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Directrices para autores/as

Temáticas

La revista acepta publicar trabajos de desarrollo, investigación y aplicación, que aborden temas relacionados con el desarrollo de las Ciencias Pedagógicas en aspectos como: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

Aportaciones

Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

Las aportaciones a la revista pueden ser:

Artículos: informe escrito y publicado que presenta los resultados de una investigación de manera clara, sencilla y precisa.

Reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales: comentario valorativo, negativo o positivo, en dependencia del criterio del reseñador realizado sobre un libro, revista o tesis publicada. Una buena reseña describe el contenido de las páginas, analiza cómo el autor busca lograr su propósito y expresa cualquier reacción y argumento desde una perspectiva única.

Ensayos:texto en prosa donde el autor analiza, interpreta o evalúa un tema de naturaleza científica, para ofrecer su opinión sobre  las causas que lo originan o el resultado su estudio, entregando sus conclusiones al final con el objetivo de que otros investigadores continúen realizando investigaciones sobre el tema.

Presentación y estructura de los originales

Los manuscritos deben ser enviados  a través de las direcciones mechy@cug.co.cu o mgonzalez@cug.co.cu o

El fichero a enviar estará en Word a formato carta (21,5 x 29,7), con los cuatro márgenes de 2 cm. El texto tendrá interlineado 1½, incluyendo en ellas desde la portada hasta la bibliografía. El tamaño de fuente será Times New Roman 13, a 1.5 espacios, con 6 puntos de separación posterior entre párrafos.

Se usará negrita en lugar de cursiva o subrayado. Todas las ilustraciones, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final, por lo que no se admitirán anexos.

Las normas de publicación se basan en APA 6: (http://goo.gl/fx19WI / http://goo.gl/jWRjhs).

Estructura del artículo: Descargar plantilla

Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 páginas, y mínima de ocho, incluyendo desde la portada hasta las referencias bibliográficas.Se estructurarán de la siguiente forma.

I.-Portada con los siguientes datos:

  • Título del artículo (en español y en inglés). Claro, breve (con no más de 15 palabras), informativo del contenido del trabajo. No incluirá siglas ni abreviaturas.
  • Nombre completo y apellidos del autor o autores, comenzando por el autor principal. Acompañado de otros datos: títulos académicos, categoría docente y científica, dirección postal, dirección electrónica, institución de adscripción, número de teléfono particular o de la institución, ciudad/país, fecha de envío del artículo. El número de autores no debe exceder de tres.

II.-Resumen.- (en español y en inglés). No debe exceder las 100 palabras, escrito en un párrafo. Debe reflejar el problema abordado, propósito de la investigación, métodos empleados y resultados principales. No incluye abreviaturas, fórmulas, siglas, citas bibliográficas, referencias e ilustraciones.

III.-Palabras clave.- (en español y en inglés). Aquellas que permiten identificar el contenido del artículo facilitando la asignación de los índices de materia. No menos de cuatro y no más de siete, con letras iniciales mayúsculas y separadas por punto y coma. EduSol recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO

IV.-Introducción.- Debe enunciarde forma clara el  problema de investigación, el  objetivo (s) del trabajo, y desarrollar los antecedentes de la investigación.

V.-Desarrollo.- Puede organizarse en forma de párrafos sin subdivisión explícita, o utilizando diferentes subtítulos.

En este se sustenta el referente conceptual con suficientes y adecuadas figuras de autoridad, se demuestra la  importancia de la temática tratada, se exponen los resultados alcanzados en correspondencia con los objetivos propuestos y que contribuyen a la solución del problema planteado, se aporta información innovadora a estudios de la ciencia de que se trate, se utilizan citas pertinentes, predominando las fuentes primarias.

Las citas aparecerán en el formato de APA (American Psychological Association) sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf)

La tablas, gráficos o imágenes que se utilicen se colocarán centradas, y se ordenarán poniendo numeración consecutiva con su título y la fuente. Debajo aparecerá la descripción con el mismo formato de espacio sencillo y ningún punto antes o después del párrafo, tal como se muestra a continuación.

