Revista ABRA Universidad Nacional Costa Rica

Main Article Content

María González-Polo

Resumen

La biblioteca de la Universidad de Guantánamo pone a disposición de sus usuarios en soporte papel, el número 34 de la revista ABRA, la cual puede consultar además en: http://www.revistas.una.ac.cr/abraEsta revista es una publicación de Ciencias Sociales con sello editorial, e indexada, la cual se publica desde 1980 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo de la revista es promover la producción intelectual de la comunidad académica científica en el campo de las Ciencias Sociales y la retroalimentación permanente del Pensamiento Social Mundial en las áreas de: Economía, Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación,  Historia, Educación, Trabajo Social, Geografía, Secretariado, Planificación Social, Promoción Social, Relaciones Internacionales, entre otras.La revista se encuentra indexada en: DIALNET, LATINDEX, CLASE, IRIESE, E-REVISTAS, SHERPA ROMEO Y BIBLAT. Pertenece al Grupo 3 REVISTA ABRA Vol. 34, No. 49, año 2014, julio-diciembre Artículos de este número·         - Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.  Laura Andrea Bustamante, Martina Fernández, Victoria Demo Di Giuseppe·         - Una mirada desde el Sur al análisis de los movimientos sociales . Lorena Camacho De la O, Marcelo Gaete Astica, Jeffrey Peytrequín Gómez, Santiago Sarceño Barquero El Estado peronista frente a las negociaciones colectivas: de las nuevas herramientas institucionales a la legalización de las convenciones colectivas. María Paula Luciani·         - El gasto público ambiental de la provincia de Buenos Aires, Argentina (1997-2012) . Verónica L. Cáceres·  Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Carolina España Chavarría, Xinia Corrales EscalanteOfrecemos a los lectores el resumen del último de los artículos de este número, por su importancia y actualidad en el uso de las tecnologías por parte de las universidades.Se realiza un estudio exploratorio para obtener un primer conocimiento sobre el desarrollo de competencias digitales alcanzadas por el grupo estudiantil participante del curso Elaboración Integral de Documentos III de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial impartido en la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo del estudio es conocer la opinión discente sobre la importancia otorgada al desarrollo de competencias digitales en el proceso de formación universitaria. Como principales resultados se evidencia una formación inicial relativamente insuficiente ante estas competencias, consideradas necesarias para un mejor desempeño en la sociedad contemporánea. Las consecuencias se asocian al escaso conocimiento, a la falta de habilidades y al desarrollo de actitudes del grupo estudiantil que dificultan su quehacer para afrontar los desafíos del mundo actual.

Palabras clave

Article Details

Sección
Mirada