EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a cientí­ficos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 20 Núm. 73 (2020): Octubre-Diciembre

Este último número del año 2020 de la revista EduSol publica dos artículos donde investigadores de México y República Dominicana comparten sus experiencias sobre importantes temáticas como: la preparación del docente en la adquisición de competencias para el aprendizaje y la didáctica en la formación de docentes en servicio.

Temas de impacto en la actualidad educativa como la inserción laboral de los estudiantes de licenciatura en educación para la especialidad de Construcción, las técnicas participativas para motivar clases de Apreciación de las Artes, educación a distancia en la Universidad Agraria de La Habana, la dimensión ambiental en la formación de profesionales de humanidades, la metacognición para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel primario y la actividad lúdica en clases de Matemática para secundaria básica, son objeto de examen por investigadores de diferentes instituciones cubanas.

Resultados de investigaciones acerca de la cultura organizacional en el perfeccionamiento del proceso de dirección de las instituciones de educación superior y el fortalecimiento de la resiliencia en educandos con discapacidad ante desastres naturales desde las Ciencias de la Naturaleza, son abordados por autores de la Universidad de Guantánamo.

El ensayo: La dirección del proceso educativo institucionalizado: apuntes para una conceptualización ofrece valoraciones a tener en cuenta para un mejor desarrollo de los procesos académicos e investigativos.

Por demás, se publican cuatro reseñas con interesantes recomendaciones para enriquecer el acervo cultural de nuestros lectores.

 

 

Publicado: 2020-10-08

La dimensión ambiental en la formación de profesionales de humanidades

Norma Dunia Laportilla- Estévez, Ismael C. Santos-Abreu, Ariel Jesús Fragoso- Martínez

82-112

Ver todos los números