Simbología

Descripción

 

 

 

 

Tabla 1: Variables a utilizar

Fuente: Elaboración propia

El contenido de las tablas se redactará a un espacio, sin puntos después de un párrafo.

Descripción de variables

Valor

Nota del primer examen parcial

4

Nota del segundo examen parcial

5

Nota final

5

Tabla 2: Valores de las variables

Fuente: Elaboración propia, adaptado de Rodríguez, 2014

VI.-Conclusiones.- Deben responder al objetivo planteado, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. No deben enumerarse.

VII.- Referencias bibliográficas

Las referencias se consignarán siguiendo el estilo APA(American PsychologicalAssociation)sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf).

Se escriben las obras referenciadas en el texto y las que son imprescindibles mencionar. No se admite que se haya referenciado a un autor en el contenido y este no aparezca en la bibliografía; o que haya sido citado o parafraseado un autor y no se referencie en el cuerpo del artículo.

Se debe prestar especial atención a la ortografía como acentos u otros signos especiales,  resguardando la inte­gridad de los textos, revistas, páginas web, entre otras fuentes, en cuanto a datos de año, volúmenes, recuperación, etcétera.  

Los autores son responsables de toda la información en sus listas de refe­rencia. Por lo tanto, preparar con precisión las referencias ayuda a estable­cer credibilidad como un investigador cuidadoso.

Ejemplos para referencias en el texto:

En caso de citar una obra de un autor se indica el apellido del autor, el año y la página (esta última si es textual). No incluya sufijos como Dr.C, Ejemplo: (Pérez, 2013), (Pérez, 2013, p. 10).

En caso de citar una obra de dos autores los apellidos serán separados por la con­junción copulativa (y) si están fuera de pa­réntesis, de lo contrario por un &.

En caso de citar una obra de tres a cinco autores se citan todos la primera vez que aparece la referencia en el texto. A partir de la se­gunda vez, escribe únicamente el apellido del primero de ellos seguido por et al., y año de publicación. En las subsecuentes, omite el año.

En caso de citar seis autores o más se cita únicamente el apellido del primero de ellos seguido por et al., Ejemplo: Morales et al. (2006)

Cuando se identifica un autor con más de una obra publicada en el mismo año, para diferenciar cada obra, se le agrega al año de pu­blicación los sufijos a, b, c, y así mismo son asignados en la lista de referencias. Ejemplo: En diversos estudios, Freire (1978a, 1978b, 1978c) expone la acu­ciante problemática educativa...

Las citas textuales con menos de 40 palabras deben reproducirse palabra por palabra, in­cluirse dentro del párrafo y encerrarse entre comillas. Se debe proporcionar au­tor, año y página específica (p. o pp.).

Las citas textuales con más de 40 palabras sedeben escribir en un bloque independien­te omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría a una distancia de cinco espacios desde el mar­gen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la pri­mera línea de cada uno, comenzando con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre autor, año y páginas específicas (s) (p. ó pp.) del texto citado.

Consideraciones al citar

  • Escribe p. cuando la cita esté contenida en solo una página de la fuente original, y pp. cuando sea más de dos (si las páginas son consecutivas escríbalas como un intervalo, por ejemplo pp. 89-92, de lo contrario, sepárelas con una coma, pp.1, 3-5.
  • Cita pero no referencie los libros clásicos como la Biblia y el Corán. A esta dis­posición se suman las comunicaciones personales, cuyas citas incluirán iniciales del nombre y el apellido completo, así como la fecha exacta si es posible.
  • Usa el término “véase también”, separado por un punto y coma después de la cita primaria si se quiere invitar al lector a una ampliación sobre el estudio citado.
  • Utiliza tres puntos suspensivos (...) en una oración de la cita para indicar que has omitido material de la fuente original.
  • Respeta la redacción de la fuente original en la transcripción de las citas.

Ejemplos de referencias en sección de Referencias Bibliográficas

Libros con un autor

Apellidos, iniciales del nombre. (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial.

El título y el subtítulo deben ir en cursiva. Si tiene subtítulo, sepáralo con dos puntos. Referencia el número de edición entre pa­réntesis (por ejemplo, 3ra ed.).

