EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a científicos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 20 Núm. 72 (2020): Julio-Septiembre

Damos la bienvenida a todos nuestros lectores  al número 72 de la Revista Edusol creada para fomentar y difundir temas relacionados con la educación que publica textos de carácter interdisciplinar. Esperamos que esta completa selección de artículos sea de utilidad en su práctica pedagógica.

En la presente edición se abordan contenidos que van desde el análisis de las competencias digitales en los docentes para la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje hasta la prevención del embarazo precoz con la propuesta de técnicas participativas de educación sexual para este fin.

Además de estas cuestiones, que son específicas para algunas de las especialidades que conforman las ciencias de la educación, publicamos dos artículos que alcanzan transversalmente a materias relacionadas con el desarrollo local. El primero de ellos da cuenta de la educación como factor principal para el desarrollo local y el segundo constituye una propuesta de acciones extensionistas para el desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales por parte de autora de la provincia Guantánamo.

La calidad de la formación del profesional es objeto de estudio de varios autores en  la presente edición de la revista EduSol. Así lo demuestra el estudio referido a  la formación de profesionales competentes y emprendedores, resultado de la colaboración en autoría de Cuba  y Ecuador. En estrecho vínculo con el tema anterior otros  autores reafirman la necesidad del estudio de esta materia al exponer una experiencia educativa transformadora relacionada con  la formación por competencias  para solucionar problemas profesionales.

Se presenta una estrategia pedagógica para el desempeño de estudiantes en la práctica laboral de las unidades docentes así como el desarrollo de la  competencia comunicativa en la formación de los profesionales universitarios.

A partir del impacto de las nuevas tecnologías, un colectivo de autores demuestra a través de un interesante trabajo  cómo se puede utilizar la enseñanza basada en proyectos en la asignatura Informática, lo más relevante en este lo constituye el nivel de ejemplificación que emplean las autoras del artículo.

Interesantes los aportes realizados en la investigación concerniente a la formación científica, tecnológica e innovativa transdisciplinaria de los profesionales.Otro estudio resalta la importancia de la formación y desarrollo del pensamiento abstracto en el aprendizaje de la Programación.

Ofrecer acciones que permite a  estudiantes preparar al adulto en cuanto a la comunicación de los niños de seis años atendidos por el sector rural constituyó objetivo de un artículo propuesto por docentes de la Universidad de Camagüey. Relacionado con el sector rural se destaca el contenido de un interesante trabajo referido al papel del Centro Universitario Municipal hacia el desarrollo de una cultura económica agrícola  de autoras de la Universidad de Guantánamo.

La orientación de los estudiantes en los diferentes aspectos de su formación alcanza cada vez mayor relevancia. En este número es abordada dicha materia en el trabajo Programa de orientación profesional hacia especialidades agropecuarias en el plan turquino en Sagua de Tánamo.

La temática referida a la educación ambiental continúa proporcionando ideas novedosas, esta vez desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa como así lo exponen un colectivo de autores  de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

 

Publicado: 2020-07-10

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