Defensas de doctorado

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Mercedes Rodríguez-Menéndez

Resumen

Defendió su tesis doctoral titulada La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña, el M. Sc Amado Martínez Morgado. La defensa se realizó en la casa del Educador del municipio Yateras. El pasado 12 de enero de 2014.SíntesisLa investigación parte de identificar una insuficiente formación ambiental inicial del maestro primario en la provincia Guantánamo que limita su modo de actuación profesional en relación con el desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña. Su objetivo es ofrecer un sistema de acciones educativas agroambientales sustentado en un modelo pedagógico que interpreta el proceso de formación ambiental inicial del maestro primario desde la relación dialéctica entre lo conceptual metodológico y lo axiológico agroambiental como principales subsistemas que lo integran, los que dan lugar a la incorporación agroambiental y la transformación agroambiental, como cualidades que caracterizan la formación ambiental de los sujetos. De ello emerge la preparación pedagógica agroambiental sostenible como cualidad más general e integradora que distingue el proceso; fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. El sistema de acciones educativas agroambientales como concreción práctica del modelo, se organiza en cuatro momentos fundamentales (diagnóstico y sensibilización, planificación, ejecución y evaluación seguimiento y control), desde las disciplinas Estudios de la Naturaleza y Formación Laboral Investigativa como niveles organizativos principales. La validación en la práctica pedagógica fue realizada mediante un pre-experimento para la constatación de la efectividad de la propuesta. El aporte y la novedad están directamente relacionados con una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Se demuestra una lógica para el perfeccionamiento de la formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña, como lo demuestran las valoraciones realizadas en los talleres, las sesiones en profundidad y los resultados del pre-experimento.                                            La M.Sc Juana Daudinot defendió el de 10 de diciembre de 2013 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana la tesis titulada La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas.SíntesisEl proyecto educativo cubano, en correspondencia con la Revolución Educacional que se realiza en el Sistema Nacional de Educación, requiere del perfeccionamiento constante en el modelo del profesional que aspira para los diferentes niveles educativos, en correspondencia con los cambios económicos y sociales que hoy se operan en Cuba y el mundo.La reafirmación profesional pedagógica en la formación del Maestro Primario, desde las potencialidades que ofrece el trabajo con la familia en el contexto universitario, constituye uno de los procesos esenciales para alcanzar dichos objetivos y desarrollar profesionalmente la personalidad de estos futuros docentes y aunque se ha estudiado, persisten insuficiencias; lo que evidencia la necesidad de su perfeccionamiento. En este orden se ofrece la fundamentación científica del problema investigado, para lo cual se asumieron como referentes, aspectos históricos y teórico-metodológicos actualizados en las áreas: filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica. Se desarrolló un estudio diagnóstico para la caracterización del objeto de investigación en su etapa inicial. Para ello se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa, donde se evidenció las limitaciones que presenta este proceso en la UCP de Guantánamo, incidiendo negativamente en la formación inicial del docente primario. En este orden y dada la necesidad de buscar soluciones a la problemática descrita se ofrece una metodología de reafirmación profesional pedagógica del estudiante de 1er año de la Licenciatura de Educación Primaria, desde el trabajo con la familia en el contexto universitario en la provincia de Guantánamo, la cual constituye una forma concreta de expresar la modelación de este proceso; que se fundamenta y se explica a través de sus componentes estructurales y funcionales, se trabaja en las diferentes formas y vías de educación y orientación familiar, con el propósito de que se perfeccione dicho proceso en este estudiante en formación.La valoración de los resultados de la propuesta se sometió al criterio de especialistas y usuarios para su perfeccionamiento, y se validó, preliminarmente, mediante un pre-experimento, lo que demostró la viabilidad, factibilidad y efectividad de la metodología elaborada como una solución objetiva para potenciar el proceso de RPP en la formación del Maestro Primario desde del trabajo con la familia en la provincia de Guantánamo.                                                Juaniyarmis Díaz De la Cruz defendió la tesis titulada La evaluación del aprendizaje desde la integración de los componentes funcionales de la asignatura Lengua Española en el sexto grado de la Educación Primaria, la defensa se efectuó el 14 de enero en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.SíntesisLa tesis contiene el tema relacionado con la evaluación del aprendizaje en la asignatura Lengua Española en el sexto grado de la Educación Primaria, dadas las insuficiencias que se presentan en el desempeño del docente en ejercicio y los resultados que se obtienen en los escolares primarios en los procesos de análisis, comprensión y construcción textual. Asimismo, la evaluación del aprendizaje en la asignatura no ha sido concebida suficientemente desde la articulación de sus componentes, a partir de relaciones que dinamicen coherentemente lo cognitivo, lo comunicativo y lo sociocultural.El objetivo que ha guiado, pues, esta incursión ha sido la elaboración de una concepción didáctica concretada en un sistema de procedimientos para la evaluación del aprendizaje desde la integración de los componentes funcionales de la asignatura Lengua Española en el sexto grado de la Educación Primaria.Se asume la teoría de evaluación del aprendizaje que se fundamenta en las concepciones del materialismo dialéctico, el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores. Además, se toma de la didáctica de la lengua materna, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, de Angelina Roméu Escobar y los aportes de la lingüística del discurso.La validez de los resultados alcanzados se obtuvo a través de la observación participante, la entrevista en profundidad y el criterio de expertos que permitieron corroborar la factibilidad del sistema de procedimientos propuestos, favorecedores del perfeccionamiento del proceso investigado.

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