El lugar puede incluir la ciudad y el país, separados porcoma.

Ejemplo: Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Libros con varios autores

Apellidos, iniciales del nombre, Apellidos, iniciales del nombre, & Apellidos, iniciales del nombre (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial.

Si son más de seis autores, únicamente se es­cribirán los primeros seis, y a continuación et al. (en latín, y otros). Ya no usarías el ampersand (&).

Ejemplo:

García Ramis, L., Valle, A. & Ferrer, M. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.

Caraballo Maqueira, L., Álvarez Pérez,C., Borrero Campos O., Ruiz Hernández P., Caraballo Díaz, J., Pérez González L., et al. Derecho y medio ambiente. La Habana: Pablo de la Torriente.

Versión electrónica de un libro

Apellidos, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Editorial. Recuperado de http://www.xxx.xxx

Ejemplo:

Martí, J.(2000). Amistad funesta. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado de http://www.educ.ar

Libros con autor anónimo

Anónimo. (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial

Ejemplo:

Anónimo. (1998). El lazarillo de Tormes. Tegucigalpa: Guaymuras.

Publicación con autor corporativo

Nombre de la institución. (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial.

En nombre de la institución se detalla el nombre completo de la institución.

En Editorial escribe la palabra Autor para indicar la casa editora, cuando la institución funciona como tal.

Ejemplo:

Ministerio de Educación. (1986). Programa de introducción de la Computación en la Educación Cubana. La Habana: Autor.

Capítulo de un libro

Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En AA. Apellidos (Ed.), Título: Subtítulo. (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Detalla las páginas de la fuente original que con­tienen el capítulo citado del libro.

Ejemplo:

Rojas. A. (2014). Síntesis histórica de la conservación del patrimonio. En I. Rigol  y A. Rojas. Conservación patrimonial: teoría y crítica (pp.29-52). La Habana: Editorial UH.

Tesis

Apellidos, A.A. (Año). Título: Subtítulo (Tesis inédita de grado obtenido). Nombre de la Institución, Lugar.

Ejemplo:

Matos Columbié, Z. (2003). La Orientación profesional – vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Artículo de periódico

Apellidos, A.A. (Año, día de mes). Título: Subtítulo. Nombre del periódico, pp. xx-xx.

El nombre del periódico se escribe en cursiva. No escriba la palabra diario ni pe­riódico, simplemente su nombre comercial. Si las páginas son discontinuas sepáralas con una coma.

Ejemplo:

Hernández Garcini, O. M. (2008, 2 de diciembre). El Verdadero camino. Juventud Rebelde, p.4.

Si la fuente es electrónica, se prescinde del número de página. Después del nombre del pe­riódico, se ubica un punto y seguido, escribe la palabra recuperado y el enlace o url donde se encuentra el artículo.

Ejemplo:

 Amón, R. (2014, 16 de mayo). Africanos. El mundo. Recuperado de http://www.el­mundo.es/opinion/2014/05/16/537657d722601d347c8b4575.html

Artículo de revista científica

Apellidos,A.A. (Año). Título: Subtítulo. Nombre de la revista, Volumen (Núme­ro), xx-xx.

El nombre de la revista  y el volumen se escribe en cursiva. No escriba revista, solo el nombre. En este caso no necesitas las abreviaturas de página.

Ejemplo:

Castellanos, A.V. (2002). La actividad de aprendizaje grupal: una propuesta teórica. Revista Cubana de Psicología, 19 (2), 516-537.

Si la fuente es electrónica, se prescinde del número de página. Después del nombre de la revista, se ubica un punto y seguido, escriba la palabra recuperado y el enlace o url donde se encuentra el artículo.

Ejemplo:

Gallardo Álvarez, I. (2013). La Lectura de textos literarios en el colegio ¿por qué no leen los estudiantes?.Revista Educación, 30(1). Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/revistas

Artículo web

Apellido del autor, AA. (Año). Título: subtítulo. Recuperado de http://www.xxxxxx. Xxxxxxxx

Ejemplo:

López Takeyas, B. (2012). Consejos prácticos para presentar una exposición oral.  Recuperado de http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas.

