Revista DIDAC No.66 Nueva época/julio-diciembre 2015 Universidad Iberoamericana México

Main Article Content

María González-Polo

Resumen

EL APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNLa revista DIDAC se renueva a partir de este número 66, pues asume una serie de secciones, siendo la primera Fábrica de Innovaciones, en la que se incluirán artículos con una panorámica general sobre el tema a tratar. Con este carácter introductorio, los artículos teóricos servirán para explicar los principales conceptos del área o disciplina estudiada para facilitar el entendimiento y la mejor comprensión de los contenidos de las siguientes secciones.Después viene la sección La Educación al Microscopio, donde, con una mirada muy focalizada, se presentarán investigaciones académicas llevadas a cabo con rigor científico. Para hacer de esta revista una herramienta indispensable en todo salón de clases, se creó la sección Docentes a Escena, para compartir ideas,  actividades y métodos probados y comprobados por docentes durante su práctica educativa.También se abren espacios específicos para hablar de lo que sucede en la Ibero. En la sección Didácticas –dirigida y editada por expertos de la Universidad Iberoamericana– se hablará de los saberes pedagógicos en construcción relacionados con el tema de la revista.   Este número está dedicado a las nuevas tecnologías. En la sección Fábrica de Innovaciones se incluyen tres artículos para tener un panorama general de lo que pasa en la docencia con las TIC: “Reflexiones en torno a los usos y las problemáticas de las TIC”, “El rol de las tecnologías de educación y comunicación en el desarrollo educativo” y “Ambientes virtuales, redes sociales y nuevas prácticas en educación superior” . En  La Educación al Microscopio, aparecen tres investigaciones sobre la manera en que las TIC han transformado la identidad docente: “La identidad virtual en el docente en formación”, “La metáfora de las TIC como herramientas educativas” y “Educación virtual en América latina: panoramas y desafíos”. Docentes a escena  aporta acciones muy puntuales sobre experiencias de maestros utilizando las TIC como herramienta didáctica: “Preguntas frecuentes en un curso sobre las TIC”, “Redefiniendo la comunicación docente-alumno con el uso del smartphone en el aula” y “El cine, herramienta didáctica para la apropiación de la teoría”. El dossier, DIDÁCticas de la Tipografía, permitirá conocer más el tema de la tipografía y su enseñanza, asunto casi desconocido para muchos. Finalmente se da a conocer cómo usa la ibero estos recursos para brindar a sus alumnos una educación de calidad.

Palabras clave

Article Details

Sección
Mirada