Revista DIDAC No.64, México. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO

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María González-Polo

Resumen

Revista DIDAC  No.64, Nueva época/julio-diciembre 2014. Universidad Iberoamericana de MéxicoEste número es un monográfico dedicado al DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO, entendido como las acciones para favorecer el rigor intelectual y el aprendizaje autónomo. El pensamiento crítico permite a los estudiantes tratar adecuadamente la creciente información disponible en la sociedad, analizar afirmaciones o creencias para evaluar su precisión, pertinencia o validez y elaborar juicios basados en criterios que consideren el contexto.Se presentan ocho interesantes trabajos sobre el pensamiento crítico en contextos escolares. Hilda Patiño presenta al pensamiento crítico como una forma de racionalidad que promueve nuestra humanización, por lo que trasciende la racionalidad instrumental, dirigida a formar sujetos autónomos.Los artículos de Patricia Alvarado y de Ildaura Rolón analizan algunas de las perspectivas teóricas que definen al pensamiento crítico, describen las habilidades necesarias para su desarrollo y las estrategias de aprendizaje que lo fomentan en el contexto escolar. También Maricarmen González y Jesús del Río describen recursos didácticos que promueven las habilidades intelectuales pero hacen especial énfasis en la lectura y la escritura como mecanismos clave para el desarrollo en los jóvenes.Mario Sánchez escribe acerca de la educación matemática crítica como un enfoque didáctico que se interesa por los estudios de los aspectos políticos, económicos y éticos vinculados al uso y sentido social de las matemáticas en la formación de los ciudadanos. Sergio Galicia comparte una experiencia didáctica que emplea la dramatización teatral como recurso para promover el análisis, la identificación de premisas y la construcción de argumentos. Graciela Barón, Gabriela Soriano y Ana Haydeé Carbonel describen el uso de las imágenes en la enseñanza, el texto que presentan subraya como un enfoque crítico las imágenes, exige el desarrollo de nuevas competencias docentes. Soledad Manrique y Lorena Sánchez también analizan procesos de formación docente, en su artículo donde redimensionan el pensamiento crítico al incluir también las emociones y los procesos inconscientes. 

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