El conflicto en el contexto escolar: tensiones entre perspectivas técnicas e interpretativas

Main Article Content

Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez Ximena Elizabeth Jara- Amigo Alcides Santacruz- Giménez Sonia Noemi Rodas- Garay

Resumen

La escuela se define como una organización compleja en la que su dimensión relacional es explicativa de su funcionamiento. Atendiendo a ello, la investigación, desde una perspectiva metodológica cualitativa, tuvo por objetivo explorar desde las representaciones de equipos directivos la trama del conflicto en las organizaciones escolares, indagando las formas de abordaje, los errores que se cometen, y el papel que juega el liderazgo. Los resultados permiten concluir la presencia de una actitud y una posición ante el conflicto que se instrumentaliza en la sanción, la evitación y la acomodación, operando como mecanismo de incompetencia inconsciente y consciente.

Palabras clave

Manejo del conflicto, Liderazgo, Cultura escolar, Burocracia y control

Article Details

Sección
Artículos