La revista EduSol surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de las  investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, en Cuba y en otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.Cuenta además con las secciones Mirada, dedicada a difundir las novedades editoriales adquiridas por el Centro de Información Científico – Técnica de la Universidad y Noticias, donde se divulga el quehacer científico, académico y formativo de los profesionales de la Universidad de Guantánamo.

Frecuencia de publicación: La frecuencia de la revista es trimestral. Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses:

enero: periodo de enero-marzo.

abril: periodo de abril-junio.

julio: periodo de julio-septiembre.

octubre: periodo de octubre-diciembre

Las personas que postulan para la valoración de su artículo deben llenar y firmar los documentos: Carta de originalidad y Cesión de derechos de autor y adecuar los escritos a los lineamientos que se estipulan en Directrices para autores/as.

Los autores(as) no asumen ningún costo por el envío de los artículos ni por su evaluación y publicación en caso de ser aceptados.


Imagen de la página inicial de la revista

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 16, Núm. 56 (2016): julio-septiembre

Editorial

El equipo editorial de la revista EduSol se complace en anunciar que de esta edición en adelante publicará en cada número 15 artículos de autores cubanos y extranjeros.

Este número presenta dos artículos sobre la enseñanza superior en Ecuador. El primero analiza la legitimidad de los exámenes de admisión para la Enseñanza Superior en ese país y ofrece recomendaciones para mejorar la política educativa; el otro discute problemas sobre el entrenamiento a los maestros y recomienda 25 acciones metodológicas para la optimización de su implementación.

La enseñanza de las Ciencias Naturales es también abordada en este número. Algunas concepciones teóricas sobre este tema particular se discuten en tres de los artículos académicos y se presenta una guía metodológica dinámica integrada a la realidad del maestro; también se recomienda en torno al tema una guía mínima de situaciones problémicas para la implementación del programa de estudio de la asignatura en la escuela secundaria básica para alentar el interés y la motivación de los estudiantes.

Se presenta un trabajo que polemiza sobre la labor sociológica del maestro como parte del trabajo educativo en nuestra época, caracterizada por la invasión cultural.

La orientación y reafirmación profesional, por la importancia que tieneen la actualidad, es asunto de cuatro de los artículos presentados, que contribuyen a solucionar los problemas detectados.

Es bien sabido que el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje es preocupación de docentes en todos los niveles de enseñanza. En este número se analiza la importancia de la concepción curricular y la formación profesional del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Logopedia. En un material relacionado con Psicología Médica en la prevención del abuso sexual se presentan resultados de un estudio que permitió constatar a sus autores la necesidad de intensificar la preparación cognitiva, metodológica y axiológica de los profesores. Se ofrecen orientaciones metodológicas para la enseñanza- aprendizaje de las misivas de José Martí en las clases de Lengua Española; se reconocen insuficiencias en los antecedentes históricos que sustentan el proceso educativo en los preuniversitarios rurales y se determinan las tendencias actuales que lo han caracterizado con el propósito de preservar y promover un clima escolar favorable. Por demás en este número se presenta una metodología que favorece la colaboración, el consenso y el clima de confianza de todos los implicados en el proceso de capacitación a cuadros y reservas de las organizaciones de subordinación local.

Por último, se recomiendan diferentes vías para dar tratamiento al vocabulario de los estudiantes de duodécimo grado lo cual repercute en el enriquecimiento de su léxico y la comprensión de textos.

M.Sc Mercedes Rodríguez Menéndez

Tabla de contenidos

Artículos

Ibia Villalón-Jiménez, Ángela González-Rancol, Carmen del Milagro Odio-Brooks
PDF
1-13
Arianne Ortega-Vega, Odalis Lorié-González, Cristina Savón-Leyva
PDF
14-22
Claudina Esther Martínez-Vignón
PDF
23-36
Jimmy Zambrano-Ramírez
PDF
37-51
Odalis Guerra-Ortiz
52-59
Liubal Noa-Salvazán, Felipe Enio Robas-Díaz
PDF
60-71
Carlos Funcia-Morán, Rodrigo Albuja-Chaves
PDF
72-86
Wilfredo de Jesús Campos-Cremé
PDF
87-97
Liudmila Mengana-Lorenzo, Zulema de la Caridad Matos-Columbié
PDF
98-106
Mayda Villalón-Massó, Elías García-Silot, Lizzet Debora García-Corona
PDF
107-117
Eglis Labadi-Decolin, Idalmis López-Sánchez, Mirian Gainza-Gainza
PDF
118-127
Noelia Sol-Rodríguez, Luis Otamendi-Rivero, Pedro Antonio Sánchez-Matos
PDF
128-142
Silvia María Baglan-Favier
PDF
143-154
Roberto López-Nicles, Pedro Agustín Méndez-Tomás
PDF
155-166
Alice Inocêncio
PDF
167-181

Noticias

M.Sc Mercedes Rodríguez-Menéndez

Mirada

M.Sc María González-Polo
M.Sc María González-Polo

Esta plataforma está bajo la licencia Creative Commons v4.0