Modelo didáctico que fundamenta la nueva concepción disciplinar para el desarrollo de la competencia comunicativo-metodológica en la formación del Licenciado en Educación Primaria

Main Article Content

Cristina Savón-Leyva Yasser Vargas-Guerra

Resumen

En el trabajo se parte de considerar que el estudio de la lengua separado de su metodología de enseñanza enla Escuela Primaria, en el proceso de formación del Licenciado en Educación Primaria ha traído consigo uninsuficiente desarrollo de habilidades comunicativas y metodológicas que tienen que ver con insatisfacciones enel desempeño en su esfera de actuación.Los cambios ocurridos en el plan de estudio para la formación del maestro primario exigen una mejorpreparación del estudiante, ya que deberá enfrentarse desde el primer año a una escuela primaria con unnuevo proyecto curricular, que integra las asignaturas a partir de ejes. De ahí que sea necesario transitar dedisciplinas aisladas, que responden a una estructura de la ciencia en cuestión, a disciplinas integradoras através de las cuales el estudiante se enfrenta a un proceso activo, vinculado con la vida, que contribuye al desarrollo de cualidades y valores positivos de la personalidad y a su autoaprendizaje. Es así que se propone el modelo que fundamenta la nueva concepción disciplinar integradora de las asignaturas Práctica del Español y Lengua Española y su Enseñanza en la Escuela Primaria como vía para la solución de esta problemática.

Palabras clave

Didáctica, Comunicación, Formacion de Maestros y Profesores, Educación Primaria

Article Details

Sección
Artículos