Revista Educación Química Segunda época, número 4, México

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Mercedes Rodríguez-Menéndez

Resumen

Educación Química. Segunda época. Volumen 23, número 4, abril de 2012, MéxicoLa evaluación docente se debe hacer para mejorar la docencia de acuerdo con ideales claros y precisos. Una adecuada evaluación docente requiere ampliar el número de actores implicados en el proceso. El presente número se dedica a la evaluación docente y se presentan cuatro experiencias, dos de carácter académico, una a nivel de política de estado, y la última un estudio de caso desarrollado en los últimos 20 años.Los autores Tigelaar y Janseen comparten los dilemas teóricos y prácticos por los que se  atraviesa en el diseño de instrumentos de evaluación docente para profesores holandeses en formación. Por otra parte Quintanilla, Merino y Cuellar desde Chile ejemplifican las dificultades de evaluar  las competencias de pensamiento científico en los alumnos y cómo a través de los argumentos que enuncian sobre un determinado problema se puede reconocer el trabajo del profesor. Santos indica desde el Instituto Nacional de Evaluación en México, que el principal propósito de un sistema de evaluación docente debe ser el mejoramiento de las prácticas de enseñanza a fin de dar retroalimentación a los profesores y asegurar que todos lo estudiantes logren aprender durante su paso por la escuela. Chamizo, Catalá y Jiménez por su lado resaltan la implementación de programe  de evaluación docente en un colegio específico y  las dificultades y soluciones que se las ha dado a lo largo del tiempo.Sobre Didáctica de la Química se publican los artículos siguientes:1-       Conceptos básicos y mecanismos de reacción en la Química Orgánica2-       La teoría cinética molecular y el aprendizaje de la Química3-       Aplicación de una propuesta de enseñanza sobre el tema “Disoluciones” en la escuela secundaria .Un estudio de caso

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