Código de ética y buenas prácticas editoriales de la revista EduSol

Las siguientes directrices se basan en las políticas existentes en Elsevier y en las guías de buenas prácticas para editores de revistas científicas COPE.

EduSol es una revista académica de acceso abierto, revisada por pares; tiene la función de validar y preservar los resultados de la investigación académica en el ámbito educacional. Para que un artículo sea publicado en la revista es importante que los resultados que presenta sean precisos y confiables. El proceso de publicación involucra al autor, el editor, los revisores y el director de la revista, razón por la que cada uno de ellostiene la responsabilidad de cumplir con los estándares éticos esperados en todas las etapas, desde la presentación a la publicación del artículo.

El comité editorial de la revista EduSol,consciente de todas las etapas de una publicación seria, reconoce su responsabilidad ética y se compromete a cumplir y mantener normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. A continuación,aparece un resumen de las expectativas éticas para los editores, revisores y autores.

Expectativas Éticas

Responsabilidades de los editores

  • Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa a la hora de cumplir sus deberes, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
  • Considerar las opiniones de los autores, lectores y revisores para mejorar los procesos de la revista.
  • Apoyar iniciativas para educar a los investigadores y revisores sobre la ética de las publicaciones, reducir las malas conductas y fomentar un comportamiento responsable.
  • Manejar las presentaciones de suplementos patrocinados o asuntos especiales de la misma manera que otras presentaciones, para que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por su mérito académico y sin influencia comercial. Impedir que las necesidades institucionales comprometan las normas intelectuales y éticas.
  • Velar porque todos los informes y las revisiones sean llevados a cabo por personal altamente calificado para la tarea.
  • La decisión de aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en la importancia, originalidad, validez, claridad, y pertinencia del estudio en relación con las directrices para autores de la revista.
  • El editor debe publicar orientaciones actualizadas sobre criterios de autoría, asegurar que se seleccionen colaboradores y revisores adecuados, y tomar en cuenta las decisiones de un autor en caso que desee que un evaluador no revise su trabajo.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de reclamación de carácter ético o de conflicto de intereses, de conformidad con las políticas y procedimientos guiándose por los diagramas de flujo de COPE (http: publicationethics.org/flowcharts) en caso de sospecha de mala conducta o controversia de autoría. El equipo editorial de EduSoldará a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja. Todas las quejas serán investigadas, no importa cuándo la publicación original fue aprobada.La documentación relacionada con tales quejas se conservará.
  • El editor está obligado a publicar las fechas de entrega y aceptación de los artículos.
  • El editor debe exigir a los revisores que revelen cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un documento, garantizando además la protección de las identidades de revisores y autores.
  • Proporcionar a los revisores herramientas para detectar plagio o publicaciones relacionadas, respondiendo con celeridad a las quejas, para lo que se seguirá el diagrama de flujo COPE en relación con las quejas y reclamaciones.
  • Desarrollar y mantener una base de datos actualizada de revisores en función del desempeño de los mismos, reconociendo su contribución a la revista y asegurándose que la base de datos es cuenta con los mejores especialistas de la comunidad académica para la revista.
  • Tomar medidas para evitar las publicaciones repetidas encubiertas, asegurándose que el material publicado esté debidamente guardado en repositorios o bases de datos permanentes en línea como Dialnet, REDIB, DOAJ, Redalyc, etc.
  • Consultar a los miembros del consejo asesor al menos una vez al año con el propósito de recoger sus experiencias y opiniones sobre el funcionamiento de la revista y actualizarlos acerca de las nuevas proyecciones y retos futuros de la revista.

El director de la revista EduSolrevisará periódicamente lacomposición del consejo editorial, proporcionándoles orientación clara de sus obligaciones, entre las que se encuentran:

  • Actuar como embajadores de la revista
  • Promover la revista
  • Invitar a los mejores investigadores a contribuir con las publicaciones de la revista
  • Aceptar encargos de publicación de reseñas y ensayos sobre documentos relacionados con el ámbito educacional.
  • Asistir y apoyar las reuniones y la coordinación del trabajo del consejo editorial.
  • Estar atentos a los asuntos concernientes al registro adecuado de la propiedad intelectual y resolver posibles infracciones de las leyes y convenciones de propiedad intelectual, apoyando a los autores cuyos derechos de autor han sido vulnerados y exponer a los infractores.
  • Escribir editoriales, noticias, revisiones, comentarios, acerca del material publicado en la revista.

Asimismo, el director de la revista EduSol nombrará a un consejero de ética para asesorar al consejo editorial en asuntos relacionados con casos de conflicto de intereses, revisar las políticas de la revista y participar en la investigación si surgen quejas o se necesitan aclaraciones o abordar malas conductas. En caso de la publicación simultánea de un artículo en dos revistas, EduSolprocederá a resolver el asunto indagando la fecha de recepción del trabajo en cada revista.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones, y ayudar a mejorar la calidad del documento publicado, revisando el manuscrito objetivamente, de manera oportuna, y respetando la independencia intelectual de los autores.
  • No se excluirán los trabajos que presentan resultados negativos de una investigación.
  • Mantener la confidencialidad de cualquier información proporcionada por el editor o autor. No retener o copiar el manuscrito, ni divulgar información sobre los documentos recibidos y su contenido antes de que hayan sido publicados.
  • Alertar al editor de cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.
  • Ser consciente de posibles conflictos de intereses (institucionales, de colaboración u otras relaciones entre el revisor y el autor) y alertar al editor de estos, si es necesario, retirando sus servicios de revisión para ese manuscrito. No utilizar para sus propias investigaciones datos o argumentos de un trabajo inédito, salvo consentimiento del autor.
  • Realizar evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregarlas fuera de los plazos establecidos, así como criticar a título personal al autor, puede desacreditar a un revisor y dañar su confiabilidad y prestigio como especialista.
  • Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el documento debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor o al director de la revista su decisión.
  • Los revisores deben identificar las obras publicadas relevantes que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación, observación, derivación, o argumento que se haya registrado previamente debe ir acompañado de la citación correspondiente. Un revisor también debe llamar a la atención del editor de cualquier similitud sustancial o parcial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tengan conocimiento personal.

