Nuevos doctores en la Universidad de Guantánamo

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Mercedes Rodríguez-Menéndez

Resumen

Nuevos doctores hacen crecer la comunidad científica de nuestra Universidad.El Máster en Ciencias Leovis Muñoz Torres presentó el 9 de diciembre de 2014, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, la tesis que lleva por título: La atención integral a adolescentes de preuniversitario de familias con situaciones de convivencia socialmente complejas. El autor aborda el tema de la atención integral a adolescentes de preuniversitario que provienen de familias con situaciones de convivencia socialmente complejas, como respuesta a las exigencias del sistema educativo cubanode construir un proceso que conduzca a los adolescentes hacia el aprendizaje de manera tal que se afecten lo menos posible y continúen con el cumplimiento de las tareas comprendidas para su etapa de desarrollo humano.  Se considera la elaboración de un proyecto socioeducativo que involucra a diferentes agentes socializadores en función de favorecer a los adolescentes de preuniversitario de familias con situaciones de convivencia socialmente complejas con los recursos y condiciones necesarias que le posibilitan aprender a convivir ante estas situaciones. La Licenciada Silvia María Baglán Favier defendió en la Universidad de Guantánamo, el 24 de diciembre de 2014, la tesis que lleva por título: La gestión pedagógica del clima escolar favorable en el preuniversitario rural.La investigadora propone un Manual de procedimientos basado en un modelo de gestión pedagógica del clima escolar favorable. El modelo se estructura en tres subsistemas: ambiente escolar preventivo del entorno rural, orientación educativa emocional y diversificación en la atención educativa. El Manual de procedimientos, como concreción del modelo, se estructura en procedimientos que devienen en tres etapas y sobre la base de su aparato categorial resaltan su significación, desde la perspectiva del desarrollo en la formación. La validación en la práctica pedagógica se realizó mediante un estudio de caso y el criterio de especialistas que constató su factibilidad.

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