Temas de teoría de la literatura, de un colectivo de autores, Literatura Infantil, de un colectivo de autores encabezado por Alicia Abascal; Introducción a la Literatura Infantil, de Griselda Novas; Metodología de la enseñanza de la Literatura, de Rosario Mañalich; Niños, Autores y Libros, de Alga Marina Elizagaray; Escribir para niños y jóvenes, de Waldo González L; entre otras.</p> Mercedes Rodríguez-Menéndez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/920 sáb, 30 jun 2018 03:21:31 -0400 Concepción didáctica para la comprensión de textos martianos por escolares de cuarto grado de la Educación Primaria. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/921 Tesis doctoral defendida en el 2015 por Ana Gertrudis Palacio Aldana, doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, profesora del departamento de primaria de la Facultad de Educación Infantil en la Universidad de Guantánamo. Se desempeña como investigadora del Centro de Estudios de Educación. Autora de varios artículos sobre el trabajo con los textos martianos entre ellos se encuentran: La habilidad comprensión en el trabajo con los textos martianos, La orientación educativa de los textos martianos para los niños y niñas de la Educación Primaria, Alternativa didáctica para insertar La Edad de Oro en las clases de Lengua Española en la Educación Primaria. Yulianela Lubén-Matos ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/921 sáb, 30 jun 2018 03:42:35 -0400