Revista DIDAC No.62, México. EN TORNO AL PROFESORADO

Main Article Content

María González-Polo

Resumen

Revista DIDAC  No.62, Nueva época/julio-diciembre 2013. Universidad Iberoamericana de MéxicoEste número de DIDAC aborda diferentes cuestiones en torno al profesorado ofreciendo herramientas metodológicas, críticas y de reflexión para mejorar su práctica docente. La revista consta en esta ocasión de diez artículos que tienen como objetivo pensar la cuestión del profesorado. La contribución que abre la revista afirma que además de los distintos desafíos que hoy enfrenta la docencia, el profesorado tiene el reto de abonar  a la formación integral de los estudiantes, los títulos de los artículos se relacionan a continuación:Desafío para el profesorado: formación integral. Explica la manera en que el estudiante transita por diferentes etapas de desarrollo personal y maduración y como debe tomar en cuenta el profesor universitario estos estadios en varios aspectos de la práctica docente.Narrar la práctica docente. Se trata de una propuesta metodológica para la reflexión de la práctica con miras a mejorar la enseñanza.El docente y la instrucción cognitiva. Aquí se escribe sobre los cambios y modificaciones en los roles del profesor en el salón de clases, se muestra cómo se actualizan los docentes cuando se les demandan cambios conceptuales, actitudinales y conceptuales.La confianza en los maestros desde la opinión mexicana. Este texto presenta un estudio que describe los factores y actores que intervienen en el nivel de confianza de los profesores.Formación inter/multicultural para profesores de primaria. Aquí se señalan alternativas para cualquier país cuya pretensión sea crear alternativas contrarias al modelo social.Formación para el desarrollo de competencias docentes.  Se comparte la experiencia de un programa de formación docente para el bachillerato, sobre la manera de aplicar los aprendizajes en el aula.Nuevas modalidades de la competencia digital. Se proponen en este artículo tres categorías de análisis para comprender la compleja relación entre los estudiantes, las tecnologías de la información y la comunicación.Promoción del aprendizaje mediante la biblioteca. En este artículo se describe el uso de la biblioteca por parte de los profesores universitarios y las actividades de promoción del aprendizaje que se realizan en la biblioteca Francisco Xavier de la IberoUn perfil del maestro universitario. Aquí se señala a partir de la experiencia del autor del artículo, lo que debería comunicar un profesor de la universidad, en lo relativo a conocimientos formales teniendo en cuenta su propia personalidad.                                                                    La formación docente en la Universidad Iberoamericana. Se escribe sobre qué se está haciendo actualmente en la Ibero en cuanto a la formación docente a través del Programa de Formación de Académicos.

Palabras clave

Article Details

Sección
Mirada