EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Vol. 22 Núm. 79 (2022): abril-junio

Estimados lectores:

El Consejo editorial de la Revista Científica EduSol se complace en publicar el volumen 22, número 79 correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) del año 2022.

En este número incitamos a nuestros usuarios a la lectura de artículos interesantes y de diversas temáticas relacionadas con el quehacer pedagógico tales como la enseñanza del Inglés, la Química y  la orientación profesional

La necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman la disciplina Marxismo-leninismo constituye otra de las propuestas del presente número.

Resulta de gran interés los elementos relacionados con la tarea docente integradora como necesidad para potenciar un aprendizaje desarrollador y la importancia que tiene en los momentos actuales, de ahí que se propone cómo resolver las insuficiencias  en el proceder metodológico para la elaboración de la misma.

También se presentan trabajos que abordan  personalidades históricas y otros que abordan la investigación científico-pedagógica. En el caso de esta última temática, los autores presentan una metodología para la generalización de resultados científicos y la evaluación del impacto.

Como ya es habitual, se presentan ensayos científicos y reseñas.

Esperamos que las contribuciones que se presentan les sirvan de ayuda para la transformación positiva del proceso pedagógico.

Atentamente,

Editora de la Revista

 

Publicado: 2022-06-03

1.Situación de la enseñanza del Marxismo-Leninismo hoy. Necesidad de su perfeccionamiento

José Rolando Vázquez-Labrada, Magdalena Moreno-Martínez, Frank García-Martínez

1-15

3.La tarea docente integradora como necesidad para potenciar un aprendizaje desarrollador

Kendri Rodríguez-Molina, Zuleiny Meneses-Martin, Yulay Velasco-Martin

32-44

4.El dinámico proceso de la construcción de textos en el Nivel educativo Primaria

Mayelín del Rosario Fajardo-Vázquez, Llanelys de los Angeles Guerra-Torres, Yamisol Espinosa-Tamayo

45-55

5. La competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de la carrera ingeniería de minas

Mirtha Odalis Olivero-Herrera, Guillermo Acosta-Coutín, Rafael Lodezma Tamayo-Caballero

56-69

6.Socialización y visibilidad de las investigaciones educativas en la universidad de artemisa

Josbel Gómez-Torres, Mercedes Keeling-Alvarez, Ana Margarita Cintado-Martínez

70-85

8.El desarrollo de la demostración y la refutación: aplicación en la Universidad de La Habana.

Dayana Travieso-Valdé, Adela Hernández-Díaz, Deliena Duvergel-Vázquez

99-114

10.El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde una mirada pedagógica centrada en la vivencia

Mildrey Herrera-Cruz, Yakelín Gómez-Morales, Esperanza Lucía Guelmes-Valdés

126-139

11.Estrategia pedagógica de orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Economía

Yadira Hidalgo-Castro, Irisdany Gómez-Quintana, Amarilys de Jesús Pozo-Contrera

140-154

15.Ernesto Che Guevara y la formación de estudiantes universitarios en Cuba

Hiltrudes Casamayor-Vibet, Miroslava Agüero-Fournier, Claribel Gamboa-Pérez

195-207

Ver todos los números