La formación de docentes como creadores de literatura infantil ecuatoriana: una experiencia de investigación acción participativa

Main Article Content

Ida María Hernández-Ciriano Rosa Narcisa Martínez-Avendaño

Resumen

Con Investigación Acción Participativa, el proyecto realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación ha contribuido a desarrollar escritores de cuentos infantiles. La innovación cumplida es la tarea de, a la vez que leer y analizar cuentos infantiles ecuatorianos, escribir obras para niños de educación inicial. Un indicador ha sido que sean genuinamente ecuatorianos e inéditos. El resultado ha sido la creación literaria donde han actuado personajes de la naturaleza ecuatoriana: un cóndor, un cuy, un cangrejo, una llama, un hermoso colibrí. Se han manejado técnicas deinvestigación cualitativa: observación participante, encuesta, entrevista y el estudio de fuentes primarias y secundarias.

Palabras clave

Investigación educativa, Investigación acción, Innovación, Investigación cualitativa, Observación participante

Article Details

Sección
Artículos