EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a científicos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 19 Núm. 70 (2019): Volumen Especial

El presente número especial, corresponde a  los principales resultados científicos presentados en el V Seminario Científico Internacional, “Formación de Desarrollo Local” 2019, que bajo el lema Por una Universidad hacia un desarrollo local sostenible, coauspicio la Universidad de Guantánamo.

El evento tuvo como objetivo primordial promover entre los profesionales de la educación, experiencias de avanzada y resultados derivados de proyectos de investigación, maestrías y doctorados.

Entre las principales temáticas estuvieron: las estrategias de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje, tareas integradoras y softareas, metodologías para la enseñanza de la informática, productos informáticos vinculados a la elevación de la calidad educativa, la formación de profesionales con la participación de entidades e instituciones, la enseñanza de la Química, la Biología, y la Geografía, la educación bioética y ambiental, la enseñanza práctico experimental en las ciencias naturales y su aporte al desarrollo local, el aprendizaje del inglés, así como la enseñanza del español y la literatura a la luz del enfoque comunicativo, entre otras. En estos se analizan y se proponen nuevos enfoques y metodologías que poseen como eje fundamental el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de forma inclusiva y equitativa, con igualdad de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Publicado: 2020-01-12

La atención educativa a escolares con limitaciones físico motoras en la primera infancia

Alena Ramírez Mena, Aracelis Alfonso Almaguer, María Lidia Rivera Mallet

15-26

Directrices para el proyecto de extensión universitaria pedagógica Atlántida en Angola

Diosnórides Carbonell, Reinaldo Castro Cisneros, María Fidelia Díaz Reyes

84-97

La educación ambiental desde la comunicación. Estudio de caso “La Ceiba”

Esperanza Morales Isaac, Fernando Guasch Hechavarría, Yanara Gé Licea

128-138

Establecimiento de relación de la Geografía de Cuba con Historia de Cuba en la formación inicial del profesor

Glenda Eloísa Guibert Rodríguez, Urcania Blanco - Núñez, Ramón Cuétara López

139-152

Tratamiento metodológico para la revisión del texto científico

Midelkys Ramírez González, Yoandra Fontanills Gimeno

192-199

José Martí y la Ciencia Política de su época. Apuntes para un estudio

Nidia Nelia Estévez Febles, Jesús Martínez Romero, Liaena Hernandez Martinez

200-216

La cultura artística y su impacto en el desarrollo local

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales, Aida María Torres Alfonso

264-277

Bloqueo de traumas psicológicos y la elevada motivación por el estudio de profesionales en formación

Flavio A. Rosales - Diaz, C. Morales - Hernández, Susana Angélica Pastrana- Corral

278-287

José Martí, paradigma para una educación liberadora y sostenible en el siglo XXI

Guillermo Paumier Labacena, Iliana Isabel Duran Terrero, Mariuska Alonso Pérez

335-336

Una herramienta pedagógica para el estudio de dispositivos empotrados

Sidney Rodríguez Medina, Luis Eduardo Caballero Martínez, Imandra Rojas Díaz

375-396

Acciones de orientación a la labor de los psicopedagogos en la Educación Sexual

Yasmin Pérez Suárez, Liudmila Juan Martínez, Alberto Pérez Díaz

473-480

Apuntes históricos sobre la permanencia estudiantil en el contexto universitario cubano

Yuneysi Peña Hernández, Noemí Martínez Sánchez, María de Jesús Calderíus

494-511

Formación epistemográfica. Una aproximación a la práctica

Yusmila Felipe Puebla, Eufemia Figueroa Corrales, Alejandro Arturo Ramos Banteurt

524-531

El laboratorio socioeducativo: una vía de organización estratégica de la formación doctoral en Guantánamo

Zulema de la Caridad Matos Columbié, Felipe Enio Robas Díaz., Ceila Matos Columbié

532-555

Ver todos los números