EduSol http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol es-ES <p>La revista EduSol se adhiere a la iniciativa de acceso abierto a la información científica, lo que implica: (...) que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet. El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.</p><p>El envío de cualquier trabajo a la revista deberá cumplir los requisitos de:</p><p>      a) Compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.</p><p>     b) Cesión de derecho a nombre de la revista.</p><p>     c) Cesión de derecho no exclusiva.</p><p><strong>Los derechos cedidos por los autores incluyen:</strong></p><ul><li>Reproducir el trabajo total o parcialmente y comunicar este al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros.</li><li>Traducir el trabajo a otros idiomas y difundir al público la traducción.</li><li>Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del trabajo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.</li><li>Incluir el trabajo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner esta a disposición de  terceros.</li><li>Incluir el trabajo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos.</li></ul><p><strong>Los autores asumen que:</strong></p><ul><li>La obra es original e inédita y no ha sido ni será enviada para su publicación a otra revista.</li><li>Total responsabilidad sobre las ideas y criterios emitidos en los trabajos, siendo los únicos autores y responsables de los mismos.</li><li>La recepción del material no implica la aprobación y publicación automática del mismo.</li><li>Aceptan los cambios editoriales que sean necesarios en sus contribuciones.</li><li>Aceptan el tiempo estipulado en el proceso de revisión y edición para que se publique su trabajo, una vez que este sea aprobado.</li></ul> mgonzalez@cug.co.cu (M.Sc María González-Polo) mié, 04 abr 2018 00:30:41 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Propuesta de acciones para el enaltecimiento de la labor del maestro desde el Centro Universitario http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/883 <p>La temática que se aborda cobra gran importancia al ser considerada como una necesidad el reconocimiento<br>social del maestro tanto en su esfera laboral como social. En función de lo expresado, se aporta una propuesta de acciones, que<br>está sustentada por referentes teóricos relacionados con la evolución histórica y concepciones sobre la identidad social de este<br>profesional, más los aportes de prestigiosos maestros de la localidad en el contexto del Centro Universitario de Baracoa, y<br>contribuye al perfeccionamiento del programa de Historia de la Educación en las diferentes carreras pedagógicas.</p> Alcides Delfino- Ferreira, Ramona Gross- Pelegrín, Caridad Espalter-Paján ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/883 mié, 04 abr 2018 00:11:20 +0000 Tecnología de gestión integrada por competencias laborales como contribución al desarrollo local en Centros Universitarios Municipales http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/884 <p>La investigación modela una tecnología flexible para la gestión integrada y sistémica con enfoque multiactores de<br>las competencias laborales en los procesos sustantivos de los Centros Universitarios Municipales como contribución al<br>desarrollo local, proporcionando una herramienta novedosa integrada por un modelo teórico diseñado con métodos y técnicas<br>de diversos orígenes que permiten evaluar y mejorar con eficiencia y competitividad los niveles de desempeño; además consta<br>de un procedimiento general y sus específicos que sustentan la implementación práctica.</p> Delis Sevila-Rodríguez, Reynaldo Velázquez-Zaldívar, Alberto Turro-Breff ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/884 mié, 04 abr 2018 00:21:05 +0000 Fenomenología y holística en los fundamentos del modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/885 <p>Los cambios que operan en el modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala son resultado de sus<br>trasformaciones en la capacidad productiva de la comunidad universitaria. El objetivo es confrontar el enfoque interpretativo<br>de la fenomenología hermenéutica con la declaración de una perspectiva del diseño educativo. La metodología empleada se<br>basa en el análisis hermenéutico del documento metodológico. Su eficacia se revela en conocimientos aportados respecto a las<br>características, propiedades, relaciones y funciones institucionales sintetizados en su modelo de actuación. La generación de<br>hipótesis pedagógicas y las teorías en este artículo son una epistemología que valida el instrumento pedagógico.