La revista electrónica EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés. Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Las personas se que postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Sesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as. Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados.

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 17, Núm. 60 (2017): Julio-Septiembre

Editorial

La orientación vocacional y profesional vuelve a ser tema de interés para algunos investigadores que analizan los problemas que persisten en esta labor, visto, en uno de los artículos, desde el desempeño del  colectivo de segundo año de la carrera Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana y, en el otro, desde las diferentes maneras en que la familia cumple con esta función, reflejado en los estilos vocacionales y calificadores profesionales.

La formación de estudiantes responsables, críticos, autorregulados, reflexivos, implicados en el proceso de aprender, que incorporen progresivamente acciones complejas de control y valoración de los resultados, conscientes de su papel creador y transformador, constituyen propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, existen disímiles factores que atentan contra ello. En los trabajos Interacción social y agencia en la disposición cultural universitaria; Comunicación docente, un desafío epistemológico para el autoaprendizaje; La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario, se analizan algunos de estos factores desde diferentes aristas y se proponen vías que contribuyan a revertir los problemas detectados.

Propuestas metodológicas para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario, para conducir la labor del maestro en el grupo multigrado en la enseñanza primaria, y para asegurar el enfoque político ideológico de las clases que se imparten en la escuela municipal del Partido de Guantánamo, la redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje, y el análisis de los procedimientos orientación y apropiación de la integración de componentes geográficos en la formación del profesor de Geografía, son otros de los temas abordados en este número.

En este número se publican dos ensayos, en el primero, se comentan las características que distinguen el proceso de integración de la Universidad de Guantánamo y las perspectivas de trabajo que tiene dicha institución; en el segundo, se reflexiona acerca de la importancia de la prevención educativa, con especial atención a su dimensión ético-política- jurídica por su connotación en la labor de los educadores.

La reseña se dedica al texto Oratoria con visión de futuro, publicado por la editorial del MES, donde se han agrupado las intervenciones y los discursos efectuados por Dr. C. Alberto Turro Breff en reuniones, conmemoraciones, asambleas, actos solemnes, desde su nombramiento como Rector de la Universidad de Guantánamo.

Tabla de contenidos

Artículos

Adalberto Güidi-Hernández, Carlos Martínez-Pérez
1-13
Bisolkis Castillo-Fuentes, Pedro Antonio Sánchez-Matos, Noelia Sol-Rodríguez
14-25
Diosveldy Navarro-Lores, Marynoris Samón-Matos
26-33
Dora Caridad Peña-Infante, Mirnaldo Martínez-Domínguez, Yolanda Cruz Proenza-Garrido
34-44
Lida Cabanes-Flores, Silvia Colunga-Santos, Jorge García-Ruiz
45-59
Máximo Gómez-Castells, Jorge Washington Valarezo-Castro, Alex Rodrigo Rivera-Ríos
60-69
Pedro Planes-Cumbá
70-82
Rosa Mirian Caamaño-Zambrano, Nancy Lorena Aguilar-Aguilar, Aníbal Stefan Romero-Arcaya
83-90
Sucel Batista-Fonseca
91-103
Yudeimys Ymas-Dávila
104-113

Reseña

Alina Cantillo-Quintero
1-2

Ensayo

Manuel Lozano-Dieguez
1-15
Noemí Díaz-González
1-13

Esta plataforma está bajo la licencia Creative Commons v4.0