La revista electrónica EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés. Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Las personas se que postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Sesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as. Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados.

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 17, Núm. 59 (2017): Abril-Junio

Editorial

La orientación de los estudiantes en los diferentes aspectos de su formación alcanza cada vez mayor relevancia, en este número es abordada dicha temática en los trabajos: Análisis epistemológico del concepto formación laboral, donde su autor expone el referente teórico de este concepto; Relación sistémica entre orientación, orientación educativa y orientación profesional, en el que se analiza la correlación entre estos aspectos en el proceso formativo de los educandos; Tratamiento al aprendizaje de convivencia intergeneracional en la escuela primaria, donde se aborda, entre otros aspectos, la preparación del maestro para el desempeño de la función orientadora en dicho tema.

La propuesta de metodologías, invariantes, o estrategias como resultado del proceso investigativo constituye el propósito fundamental de los siguientes artículos: La promoción sociocultural como habilidad profesional en la carrera Estudios Socioculturales, en el que se presenta una invariante funcional que contribuya a la preparación de los docentes para el desarrollo de la promoción sociocultural en la carrera Estudios Socioculturales; Estrategia para el aprendizaje de las competencias profesionales en el proceso docente educativo de las Ciencias Sociales, donde se analiza la participación de los individuos en los procesos sociales y su empoderamiento; Alternativa educativa para la preparación de promotores del programa Educa a tu hijo, que partió del diagnóstico que las limitantes que tienen los promotores de dicho  programa en la atención al lenguaje de niños de uno a dos años; Sistema de acciones para la elaboración de tareas docentes integradoras en asignaturas técnicas, el que se basa en los principios de profesionalización, fundamentalización y sistematización de la Enseñanza Técnica Profesional; Sistema de talleres para la preparación de tutores de educación artística, que tiene como objetivo validar un sistema de talleres para la preparación de tutores, potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención al estudiante de educación artística; Consideraciones pedagógicas acerca de la educación y divulgación para la lucha contra el dopaje, en el que se proponen acciones que puedan contribuir a la reducción o eliminación del dopaje en las diversas manifestaciones deportivas; La organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral ofrece algunas recomendaciones para la organización metodológica de la investigación educativa para una tesis doctoral.

En el ensayo que se publica se analizan la dedicatoria – prólogo de los Versos Sencillos y algunos de sus poemas a través de los cuales se develan vida y principios éticos del Apóstol. La reseña, por su parte, está dedicada al libro Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso, importante obra para la preparación de profesores y estudiantes de todas las ramas del saber.

Tabla de contenidos

Artículos

Pedro Antonio Pérez-González
Zulema de la C. Matos-Columbié, Ceila Matos-Columbié, Felipe Enio Robas-Díaz
Gilberto Ramírez-Smith, Yanileisi Calistre-Cuza, Alexander Bertot-Baró
Verónica Guamán-Gómez, Enrique Espinoza-Freire, Francisco Sánchez-Flores
Glenis Rojas-Caballero, Maylenis López-Urgellés, Yarlenis Rodríguez-Guindo
Yousy Baby-Ramírez
Alice Inocêncio
Olga Lidia Ferrer-Ramírez, Norca Favier-Chibas, Pedro Garrido-Valiente
Delbis del Pino-López, Mercedes D. Cespón-Castro
Fidel Jesús Cabrera-de la Rosa, Daniel Moreno-Benítez, Doralquis Fajardo-Almanza

Reseña

Yumileiky Ramos Calvo
1-3

Ensayo

Mercedes Rodríguez-Menéndez
1-10

Esta plataforma está bajo la licencia Creative Commons v4.0