</p> Fulvia Cumandá Bustos-Ochoa ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/885 mié, 04 abr 2018 00:29:56 +0000 Alternativa metodológica para el análisis de documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/886 <p>Conociendo la estrecha relación del trabajo metodológico con las exigencias sociales que se concretan en los<br>objetivos que se establecen en los programas de estudio y que es además la actividad que contribuye a elevar la preparación del<br>docente, se plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para el fortalecimiento del análisis de documentos<br>históricos en la asignatura Historia de Cuba. Se asume como alternativa metodológica una opción con que cuenta el docente<br>para trabajar con los estudiantes, partiendo de su estructura y de las indicaciones que deben cumplirse para proceder en las<br>clases de Historia de Cuba.</p> Graciela Velázquez-Ramos, Marbelis Cuesta-Martínez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/886 mié, 04 abr 2018 00:41:13 +0000 Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la especialidad Zootecnia-Veterinaria http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/887 <p>l objetivo de este trabajo es identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la especialidad Zootecnia<br>– Veterinaria del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Manuel Simón Tames Guerra”, del municipio Niceto Pérez García,<br>de la provincia Guantánamo, de acuerdo con la teoría de Honey y Alonso; se establecen relaciones significativas entre los<br>estilos de aprendizaje y el género de los estudiantes, y entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estos.</p> Jasiel Pavón-Leyva ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/887 mié, 04 abr 2018 00:49:14 +0000 Lectura en preescolar desde la biblioteca escolar: importancia de su orientación a la familia cubana http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/888 <p>El artículo se relaciona con la lectura en preescolar, lo cual ha sido abordado en Cuba por su importancia para el<br>logro del máximo desarrollo infantil con el apoyo de la familia, asesorada desde la escuela en contenidos como el análisis<br>fónico. El estudio documental realizado aportó potencialidades y limitaciones para desarrollarla con estos niños y sus familias<br>desde la biblioteca escolar. Es su propósito revelar el valor mediado por la orientación con la intervención del bibliotecario,<br>según lo propicie el ambiente de casa o la comunidad en el contexto cubano.</p> Odaimi de la Caridad Castro-Tapia, Rosalva Beatriz Aguilera-Gómez, Jonney de la Caridad Ubeda-Medina ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/888 mié, 04 abr 2018 00:58:47 +0000 El aula virtual Literatura Infantil en la formación de los profesionales de la Educación Primaria http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/889 <p>Se pretende fundamentar la concepción del aula virtual de la asignatura Literatura Infantil como una de las vías<br>de inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso formativo de los profesionales de la<br>Educación Primaria. Se respaldó en métodos como el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción –deducción, el<br>histórico-lógico, la entrevista y la observación. Este producto tecnológico se ha estructurado por módulos que dan la<br>posibilidad de acceder a una amplia bibliografía, videos, imágenes y otros recursos que resultan de gran valor.</p> Nancy E. Guerrero-Rodríguez, Fidel Pupo-Gómez, Grethell Urive Echavarría-Gálvez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/889 mié, 04 abr 2018 01:15:35 +0000 La formación laboral e investigativa a través del vínculo Universidad – empresa http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/890 <p>La presente investigación se realiza en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de<br>Las Villas, y la sede universitaria Cayo Santa María, Cuba, en vínculo con la Empresa Constructora de Obras para el Turismo<br>Cayo Santa María. Tiene como objetivo exponer los resultados de la vinculación Universidad – empresa para la formación de<br>un profesional competente, creador, y, con ello, contribuir a la enseñanza de la arquitectura, la ingeniería y la licenciatura en<br>esta especialidad.</p> Bernardo Omar González-Morales, Armando Juan Velázquez-Rangel ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/890 mié, 04 abr 2018 01:21:15 +0000 La selección y utilización de los documentos históricos escritos en las clases de Historia http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/891 <p>Teniendo en cuenta que constituye una necesidad en los momentos actuales la utilización de los documentos<br>históricos escritos como fuente primaria del conocimiento histórico para probar y motivar el conocimiento de importantes<br>hechos de la historia, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la selección y utilización correcta de estos<br>documentos y su importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia. Para ello se emplearon métodos teóricos<br>y empíricos.