Defensas de doctorado

Main Article Content

Mercedes Rodríguez-Menéndez

Resumen

Nuevos doctores hacen crecer la comunidad científica de nuestra universidad pedagógica.                                                      Carlos Beltrán Pazo defendió su tesis: La estructuración sistémica del contenido como base para la gestión de competencias profesionales pedagógicas en la disciplina Didáctica de la Matemática, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García” el 19 de diciembre de 2012.SíntesisLa tesis aborda una manifestación real de un problema de muchos profesores de Matemática: las insuficiencias en su desempeño, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Se destaca el papel que en ello juega la disciplina Didáctica de la Matemática y la estructuración de su contenido en relación con la gestión de competencias en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, en la especialidad de Matemática y Física.Muchos investigadores del tema hacen aportes valiosos para paliar las insuficiencias en el desempeño de los egresados. Sin embargo no abordan como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la Matemática en la formación del profesor de Matemática, y entonces, no consideran el carácter complejo del desempeño del profesor de Matemática, siendo hoy su abordaje, una necesidad desde la teoría.La solución propuesta se manifiesta en un modelo didáctico de estructuración sistémica del contenido de la disciplina Didáctica de la Matemática, que propicie la gestión de las competencias profesionales a las que esta disciplina tributa, asegurando su cumplimiento - en la práctica - a partir de un sistema de procedimientos metodológicos ligados del modelo. Los resultados se corroboraron a partir de la consulta a expertos, y un cuasi-experimento, evidenciándose los efectos de la estructuración sistémica del contenido de la disciplina Didáctica de la Matemática, en la gestión de competencias, para favorecer en los estudiantes un desempeño competente.                                                        Marisela Millet Duperey, defendió su tesis: Estudio histórico de la educación escolarizada en Guantánamo y su contribución a la cultura de esta región durante la colonia y la neocolonia. Defendida en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” el 10 de enero de 2013.SíntesisEl estudio histórico acerca de la educación escolarizada en Guantánamo y su contribución a la cultura de esta región durante la Colonia y la Neocolonia, constituye una respuesta de investigación histórico-pedagógica ante las necesidades de orden social, educacional y científico que se presentan en la temática. Para revelar esta contribución, objetivo de la tesis, se parte del enfoque dialéctico materialista, se precisan los conceptos fundamentales de cultura, educación escolarizada y contribución, se establece la vía metodológica a seguir y se determinan los criterios para la valoración de la contribución. En particular, para la relación de la educación escolarizada y la cultura se asumen como elementos del contenido, presentes en ambos procesos, los conocimientos, las habilidades y los valores.  La caracterización del desarrollo histórico de la educación escolarizada durante la Colonia y la Neocolonia en Guantánamo se apoya en una periodización realizada por la autora la que recoge una valiosa información, dispersa en disímiles fuentes históricas.La investigación contribuye a la Historia de la Educación y de la Pedagogía al brindar un estudio local, en este caso de la educación escolarizada en Guantánamo, y al revelar la contribución de esta a la cultura de la región, en una tesis histórico- pedagógica, lo que no ha sido tratado con estas especificidades en investigaciones anteriores.La tesis, como fuente de información para estudiantes, profesores e investigadores, posibilita adquirir nuevos conocimientos y cubrir necesidades académicas e investigativas de maestros y otros profesionales de la región. Su contenido puede formar parte de los programas de pregrado y post grado en la formación de profesores de Guantánamo, y puede servir como material de consulta para la educación en valores y la identidad cultural local.                                                    Yoel Carrión Mustelier defendió la tesis: Concepción Didáctica para la utilización de los software educativos en las escuelas multígrados, el 19 de enero de 2013 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.SíntesisLa introducción de los software educativos en las escuelas primarias tiene como propósito fundamental, contribuir a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; en la actualidad se despliegan ingentes esfuerzos científicos y metodológicos, en función de preparar a los maestros para que hagan una mejor utilización de estos medios de enseñanza aprendizaje; sin embargo, existen insatisfacciones respecto a los resultados obtenidos en la utilización de los software educativos como medios del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multígrados.En la tesis se propone una Concepción Didáctica para la utilización de los software educativos como medios del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multígrados, que posee como elemento distintivo la utilización de hojas de trabajo interactivas, sustentadas en el procedimiento de trabajo interactivo intencional, que facilita la interacción entre dos o más agentes (escolares-maestro-grupo y otros) con el objeto (software educativo), lo cual enriquece la concepción para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje prevista en el Modelo de Escuela Primaria, particularmente con la utilización de los software educativos en condiciones de multígrado.La Concepción Didáctica propuesta contribuye a la teoría del aprendizaje desarrollador al sistematizar, clarificar los fundamentos teóricos y conceptos esenciales que sustentan la integración del software educativo como medio del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria, específicamente en el multígrado.En la valoración de factibilidad de la propuesta, mediante el criterio de especialistas, el de usuarios y la sistematización de la experiencia pedagógica al implementarla, se constató que la misma contribuye a la preparación de los maestros para la utilización de los software educativos como medios del proceso de enseñanza aprendizaje en el multígrado y que es factible introducir en este contexto.                                                       Weyler Ugarte Alba presentó la tesis: Estrategia Pedagógica de Educación Ambiental Acústica para la Educación Secundaria Básica, el 20 de enero de 2013 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.SíntesisLa tesis que se presenta responde a una problemática contemporánea a nivel mundial en la que está comprometido el futuro de las generaciones actuales y las venideras: la educación ambiental acústica. En la consecución de ese empeño la escuela secundaria básica cubana tiene un papel fundamental para enfrentar la contaminación ambiental acústica.La problemática anteriormente planteada condujo a la formulación y búsqueda de solución al problema científico siguiente: ¿cómo contribuir al desarrollo de la educación ambiental acústica de los alumnos de escuelas secundarias básicas, pertenecientes al Consejo Popular Centro en el municipio Guantánamo?Para la solución del problema científico se propuso una estrategia pedagógica, a fin contribuir al desarrollo de la educación ambiental acústica de los alumnos de escuelas secundarias básicas del Consejo Popular Centro, en el municipio Guantánamo.El análisis de los antecedentes históricos y los referentes teóricos de la educación ambiental acústica, permitieron identificar las regularidades de las diferentes etapas, así como los nodos cognitivos; estos últimos, constituyen la principal contribución a la teoría de la educación ambiental.La referida estrategia pedagógica fue sometida a evaluación mediante los métodos: criterio de expertos y el pre-experimento pedagógico; los cuales arrojaron resultados positivos, constatándose así su efectividad. 

Palabras clave

Article Details

Sección
Noticias