EduSol http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol es-ES <p>La revista EduSol se adhiere a la iniciativa de acceso abierto a la información científica, lo que implica: (...) que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet. El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.</p><p>El envío de cualquier trabajo a la revista deberá cumplir los requisitos de:</p><p>      a) Compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.</p><p>     b) Cesión de derecho a nombre de la revista.</p><p>     c) Cesión de derecho no exclusiva.</p><p><strong>Los derechos cedidos por los autores incluyen:</strong></p><ul><li>Reproducir el trabajo total o parcialmente y comunicar este al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros.</li><li>Traducir el trabajo a otros idiomas y difundir al público la traducción.</li><li>Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del trabajo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.</li><li>Incluir el trabajo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner esta a disposición de  terceros.</li><li>Incluir el trabajo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos.</li></ul><p><strong>Los autores asumen que:</strong></p><ul><li>La obra es original e inédita y no ha sido ni será enviada para su publicación a otra revista.</li><li>Total responsabilidad sobre las ideas y criterios emitidos en los trabajos, siendo los únicos autores y responsables de los mismos.</li><li>La recepción del material no implica la aprobación y publicación automática del mismo.</li><li>Aceptan los cambios editoriales que sean necesarios en sus contribuciones.</li><li>Aceptan el tiempo estipulado en el proceso de revisión y edición para que se publique su trabajo, una vez que este sea aprobado.</li></ul> edusol@cug.co.cu (Revista EduSol) mar, 02 oct 2018 00:00:00 -0400 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preparación del docente para perfeccionar su competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas angolanas http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/929 <p><span style="font-size: 9pt; color: #000000; font-style: normal; font-variant: normal;">Se presenta en este trabajo, resultado de una detallada revisión documental, un análisis de los fundamentos<br>teóricos sobre la superación profesional orientada a la preparación del docente en competencia didáctica en las escuelas<br>superiores pedagógicas, como vía para perfeccionar sus modos de actuación en la dirección de proceso de enseñanza<br>aprendizaje en correspondencia con el propósito de transformar la realidad del sistema educativo angolano mediante la<br>producción de nuevos conocimientos.<br></span></p> Aida Maria Torres-Alfonso, Marilin Urbay-Rodríguez, Nimi Ya Henda-Inácio Da Costa ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/929 lun, 01 oct 2018 23:35:49 -0400 Diagnóstico de la formación de maestros primarios en orientación educativa para la convivencia intergeneracional http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/930 <p>El proceso de formación de maestros actualmente incluye la función orientadora, sin embargo, se aprecia el desconocimiento de la calidad que en tal sentido se alcanza y la carencia de una metodología específica para su constatación. Se reconoce la contradicción entre las aspiraciones expresadas en el modelo del profesional y el diseño curricular para satisfacerlas. El trabajo tiene como objetivo presentar un estudio diagnóstico y una caracterización del estado actual del proceso de formación de maestros primarios para el ejercicio de la función orientadora en la Universidad de Holguín.</p> Fidel Jesús Cabrera-de la Rosa, Aurora García-Gutiérrez, Noemí Bandera- Laborde ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/930 lun, 01 oct 2018 23:44:05 -0400 Prácticas pedagógicas y tecnologías de la información: una experiencia en Ciencias Naturales de educación básica http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/931 <p>Las transformaciones y desafíos en las prácticas pedagógicas de los docentes, referidas a actividades de aprendizaje, discurso pedagógico y evaluación, tienen como objetivo analizar el proceso de articulación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular la plataforma digital Moodle y su impacto en el proceso pedagógico del área de Ciencias Naturales en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.</p> Armando Solano-Suárez, Luis Alberto García-González, Francisco Alonso Chica-Cañas ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/931 lun, 01 oct 2018 23:52:36 -0400 Adquisición de la competencia comunicativa a través de los Trabajos de fin de grado http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/932 <p>Durante los estudios de grado la adquisición de distintas competencias es un factor clave para el desarrollo cognitivo, conceptual, lingüístico y cultural de los alumnos. Es objetivo de este artículo analizar la relación que existe entre la competencia comunicativa y las habilidades que consiguen los alumnos a través de ella mediante la elaboración del trabajo de fin de grado. Se llega a la conclusión de que los alumnos logran una mejora de su pensamiento crítico y un aprendizaje significativo en tanto son capaces de evolucionar desde una habilidad de pensamiento de orden inferior hasta una destreza que supone un nivel cognitivo alto.</p> María Gloria García- Blay, Tomás Ernesto Micó- Escrivá ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/932 mar, 02 oct 2018 00:00:52 -0400 Estrategia curricular de atención educativa al talento en la carrera Licenciatura en Educación Primaria http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/933 <p>El artículo surge de la sistematización al estudio longitudinal realizado en la provincia Holguín respecto a la estimulación del talento verbal en una muestra única de escolares en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Ello condujo a la elaboración de una estrategia curricular. A tales efectos se emplean como métodos la observación participante, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista, cuyos resultados se triangulan para una mejor comprensión mediante procedimientos hermenéuticos. El principal resultado radica en las contribuciones de la estrategia al perfeccionamiento del currículo de carrera y el modo de actuación de este profesional.