Modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde una perspectiva lingüistico-pedagógica

Main Article Content

Odalis Lorié-González Gertrudis Isabel Sugranyes-Fuentes

Resumen

Se  aborda  un  modelo   didáctico  de  la  comprensión  de  textos  escritos   desde   una perspectiva  lingüfstico-pedagógica.  Se  concibe  a                                                  partir  de  la  preparación  de   los estudiantes  de  primer  año  inicial  de  la  carrera  Licenciatura  en  Educación  Primaria, favoreciendo el desarrollo de modos de actuación profesional. Se destacanlas relaciones dialécticas  que  se  establecen  entre: la  dimensión  desciframiento  de  significados.  la dimensión  de  orientación  y la  dimensión  de intervención metodológica, cuyo  referente teórico es el Enfoque Histórico - Culturalde Vigotsky y sus seguidores, con énfasis  en la Zona  de Desarrollo Próximo, y el Enfoque Cognitivo Comunicativo  y  Sociocultura,l  de Angeilna Roméu Escobar que se fundamenta en la Lingüistica Textual.

Palabras clave

Comprensión, Lingüística, Literatura

Article Details

Sección
Artículos