</p> Susana Caridad Rodríguez-Moll, Bárbara Liz Cuña-Quintana, Mireya Fernández-Vivet ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/891 mié, 04 abr 2018 01:28:00 +0000 Modalidad educativa no formal como expresión de la educación para el desarrollo local http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/892 <p>El proceso de educación en función del desarrollo local se intenciona desde las organizaciones e instituciones del<br>sistema educativo institucional cubano como encargo social, pues abordar la relación entre estas categorías privilegia el<br>tratamiento de la modalidad educativa no formal donde lo social cobra sentido como vía para el desarrollo de procesos<br>educativos con ese fin. Demostrar lo anterior conduce en el contexto guantanamero a visualizar el accionar de agentes<br>formadores fuera del sistema educativo como el proyecto comunitario “El Garaje” y el Grupo de Desarrollo Integral para la<br>ciudad.</p> Yisell Isalgué-Reyes, Migdalia Tamayo-Téllez, Griselda Sánchez-Orbea ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/892 mié, 04 abr 2018 01:34:43 +0000 Morgan Scott, S. M. (2015). La integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de Ingeniería Informática. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Sa http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/896 <p>La integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en el proceso de enseñanza-<br>aprendizaje del inglés con fines específicos (IFE) en la carrera de Ingeniería Informática, es el título de la<br>tesis presentada en 2015 por la profesora Auxiliar Silvia Miriam Morgan Scott, directora del Centro<br>Gestor de Idiomas de la Universidad de Guantánamo, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias<br>Pedagógicas.<br>La tesis aborda las insuficiencias en la comunicación en idioma inglés de los estudiantes de la carrera<br>Ingeniería Informática, que limitan el desempeño profesional futuro de los mismos. Como el título indica<br>aporta una concepción didáctica de la integración de las habilidades comunicativas y las profesionales<br>desde el punto de vista de la comunicación linguo-infotecnológica, que se concreta en una estrategia<br>didáctica para la integración de estas habilidades.</p> Laida del Rosario Figueroa- Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/896 jue, 05 abr 2018 20:27:56 +0000 Uso del cine en la enseñanza de la historia http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/893 <p>La utilización del cine en las aulas como un medio a través del cual se puede enseñar la historia presenta algunos<br>obstáculos y limitaciones que conviene, en primer lugar, conocer, y, en segundo lugar, superar, para poder incentivar la<br>enseñanza y la aprehensión por parte de los estudiantes de los contenidos que se imparten. Entre los obstáculos están el<br>desconocimiento del lenguaje cinematográfico, y el empleo de una metodología inadecuada para su uso en el aula.</p> Dennys Malvina Valdés-Águila ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/893 jue, 05 abr 2018 20:08:26 +0000 Conceptualización y perspectivas de la gestión docente en la carrera universitaria http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/894 <p>Se identifican elementos de análisis que justifican la necesidad de integrar los sistemas de control que emanan de<br>los documentos normativos, nacionales y ramales del Ministerio de Educación Superior de Cuba y de la Contraloría General de<br>la República -Ley 60/2011 y, en función de la estrategia y la estructura de la organización, mejorar la gestión docente. Se<br>resalta el rol del eslabón de base en la gestión docente para la formación del profesional y la importancia del uso de<br>instrumentos de control.</p> Alfredo Méndez-Leyva ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/894 jue, 05 abr 2018 20:14:42 +0000 El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/895 <p>La observación a diferentes actividades docentes relacionadas con la enseñanza de la Física ha permitido<br>constatar que no siempre el profesor dispone de conocimientos suficientes para utilizar el software como un medio didáctico<br>para ese fin. Atendiendo a ello se analizan algunos principios didácticos y metodológicos que el profesor tiene que considerar<br>para manejar este producto informático en su clase.</p> Osmani Candelario-Dorta ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/895 jue, 05 abr 2018 20:20:28 +0000