</p> Oscar Ovidio Calzadilla-Pérez, Idalmis Ortiz-Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/933 mar, 02 oct 2018 00:07:18 -0400 Propuesta de actividades y objetivos para la vinculación de la historia local con la historia nacional http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/934 <p>Constituye una problemática el carente conocimiento que tienen los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Manuel Tames sobre la historia de la localidad. Para contribuir a la solución de esta se propone la incorporación de objetivos instructivos y de actividades docentes que guardan relación con la historia local en los temas del programa Historia de Cuba que se imparte en la Universidad.</p> Carmen Julia Márquez-Massó, Mirtha Castañeda-Félix, Benita Rodríguez-Montes de Oca ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/934 mar, 02 oct 2018 00:31:57 -0400 Programa de superación para el docente de Educación Especial para fortalecer la orientación profesional vocacional http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/935 <p>Se expone un&nbsp; programa de superación para los docentes de Educación Especial que atienden escolares con discapacidad intelectual, en función de fortalecer la orientación profesional vocacional hacia oficios que son prioridades sociales. Con la utilización de los métodos analíticos- sintéticos, inductivos - deductivos,&nbsp; la modelación teórica,&nbsp;el enfoque sistémico y el estudio documental se pudo elaborar y poner en práctica la propuesta.</p> Jeanis Chivás - Pérez, Yarileisy Medina-De la Paz, Osnelio Alfonso-Luis ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/935 mar, 02 oct 2018 16:25:14 -0400 Desarrollo histórico de la superación de los profesores de Agropecuaria desde 1959 hasta 2015 http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/936 <p>En el presente trabajo se hace un análisis histórico del desarrollo de la superación de los profesores de Agropecuaria en la provincia de Guantánamo desde el primero de enero de 1959 hasta el año 2015 teniendo en cuenta los siguientes indicadores: contenido de la superación, formas de superación utilizadas, y condiciones socioeconómicas y productivas en que se desarrolla. Los resultados obtenidos&nbsp; constituyen un material de consulta para los investigadores de esta temática.</p> Norca Favier-Chibas, Olga Ferrer-Ramírez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/936 mar, 02 oct 2018 16:33:45 -0400 La orientación educativa a las familias como premisa necesaria en la Educación Técnica y Profesional http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/937 <p>El presente trabajo aborda importantes consideraciones sobre la categoría filosófica familia. Se ofrecen acciones de orientación educativa a las familias utilizando técnicas que dinamizan y estimulan el conocimiento de estas para que estén en condiciones de asumir y cumplir su función educativa, con el propósito de lograr adecuados modos de actuación en los adolescentes para enfrentarse al mundo laboral y transformar la realidad educativa de la Educación Técnica y Profesional.</p> Tamara Gainza-Rodríguez, Luanda Yamilet Almenares-Castillo, Luis Raúl López-Ibáñez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/937 mar, 02 oct 2018 16:41:34 -0400 Actividades para el desarrollo de la apreciación plástica en los profesionales de la Educación Preescolar http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/938 <p>La investigación que presenta este artículo se realizó al constatar la necesidad de preparar a los profesionales de la Educación Preescolar para dirigir el proceso de enseñanza de la Educación Plástica. Se ofrecen recomendaciones y actividades para el desarrollo de la apreciación plástica en los futuros maestros de nivel primario.</p> Yamilé Montero-Leyva ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/938 mar, 02 oct 2018 16:50:32 -0400 Competencias laborales : consideraciones para los ingenieros industriales http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/939 <p>Las competencias laborales permiten un desempeño exitoso en una profesión al armonizar efectivamente los conocimientos, las aptitudes, las habilidades, los valores y las actitudes. El objetivo de la investigación fue conocer las percepciones en torno a las competencias laborales como herramienta teórica desde la perspectiva de dotar de conocimientos a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial para el éxito en la articulación de las alternativas para mejoras en la productividad del trabajo y los resultados en las organizaciones.</p> Carlos Alejandro Díaz- Schery ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/939 mar, 02 oct 2018 16:58:05 -0400 Expresiones y acciones habituales que obstaculizan las investigaciones científicas http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/940 <p>Este ensayo pretende utilizar el poder del razonamiento lógico, y prescindir de citas bibliográficas que, en &nbsp;ocasiones podrían estar equivocadas, para fundamentar aseveraciones críticas a un conjunto de frases y hechos relativos a la investigación científica, seudocientíficos en el mejor de los casos y anticientíficos en el peor de ellos, que confunden a estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados, dañando su formación y provocando que los informes de resultados investigativos carezcan de la calidad deseada.</p> Javier Pérez-Capdevila ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/940 mar, 02 oct 2018 17:05:26 -0400 La Universidad como actor determinante en el sistema empresarial cubano http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/941 <p>Se presenta críticamente la actualidad de la gestión del conocimiento en el entramado empresarial y su interrelación con los procesos universitarios. Los razonamientos describen concepciones para consolidar mediante la intervención de las universidades un escenario de inteligencia y de competitividad como escaño para una sociedad prospera y sostenible. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizada en la totalidad de los municipios guantanameros en datos del postgrado asociados al desarrollo gerencial.</p> Morayma Cazull-Imbert ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/941 mar, 02 oct 2018 17:10:07 -0400 Pérez Franco, D. (2017). La explotación del agua subterránea. Un nuevo enfoque (Vol. 1 y 2), La Habana: Félix Varela. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/942 <p>La universidad cubana está permanentemente relacionada con la sociedad pues de ella surge y a ella responde. Esta relación adquiere carácter de ley, condiciona el proceso de formación de los profesionales de nivel superior y determina sus regularidades y tendencias. De esta manera se reconoce que la universidad del siglo xxi tiene como misión histórica, preservar y promover a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad la cultura de la humanidad.</p> Otto Rafael Ruiz- Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/942 mar, 02 oct 2018 17:15:17 -0400