Simposios, seminarios y conferencias

Apellidos, A.A. del presentador. (Año, mes). Título: Subtítulo del trabajo pre­sentado. Tipo de evento (seminario, conferencia, presentación de tesis, sesión magistral, simpo­sio, conversatorio), presentado el nombre de la organización, lugar.

Ejemplo:

Roque Molina, M. G. (2002). La educación ambiental en el contexto cubano. Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en La Habana, Cuba.

Consideraciones al referenciar

  • Ordena alfabéticamente por el autor. Si hay más de una referencia con el mismo autor, se escribirá primero la obra más antigua (agrega letras en caso de tener dos obras del mismo autor en un mismo año).
  • Aplica una sangría francesa (a partir de la segunda línea). No use viñetas ni enumeraciones.
  • Escribe el nombre completo de los autores corporativos, no uses abre­viaturas ni siglas.
  • Utiliza números arábigos cuando en una publicación, libro o revista cien­tífica, se proporcione números romanos. Por ejemplo, Vol. III reescribe Vol.3.
  • Escribe s.f. en lugar de fecha cuando no sea definida por la fuente.

Estructura de la reseña: Descargar plantilla

La reseña debe tener como mínimo una y media páginas, y no debe exceder de cuatro páginas.

El libro, la revista y la tesis doctoral reseñada debe haber sido publicada en los últimos cinco años.

Las citas (que no son obligatorias) aparecerán en el formato de APA (American Psychological Association) sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf) separadas por punto y coma.

En caso de citas textuales poner el número de página (Pérez, 2012, p. 10), el cual no se necesitará en caso de parafraseo (Pérez, 2012).

También puede citarse textual diciendo Pérez, 2012 planteó que… (p. 10).

Las tablas, gráficos o imágenes no proceden para las reseñas.

 

Estructura del ensayo científico: Descargar plantilla

Los ensayos deben tener una extensión máxima de 10 páginas, y mínima de cinco, incluyendo desde la portada hasta las referencias bibliográficas. Se estructurarán de la siguiente forma.

I.-Portada con los siguientes datos:

  • Título del ensayo (en español y en inglés). Claro, breve (con no más de 15 palabras), informativo del contenido del trabajo. No incluirá siglas ni abreviaturas.
  • Nombre completo y apellidos del autor, acompañado de otros datos: títulos académicos, categoría docente y científica, dirección postal, dirección electrónica, institución de adscripción, número de teléfono particular o de la institución, ciudad/país, fecha de envío del artículo.

II.-Resumen.- (en español y en inglés). No debe exceder las 100 palabras, escrito en un párrafo. Debe reflejar el problema abordado, propósito de la investigación, métodos empleados y resultados principales. No incluye abreviaturas, fórmulas, siglas, citas bibliográficas, referencias e ilustraciones.

III.-Palabras clave.- (en español y en inglés). Aquellas que permiten identificar el contenido del artículo facilitando la asignación de los índices de materia. No menos de cuatro y no más de siete, con letras iniciales mayúsculas y separadas por punto y coma. EduSol recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO

IV.-Introducción.- Debe enunciarde forma clara el  objetivo (s) del ensayo, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis.

V.-Desarrollo.-Organizado en forma de párrafos sin subdivisión explícita. Se demuestra la importancia de la temática tratada, se exponen los resultados alcanzados en correspondencia con los objetivos propuestos, se aporta información innovadora destacando la contribución personal, se utilizan citas pertinentes, predominando las fuentes primarias.

La lógica de exposición del desarrollo puede ser deductiva - parte de las ideas generales para después llegar a las particulares- ; inductiva-  donde se expone un caso particular, debidamente documentado, para después llegar a un sistema general de ideas o fundamentos; dialéctico- se confrontan dos tesis y posteriormente se establece una síntesis.

Las citas aparecerán en el formato de APA (American Psychological Association) sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlianedo 1½; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza negrita en lugar de cursiva y subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

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Los autores asumen que:

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  • Aceptan el tiempo estipulado en el proceso de revisión y edición para que se publique su trabajo, una vez que este sea aprobado.

 

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