Políticas

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La revista sigue la política de revisión por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. Este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos.

El proceso de arbitraje y edición de los artículos seguirá los siguientes pasos:

  1. Revisión del trabajo por el editor encargado para analizar si se ajusta a las normas de la revista. 

Si no se ajusta, es reenviado al autor con los señalamientos pertinentes para que sean enmendados los errores y se devuelva a la revista ya ajustado a las normas establecidas en un término no mayor de siete días. Solo se realizarán hasta dos reenvíos.

Si se ajusta, el trabajo es enviado por el editor a los árbitros seleccionados en correspondencia con el tema que trate. Estos tendrán para su análisis y valoración hasta 20 días a partir del momento de su recepción. Transcurrido este tiempo emiten dictamen en planilla elaborada a tal efecto, donde recomiendan que el trabajo sea: 

  • Aceptado: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.
  • Aceptado con modificaciones: el resultado de evaluación requiere de modificaciones del contenido o de la forma que el autor deberá aplicar antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La realización de las modificaciones sugeridas no garantiza la aceptación del artículo.
  • Rechazado: un artículo es rehusado si el resultado de las dos evaluaciones es negativo.

Para la evaluación los árbitros tendrán en cuenta: 

Indicadores formales:

  1. a) Formato académico 
  2. b) Bibliografía y/o referencias adecuadas
  3. c) Calidad de la redacción
  4. d) Cuadros y gráficas pertinentes

Indicadores de contenido:

  1. a) Nivel de actualidad e importancia de la temática tratada
  2. b) Rigor científico de los argumentos expuestos
  3. c) Aportación de información innovadora a estudios de la ciencia de que se trate.
  4. Los miembros del equipo editorial examinan los dictámenes recibidos, elaboran el dictamen final e informan al autor, en un término no mayor de 7 días,sobre la decisión final
  • Si el trabajo es rechazado se le enviará al autor los argumentos que fundamentan tal decisión.
  • Si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor, después de recibir el dictamen, tendrá un término no mayor de 15 días para realizar los arreglos que se le indiquen y reenviarlo. Pasado este tiempo no se aceptará el trabajo. Una vez recibido el trabajo nuevamente, el editor lo hará llegar a los árbitros para su reevaluación. Solo se realizarán hasta dos reenvíos.
  • Si el trabajo es aceptado el editor lo entrega a los editores designados quienes, en un término no mayor de 20 días, se encargan de su revisión y edición. 
  1. Antes de su publicación en el sitio de la revista, el autor recibirá el trabajo por correo electrónico, quien comunicará al editor, con la mayor brevedad posible, su aprobación o no con los cambios que se le hayan realizado. 
  2. Publicado el trabajo, los autores recibirán constancia de ello vía electrónica.
  3. El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo.

 Proceso editorial

La revista EduSol utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open JournalSystem, que automatiza este procedimiento.

  1. Se desarrolla como sigue:
  2. El autor envía el manuscrito a la revista EduSol. Para su envío –siempre realizado a través de la plataforma informática- el autor:
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, declaración de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera.)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos, financiación y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, envíenlos vía email a: edusol@cug.co.cu, mechy@cug.co.cu indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción EduSol se compromete a dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del texto y envío a evaluación por pares.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas losuficientemente importantes  como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.

La Revista EduSol se compromete a seguir las recomendaciones de sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si  los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así lo informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la revistaEduSol podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

 Los elementos de la revista se pueden publicar de forma masiva como parte de un número con su propia tabla de contenidos. También, se pueden publicar separados tan pronto como se disponga de ellos, para lo cual, es preciso añadirlos en la tabla de contenidos del volumen actual.

La revista tiene una periodicidad trimestral, se publica en los meses de:
            enero: período de enero-marzo.
            abril: período de abril-junio.
            julio: período de julio-septiembre.
            octubre: período de octubre-diciembre.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.