Responsabilidades de los autores

  • Mantener registros precisos de los datos asociados con el manuscrito presentado, y proveer o proporcionar acceso a estos datos, a una solicitud razonable. Cuando proceda y cuando lo permita el empleador, el organismo de financiación y otras personas que puedan tener un interés, depositar datos en un repositorio o ubicación de almacenamiento adecuados, para compartir y seguir utilizando por otros.
  • Confirmar/afirmar que el manuscrito presentado no está siendo considerado o aceptado para su publicación en otros lugares. Donde partes del contenido se solapan con contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido solapado o estrechamente relacionado.
  • Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Los autores deben asegurarse de que los estudios que involucren a sujetos humanos o animales se ajusten a las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales; deben obtener el permiso expreso de los sujetos humanos y respetar su privacidad.
  • Declarar cualquier conflicto de interés potencial.
  • Notificar con prontitud al editor o director de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con el editor y el director para publicar una errata, una adición, un aviso de rectificación, o para retirar la publicación, cuando se considere necesario.
  • Las imágenes, tablas o gráficos presentados deben explicar cómo se crearon u obtuvieron y se han de aportar datos suficientes para que cualquier revisor pueda corroborar los resultados. En caso de reproducir parcial o totalmente material gráfico previamente publicado se citará su proveniencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes, si fuese obligatorio.
  • Si se trata de un trabajo muy extenso EduSolno permite publicar varios artículos independientes que desarrollen un aspecto determinado de un mismo estudio general.
  • Se debe tener en cuenta que EduSol es una revista bilingüe, por lo tanto, no son aceptables obras traducidas previamente publicadas en otras revistas para públicos de habla inglesa; el autor debe declarar que la obra es totalmente inédita independientemente del idioma en que esté escrita.
  • En el caso de autoría múltiple, el autor principal debe garantizar que los colaboradores revisen y aprueben la versión final del trabajo y dan su visto bueno; asimismo, debe comprometerse a satisfacer los criterios de coautoría, al evitar la coautoría ficticia, que se considera una mala práctica científica.
  • Se debe reconocer en la obra, citar y referenciar las publicaciones que hayan influido en la investigación, o las publicaciones originales de la información contenida en la obra.
  • Los autores no deben publicar información obtenida de conversaciones o intercambios personales con colegas, a no ser que se cuente con el permiso explícito de estos y que dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico o mediante el empleo de métodos de investigación declarados.

Responsabilidades de la Universidad

La Universidad de Guantánamoasegurará que se mantenga una buena práctica a las normas descritas anteriormente en el proceso de publicación de la revista EduSol.

Procedimientos para tratar con comportamientos poco éticos

Identificación de comportamientos poco éticos

La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y señalados por el editor, eldirector u otra persona en cualquier momento.

Quien informe al editor o director de tales conductas debe proporcionar información y evidencia suficiente para que se inicie una investigación. Todas las alegaciones deben ser tomadas seriamente y ser tratadas de la misma manera, hasta que una decisión o una conclusión acertada seaalcanzada.

Investigación

Una reclamación inicial debe ser recibida por el editor, quien debe consultar o pedir consejo al editor, si es apropiado.Se deben reunir pruebas, evitando difundir cualquier alegato más allá de los interesados que necesitan saberlo.

El editor debe hacer todos los esfuerzos razonables que garanticen una investigación exhaustiva de los supuestos casos de mala conducta. Los errores o declaraciones inexactas o engañosas deben ser corregidos de manera inmediata y eficiente.

Brechas menores

Una mala conducta leve podría ser tratada sin necesidad de consultar más ampliamente. En cualquier caso, se debería dar al autor la oportunidad de responder a cualquier alegato.

Brechas mayores

Una mala conducta grave podría requerir que los empleadores del acusado sean notificados. El editor, en consulta con el director o la institución según proceda, debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleadores, ya sea examinando las pruebas disponibles o consultando con un número limitado de expertos.

Resultados (en orden creciente de severidad; se pueden aplicar por separado o en conjunto)

  • Informar o notificar al autor o revisor cuando parezca haber un malentendido o una aplicación inadecuada de normas aceptables.
  • Enviar una carta estrictamente redactada al autor o revisor que incurra en la mala conducta como una advertencia a su conducta futura.
  • Publicación de un aviso formal detallando la mala conducta.
  • Publicación de un editorial detallando la mala conducta.
  • Enviar carta formal al jefe del Departamento o agencia de financiamiento del autor o revisor.
  • Retracción formal o retiro de la publicación de la revista, en conjunto con la información al jefe del autor o del departamento de revisores, los servicios de resumen e indexación y los lectores de la publicación.
  • Informar el caso y el resultado a una organización profesional o a una autoridad superior para mayor investigación y acción.

Referencias

American Educational Research Association ethical standards: http://www.aera.net

British Educational Research Association ethical guidelines: http://www.bera.ac.uk/publications/ guidelines/

American Psychological Association ethical principles: http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

COPE flowcharts: http://publicationethics.org/resources/flowcharts

COPE retraction guidelines:  http://publicationethics.org/files/u661/Retractions_COPE_gline_final_3_Sept_09__2_.pdf

Responsable research publication: international standards for authors. (Position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, july, 2010) In press,2011.

Elsevier: A Publishing Ethics Resource Kit (PERK) http://www.elsevier.com/editors/publishing-ethics/perk