La revista electrónica EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad, la formación  vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación básica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del área de la educación.

Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés. Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo, abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre, octubre: periodo de octubre-diciembre.

Las personas se que postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Sesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as. Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados.

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 17, Núm. 58 (2017): Enero-Marzo

                                                                                                            Editorial

El primer número del año 2017 publica diez artículos que abordan temas disímiles y polémicos relacionados con la enseñanza en las universidades.

El artículo Interdependencia entre calidad de la clase y la promoción en la universidad,aborda como problema la creencia de que el aprendizaje del estudiante y los resultados en sus exámenes dependen netamente de la calidad de la clase que recibe, sin que exista una demostración científica que avale tal afirmación.

Para la carrera Ingeniería en Informática se ofrece una propuesta de asignaturas optativas basadas en los perfiles terminales del egresado de dicha carrera.

En La evaluación cualitativa en el proyecto integrador de educación infantil en la Universidad Técnica de Machala, se confrontan los fundamentos de la evaluación cualitativa con el ejercicio de titulación por proyecto de egresados de educación infantil.

Resultan interesantes los resultados ofrecidos en dos artículos. En uno se demuestra la necesidad de profundizar en la influencia que puede ejercer el nivel de autoeficacia académica de una persona en la manifestación de las características propias del estilo de aprendizaje hacia el cual revela una tendencia predominante; mientras que en el otro se logra construir y medir las competencias en un departamento docente a partir de la valuación de aptitudes y actitudes, identificadas como necesarias para el desempeño en esa área de trabajo

Una investigación realizada en la Universidad Médica de Guantánamo estudia los referentes teóricos y las indagaciones empíricas sobre el estado actual del pase de visita y propone una concepción didáctica y un proceder con dos momentos para su desarrollo.

Otros temas tratados por profesores de la Universidad de Guantánamo son la experiencia en el proceso de innovación social conectado al desarrollo local; y la importancia de las concepciones martianas sobre educación popular para el licenciado en Estudios Socioculturales.

Por la importancia que reviste el desarrollo de la identidad profesional pedagógica del instructor de arte se ofrecen talleres de reflexión pedagógica desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Artística I que contribuyan al desarrollo de esta.

En Microcréditos, una necesidad educativa para asesores y microempresarios vulnerables, se analiza la capacitación de asesores y microempresarios para la sustentabilidad de pequeñas empresas familiares, demostrándose que la capacitación y la asesoría son decisivas en la política del Estado de Ecuador.

Tabla de contenidos

Artículos

Rolando Durand-Rill, Alberto Turro-Breff, José Antonio Rodríguez-Oruña
1-13
Darwin Fabián Toscano-Ruíz, Herman Arcenio Romero-Ramírez, Carlos Emilio Paz-Sánchez
14-26
Rogelio Creagh-Bandera, Ceila Matos-Columbié, Zulema de la C. Matos-Columbié
27-41
Goar Orue-Sánchez, Carla Maria Alonso-Jane, Irina Salas-Moya
42-51
Ileana Jañez-Reyes, Eyedelkis Medina-García
52-60
Fulvia Cumandá Bustos-Ochoa, Celia Consuelo Reyes-Cedeño, Sonia Elizabeth Carrillo-Puga
61-70
María Nila Franco-Mesa, Yakelín Gómez-Morales, Noevia Torres-Díaz
71-85
Pedro O. Laffita- Azpiazú, Eloy Guerrero- Seide
86-100
Javier Pérez-Capdevila
101-111
Yanelis Cobas-Ortiz
112-121

Reseña

Zoila González-Cantalapiedra
PDF
1-3

Ensayo

Wilfredo de Jesús Campos-Cremé
PDF

Esta plataforma está bajo la licencia Creative Commons v4.0